jueves, 15 de julio de 2010

Adiós Sudáfrica 2010

España ha ganado no sólo la Copa mundial, sino el premio Fair play, lo que dice mucho de ella como escuadra cerebral y con espíritu, pues no hay que maltratar al otro para ganar.

Holanda fue también un buen equipo táctico, con jugadores efectivos, pero con ¡23 amarillas!, sino vean la foto que parece salida de un mundial de Karate. Merece mención aparte el partido entre España y Alemania que fue el partido más limpio y a la vez más táctico del mundial.

Las escuadras que ganaron demostraron que cinco cosas deben de ir juntas: estrellas, recuperadores, portero, entrenador y tácticas.

1. Explicando esto empezaremos con las estrellas (que generalmente son los delanteros) pues a veces se les marca y no pueden desprenderse de los defensas o los colocan en posiciones donde no suelen jugar o no encuentran un compañero de juego ideal.

2. Los recuperadores, esos jugadores que corren toda la cancha para recuperar la pelota y armar la jugada de gol por ejemplo Schweinsteiger y Müller de Alemania o Hernández de España, jugadores desequilibrantes en mediacancha en adelante.

3. Los porteros tuvieron un rol importantísimo y más ahora con la famosa pelota resbalosa (recordemos que el guante de oro se lo lleva este año Iker Casillas de España).

4. El entrenador es más que el jefe que mira el partido y da instrucciones, debe entender y escuchar de los jugadores para posicionarlos donde sean de más ayuda al equipo, ejemplos tenemos en: Vicente del Bosque (España), Joachim Löw (Alemania), Óscar Tabárez (Uruguay) y... no es indispensable que hayan sido jugadores antes.

5. Las tácticas mezcladas con la visión de gol dependen mucho de cada equipo pero son muestra del estudio y la práctica.

Diego Forlán de Uruguay fue premiado con el balón de oro, muy merecido pues no sólo es buen atacante, sino que mantiene la cordura en momentos de presión y favorece el fair play. No decimos que esté por encima de Kaka o Messi (que no pudieron lucirse) sino que hizo lo que su equipo necesitaba.

El alemán Thomas Müller se llevó el domingo la Bota de oro como máximo goleador del Mundial, pese a quedar empatado con el español David Villa, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán con cinco conquistas. La diferencia fue la de estadísticas de más asistencias de gol (3) y así sucede a su compatriota Klose del mundial pasado. Ojo que tiene para varios mundiales más y también se le dio el premio Mejor jugador joven.

El entrenador de Francia Raymond Domenech fue el que más errores cometió y sacó de cuadro a sus dirigidos. Otros entrenadores también demostraron que no basta con tenerle fe a su equipo o tener estrellas en él, sino que no se debe jugar con asperezas entre integrantes o con el entrenador; a mi modesto parecer eso sucedió con Dunga y Maradona.

Chau Sudáfrica y hola Brasil 2014... hay que tener esperanzas que a ese mundial sí llegamos.

No hay comentarios: