martes, 27 de octubre de 2009

El suicida del frío

Hace como dos semanas encontré un pequeño anuncio que decía Fomento y desarrollo de la lectura interuniversitaria y promovía el libro “El suicida del frío” del autor Luis Eduardo García. Incluso decía dónde adquirirlo: Jr. Bolívar 112 centro histórico. Llamé por teléfono y me dijeron el costo (13 soles) y el grosor aproximado (poco más de 50 hojas). Regio, dije yo, ya tengo libro nuevo para que mis alumnos lean, pero hay que leerlo primero.

Hago un paréntesis aquí para reseñar el libro: es efectivamente un libro de cuentos cortos que es fácil de leer, pues trae cuentos concentrados, algunos hay que leerlos dos o tres veces pues son una delicia. Y narran en primera o tercera personas las aventuras muy íntimas de personajes creíbles y vitales. Creíbles porque dentro de su lógica tienen un pensamiento claro, expresan sus diferentes pareceres y apuestan por jugadas especiales; y vitales porque la trama se mueve bastante rápido y se cuando se acaba un cuento uno inmediatamente vuelve a poner los pies sobre la tierra y se lanza a la aventura de saber quién será el próximo protagonista.

El libro está separado en tres capítulos. UNO/ madurez, DOS/ infancia, TRES/ juventud y recrea los pensamientos, dudas y alegrías acerca de la vida y cómo nuestras ideas se van cuajando conforme pasan los años.

En las imágenes tenemos la carátula de esta segunda edición aumentada y una foto de Luis Eduardo con sus amigos de ATAL, acompañando a Miguel Giusti y Javier Sádaba.

PAUTAS Y PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS DEL LIBRO “EL SUICIDA DEL FRIO” (presentar el 9 de noviembre, día del examen)

1.Datos generales del libro: título, autor, año, editorial, edición, lugar.

2.A su criterio ¿Cuáles son los tres mejores cuentos? Sustente la respuesta de cada cuento.

3.¿Cuál es el valor artístico, literario del libro?

4.¿Cuál es el valor multicultural del libro?

5.Responda la o las preguntas según cada capítulo.
UNO O ADULTEZ.
5.A. La adultez se asocia siempre a sensatez, a claridad de pensamientos, sin embargo en los cuentos no se refleja esto ¿Por qué?
5.B. ¿A pasado ud. por alguna circunstancia parecida a la de los cuentos? Sí, No, ¿A cuál?
DOS O INFANCIA.
5.C. ¿Cuál es la explicación al cuento “la segunda condena”?
5.D. Según los cuentos ¿De qué maneras el pensamiento ingenuo de los niños puede afectarse con conclusiones obtenidas sin sustento concreto? Si conoce otras maneras, también las puede añadir.
5.E. El cuento “las trampas de la muerte” está escrito de manera diferente, como si el autor conversara con alguien. Escriba un cuento corto (2 páginas máximo, 1 página mínimo) en el cual narre una historia fantástica como si fuera de verdad.
TRES O JUVENTUD.
5.F. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir una vida de mentira, ya sea por deudas, por aparentar algo que uno no es?
5.G. Las sustancias como el alcohol y las drogas, así como las emociones fuertes, pueden alterar nuestro juicio y comportamiento. ¿Qué recomendaciones daría a sus padres de familia que son muy jóvenes?

6. Escriba 15 palabras nuevas para usted con su respectivo significado (indique la página del libro)

El trabajo se presentará a mano, a máquina, o a computadora (letra 11, a un espacio o 1½ espacios)
El trabajo es INDIVIDUAL. Si se encontrasen trabajos similares, se citará a los alumnos y se les evaluará de manera oral, para saber si se copiaron entre sí, o si un alumno se copió del otro.

No hay comentarios: