miércoles, 21 de octubre de 2009

CONTENTOS CON NUESTRA IDENTIDAD ETNICA

El fin del hombre es su perfeccionamiento,
las virtudes principales que se necesitan son:
el amor, la justicia, la sabiduría,
la sinceridad y la piedad filial.
El egoísmo es la peor de las pasiones.
El hombre desprendido escasea;
si abundara en número,
el mundo no sufriría de tantos males,
como le aquejan.
Confucio 2do libro.

¿Qué es etnia?
Tiene su origen en la palabra griega ETHNOS que quiere decir gente de una nación o tribu, y en ETHNIKOS que originalmente significaba paganos o no griegos, para luego referirse a nacional (de una nación).

Entonces podemos decir que etnia “denota seres humanos miembros de grupos raciales y lingüísticos, etc. específicos” (Austin, 2000), haciendo la aclaración que, generalmente, se aplica para definir a grupos que forman parte de una minoría, es decir, grupos culturales básicos.

¿Qué es identidad étnica?
La Identidad étnica es definida como un gran conocimiento de sí misma, como parte de un grupo étnico especifico el cual es seguido por un gran sentido de respeto y orgullo, y este constituye una base para el desarrollo de un concepto saludable de si mismo.
Entonces, ¿Cómo nos sentimos contentos con nuestra étnia?

Pues aprendiendo de ella, conociendo y compartiendo con su gente y poniendo en práctica sus valores.

Si me preguntan si tengo identidad étnica, pues sí. Porque cada vez que me miro al espejo no puedo ocultar mis rasgos chinos mezclados con un poco de español y un poco de inca.

Y siempre me ha gustado ejercer mi derecho y deber de expresarme de acuerdo a mi étnia: por ejemplo cuando me visto a la usansa china, cuando canto valses peruanos o bailo música trujillana.
Para muestra estas dos fotos. La primera de una visita del cónsul a nuestra ciudad en el 2006 en la cual me vestí para la ocasión. Luego en el matrimonio de mi prima con un extranjero al cual mostramos parte de nuestra cultura.

Han pasado 160 años desde que se inició la inmigración china al Perú... cuántos años de intercambio cultural, con sus altos y bajos, que han producido grandes peruanos, empresarios, artistas, atletas, etc. Y el hecho que se haya reconocido este aniversario en el congreso es una muestra más de la influencia de los chinos en el mundo.

Elevemos nuestra voz por el fin del racismo y la discriminación, porque de una u otra manera todos somos mestizos y nuestra sangre roja es la misma en todas las latitudes.

No hay comentarios: