martes, 3 de febrero de 2009

Mis recomendados de la 4ta Feria del libro


En mi modesta opinión, se presentaron interesantes, bonitos, caros y atrevidos libros en la 4ta Feria del Libro de Trujillo (2009), de ellos voy a señalar algunos para niños o adultos. Hay libros más buenos que recomienda aquí pero, estos son los que leí (o por lo menos di una hojeada); así que espero les guste la selección:

PARA NIÑOS


A) Catálogo con Los 100 mejores cuentos infantiles peruanos. Autor: Claudia Ghezzi y Rosario Velázquez (2009). De este catálogo diré que es bastante bueno, sin embargo hay algunas ausencias, eso se debe a que dichos libros ya no se encuentran a la venta y sería difícil para los padres o maestros adquirirlos.
B) Cómo te vaca. Autor: Juan Luis Dammert. Editorial Alfaguara infantil (2008). Recopilación de canciones que escribiera hace como 10 años el autor acerca de animales graciosos e inteligentes. Sus historias encantarán a los niños y adultos. Él se presentó con su espectáculo musical.

C) Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza. Autor: Marita Troyano. Carpe Diem editora y Save the children (2007). Con mucho orgullo diré que fue bien presentado por mi tía Sarita Kcomt de Hernández. Gordo libro de palabras simples, de lectura ágil y jocosa que nos muestra a 4 niños latinoamericanos que se resisten a los estereotipos y a dejar morir su planeta. Las ilustraciones son acuarelas.


PARA ADULTOS


D) Habla jugador. Autor: Julio Hevia. Editorial Santillana. (2008). Este libro nos da un paseo por el origen de la jerga, sus connotaciones generacionales, sexuales y demás. Útil cuando se trabaja con públicos multiculturales y nos hace ver que usar jerga no es sinónimo del hampa.

E) Gentes de mi tiempo. Autor: Ramiro Mendoza. (2009). Es un compendio de obras de teatro que se podrían montar en diferentes oportunidades, nos da una muestra del trabajo del ilustre escritor de la letra del Himno a Trujillo.

F) Región La Libertad crece. Editor responsable: Comisión regional APEC, gerencia de comercio exterior, turismo y artesanía del Gobierno regional La Libertad. (2008). Este hermosísimo libro ilustrado nos da un paseo por el desarrollo económico, turismo y cultura viva de nuestra región. Viene con un CD.
G) Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Fondo editorial del congreso del Perú. (2008). Excelentes literatos, ensayistas e historiadores escriben de las diferentes facetas de Vallejo, acerca de su dolor, su cuerpo, su goce estético, su humor y su sentido de identidad. Imperdible para todos los fans de las letras peruanas.

H) Notas marginales. Autor: Antenor Orrego. (2007). Editado por la UPAO y de distribución gratuita, este pequeño libro es un esfuerzo por dar a conocer el pensamiento de este sabio peruano. Se divide en pequeños ensayos acerca de temas muy variados como la música y la política, incluye también una serie de monólogos, para terminar con un comentario de Cesar Vallejo.
I) La danza de los Espíritus: historias de experiencias paranormales. Autor: Williams López. CEA editores. (2009). Si el nombre del autor no te dijo nada, entonces te diré su nombre artístico: Rasu Ñiti. Se cuentan experiencias de desdoblamiento, sobre la muerte, las energías intensas que se hayan en las Huacas, etc.
J) Sólo la educación salvará al Perú. Autor: Padre Victor Hugo Tumba. (2009). Tesis de la escuela de postgrado de la UNT que reseña los años de trabajo bajo una metodología y estrategias de libertad, amor y esfuerzo en Huanchacho. Se distribuye gratuitamente para difundir la obra de este centro educativo que necesita del apoyo de toda la colectividad.

Gracias ATAL.

No hay comentarios: