miércoles, 4 de febrero de 2009

FUSION MUSICAL


La característica principal de este género, es que la música pone énfasis en la mezcla y se muestra porque el músico lo desea, así, cada artista no es simplemente músico, sino que se preocupa por su identidad e ingresa al mundo interdisciplinario y rompe los límites entre las ciencias sociales y el arte (Rozas, 2007).

Los orígenes de la fusión en el Perú son bastante borrosos, sin embargo en la fusión moderna, algunos investigadores se lo atribuyen a Yma Sumac.

Actualmente, en el Perú son muy reconocidos los músicos que realizan fusiones, por ejemplo: rock con música negra, jazz con música criolla, etc. Dichas fusiones son una muestra más de interculturalidad y por lo tanto de tolerancia, que inicia como tolerancia musical y termina como tolerancia y respeto hacia todos los seres del planeta.

En Trujillo se han realizado muestras de fusión musical bastante interesantes como el I concurso interescolar de fusión, realizado en julio del 2008, así mismo importantes músicos del medio se reunieron para hacer música criolla a su propio estilo, también el julio del año pasado.

Lo que no debemos olvidar es que la música es un arte que depende mucho de la estética del autor, así, lo que a nosotros nos parece excelente, quizás a otros les parezca aburrido o desagradable. Sino recordemos la propaganda ¿Qué tenías en la cabeza?, donde los papás recriminan a sus hijos un tatuaje y ellos también tienen.

Bibliografía
Rozas, E. (2007). Fusión: Banda sonora del Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia universidad católica del Perú.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones
Este blog esta que se desarrolla y se alimenta bien, por la parte de diseño usar tonos rojizos en el contenido de las entradas, no es muy recomendable.
No olvidar colocar una imagen al encabezado.

Anita Zavala dijo...

gracias por tu comentario. evitaré la letra roja.