jueves, 12 de febrero de 2009

HORMIGA… UONA…


La vez pasada en la universidad escuché que dos chicos se despedían diciéndose uno al otro: Pedófilo… Pajero… luego se reían y continuaban su camino, yo esperé que hubiera cierto roce o caras feas, pero no las hubo, entonces recordé que dos amigas se saludaban diciéndose: Hormiga… Uona… con un tonito cariñoso.

Ustedes se preguntarán cómo decirle a una mujer “uona” puede sonar cariñoso, pero así lo es, de la misma manera algunas personas les dicen a sus familiares: cholita, negro, panzón, viejo, sin que eso suene desagradable. Claro que los psicólogos señalan que no es conveniente poner etiquetas a los hijos, sin embargo, el tonito con que uno lo dice es muy importante, así uno puede decirle a un niño “te estoy prestando atención” mientras lee el correo electrónico o decirle “te quiero” mientras cortamos cebolla y él sabrá cuál de las dos es cierta.

Los códigos de saludos entre los muchachos han incorporado tonitos, movimientos y/o palabras que sacadas de contexto pueden sonar raras, hirientes y hasta eróticas, por eso deben ser estudiadas o analizadas dentro de su contexto.

Si alguien desea saber más de jergas o simbología en determinado grupo, no tiene sino que acercarse a uno de sus miembros con la mente abierta y las ansias de saber; así hizo el autor de Habla Jugador, Julio Hevia.

No es la cuestión averiguar si es correcto o no decirle “uona” a una muchacha o decirle “pajero” a un chico sin que lo sea, eso no está en discusión, sino se trata de entender a los demás así como nuestros mayores se esforzaron en educarnos y entendernos cuando éramos pequeños.

Lo que sí no está para nada bien es el maltrato psicológico solapado que se da en algunos casos con términos que empiezan como saludito inofensivo y luego se transforman en una situación hiriente. Eso si debe ser impedido. Si alguna vez o escuchas que alguien dice negro, cholo u otro adjetivo, acompañado de voces o gestos que denotan furia, desprecio o discriminación: detenlo. Si nadie dice nada, el agresor va a continuar haciéndolo.

No hay comentarios: