jueves, 5 de febrero de 2009

INTRODUCCION A LA LECTURA MUSICAL

LAS NOTAS MUSICALES Las notas musicales son 7 y son: do, re, mi, fa, sol, la, si. Estas notas musicales se repiten hacia arriba y hacia abajo, por ejemplo: hacia arriba: sol, la, si, do, re, mi, fa… y hacia abajo: do, si, la, sol, fa, mi, re, do. Es decir, no cambian de nombre, sino que se repiten en sentido ascendente y descendente.

¿Y los anglosajones? Los anglosajones utilizan una notación alfabética en la que la primera nota es la del diapasón: la. De modo que se establecen las siguientes correspondencias: la = A; si = B; do = C, re = D; mi = E; fa = F, y sol=G.

EL PENTAGRAMA
El pentagrama está formado por cinco líneas y cuatro espacios. Las notas se escriben sobre las líneas o sobre los espacios. Para las notas más agudas o más graves, que están fuera del pentagrama, se agregan líneas adicionales.
En música, la clave más usada es la clave de sol. Se llama así porque el centro del signo de la clave de sol indica que esa nota es sol. Así resulta fácil encontrar la relación de las otras notas con respecto al sol. Por ejemplo: más arriba de sol está la, y más arriba de la, está si. En cambio, más abajo de sol está fa y debajo de fa está mi. Todo está en recordar la cadena con los nombres de las notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do…

Observemos que el DO central se sitúa en la primera línea adicional descendente, y el SOL a una quinta de distancia de ella; por lo tanto, se puede concluir que una vez proporcionada la clave, cada línea y espacio representa una nota, por consiguiente una altura de sonido fija. Las LINEAS son: mi, sol, si, re, fa y los ESPACIOS son: fa, la, do, mi.

No hay comentarios: