jueves, 26 de enero de 2012

Taller "como si fuéramos niños"

El 25 de enero del 2012 participamos del taller "como si fuéramos niños" con Miss Rosi. Primero nos preparó la claun Vega para sacar nuestro niño interno y así poder disfrutar más del taller, jugamos a la ronda, nos presentamos con una pelotas y no dejamos caer la pelota del paracaídas grupal.

Miss Rosi nos señaló algunas partes de una clase de educación musical con niños:

  • el saludo: que siempre deben ser la misma canción porque prepara al niño y le avisa que la clase de música va a empezar.
  • la relajación: tanto para el cuello como para otros aparatos encargados del canto, puede incluir un ejercicio gracioso para labios y voz.
  • fáciles: dos canciones fáciles como "el payaso plin plin" o "campanero"
  • pulso: porque es lo más esencial para todos. Con niños pequeños se trabajan las dos manos juntas tocando en el suelo con canciones como: tipi tape, aserrín aserrán. Con más grandes se puede trabajar caminando.
  • instrumentos: ya sabemos que el cuerpo humano es el instrumento musical por excelencia, pero con niños menores de 5 años podemos trabajar con claves, maracas, tambores, pandereta; con los de 5 ya añadimos instrumentos melódicos como flauta o xilófono.
  • un contenido para profundizar: escogemos del DCN (ritmo, acento, velocidad, melodía, intensidad, mímica o expresión corporal, eco melódico, cuento sonoro...)
  • la despedida: que al igual que el saludo señala al niño que la clase terminó.
Aquí a la izquierda está la foto con las integrantes del taller Trazos.

Luego hicimos breves ejercicios para algunos contenidos mencionados antes:
  • Ritmo: se recomiendan canciones cuadradas y binarias para balancearse como "se va la lancha", "bajo de un botón" (esta última se puede hacer a capella), también se puede ir suprimiendo partes de la canción respetando las sílabas ausentes por ejemplo "un pájaro carpintero", "popeye el marino" o también hacerlo por reglones dividiendo al aula en dos.
  • Intensidad y velocidad: cuando los niños no entienden fuerte y piano, les podemos decir algo simple más entendible: como si fuera un secreto. Se sugiere canciones que tengan estrofas marcadas que cambien de letra pero no de melodía como "el perro Bobi" o "el gato Félix". Al cabo de dos vueltas preguntamos: ahora ¿qué toca?; para confirmar su atención.
  • Mímica o expresión corporal: pueden ser iguales o diferentes, pero en las canciones infantiles suelen ser muy similares pues uno se mueve representando el contenido de la canción como en  "Coco el cocodrilo". La expresión corporal no necesariamente debe verse como danza aunque hay canciones que incitan a bailar como la danza húngara nº5.  Los tres videos que subí son de esta parte
  • Eco melódico: podemos dar como instrucción la siguiente: no cantan cuando yo canto para que escuchen bien. La canción clásica en este caso es "Eco" de Yola Polastri, aunque también podemos inventar nosotros.
  • Intercalar pulso y acento: igualmente se usan canciones que tengan estrofas cortas con letra diferente pero igual música y hacemos una estrofa con pulso y la otra con acento, pero es muy importante que esté correctamente escrita no como lo de "portáte bien Trompita" porque así no hablamos nosotros y se pierde el sentido del acento.
  • Altura: "caracolito, caracolito", "el oso y sus ositos", si los niños aún no saben agudo y grave, decir alto y bajo y por lo tanto estirarse hacia arriba con la melodía aguda.
Foto con los participantes.

Ella nos recomendó buscar siempre canciones diseñadas con propósito didácticos porque no hay que cambiarles nada como las canciones de TREPSI (México).

Otra de las recomendaciones que dio es que cuando hay muchos niños es necesario ordenarlos a la hora de hacer los desplazamientos y siempre hacerlos en el mismo sentido para que no se tropiecen, por ejemplo indicamos: todos caminamos a la derecha.

Ejemplo de expresión corporal con música clásica:


Video ejemplo de expresión corporal con música infantil para espacios reducidos, con la canción El chu chu tren: http://youtu.be/nn-V4anQTbo

Video ejemplo de expresión corporal con música infantil para espacios más amplios, con la canción Los honguitos: http://youtu.be/cOOe84INiWk

No hay comentarios: