domingo, 29 de enero de 2012

Conferencia "música: poesía del sonido"

El 27 de enero participamos de la conferencia "Música: poesía del sonido" a cargo del pianista y compositor Abel Rojas en el local de CEGEN.

Él empezó esclareciendo la etimología de términos como poesía, música, música atonal y música tonal, porque en relación a otros artes, la música es bastante nueva (el antiguo es el ritmo). Por otro lado, la esencia de la música en la antigüedad era mística porque era destinada sólo a la divinidad, ahora es más emocional, subjetiva y hasta a aveces comercial.

Al respecto comentó que los músicos para que puedan interpretar un tema deben estudiar no sólo la técnica, sino lo que el autor quiso decir, su filosofía... y también deben hacer ejercicio mental y corporal que los conecten mejor con la obra y el autor. Sin esto, el músico repite las notas pero no puede hacer que el público sienta la trascendencia.

Entre los compositores en los cuales más se aprecia la armonía y perfección de su música recomendó a Bach, Beethoven y Mozart.

Si miramos las teclas del piano vemos las notas en blanco y negro porque así está establecido dentro de la música occidental mas no en la oriental donde tienen tonos subdivididos. Para apreciar mejor esto hay teclados que vienen con una rueda que cumple la función de deslizar una nota a otra en tonos subdivididos; de esta manera y tocando sólo las teclas negras podemos apreciar melodías orientales o con matices incaicos.

La voz es el instrumento más completo y más bello, pero también requiere de ejercicios (sobre todo de respiración) para sostener el canto. Entonces realizamos todos juntos en la conferencia una práctica inspirando y espirando siguiendo la música.

Para el común de los mortales, el ritmo y la melodía son sencillos de entender y apreciar, pero no la armonía. Es cierto, porque la armonía es una ciencia que ha dado como resultado escalas y armonías (cada una con una racionalización diferente) como: las armonías para canciones infantiles, de corte incaico, académico, provenientes del melodías negras, para el jazz, etc. Al respecto, señaló que el oído armónico se educa con la práctica y debe trabajarse también con los niños porque mejora otros aspectos como la atención.

Como último punto nos regaló dos interpretaciones de música atonal. Disfrútenlas porque casi no hay oportunidad de apreciar este estilo que es académico y a la vez "entendible".

Video de música atonal "reflexión"


Enlace al video "La forma de la magia", canción compuesta e interpretada por Abel: http://youtu.be/2G-nmcekRYs

No hay comentarios: