sábado, 18 de febrero de 2012

Cómo actuar ante el inicio de un incendio


Ante los diversos incendios que se han desarrollado en Trujillo y el Lima, les dejo el contenido de un artículo muy bueno de RPP.

Los incendios son inmensamente peligrosos, porque poseen muchos orígenes y porque pueden quitar la vida mediante diversas modalidades, entre ellas, a través del propio calor o del humo que puede provocar asfixia e intoxicación. Así lo advirtió el doctor Fernando Maestre.

"El fuego no es lo único que mata o que daña; el carbono que tiene ese humo está por lo menos 10 cuadras a la redonda del foco. Estas moléculas, al estar en el aire, van cayendo poco a poco y la persona que está cerca al incendio las está respirando", señaló.

Asimismo mencionó que otras de las acciones que deben tomarse en cuenta ante estas catástrofes son las siguientes:

- Conserve la calma: no grite, no corra, no empuje. Puede provocar un pánico generalizado. A veces este tipo de situaciones causan más muertes que el mismo incendio.

- Busque el extintor más cercano y trate de combatir el fuego. Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted.

- Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.

- En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en el sitio más seguro. Espere a ser rescatado.

-Si hay humo colóquese lo más cerca posible del piso y desplácese "a gatas". Tápese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.

- Si se incendia su ropa, no corra: tírese al piso y ruede lentamente. De ser posible cúbrase con una manta para apagar el fuego.

- No pierda el tiempo buscando objetos personales.

- En el momento de la evacuación siga las instrucciones del personal especializado.

- Ayude a salir a los niños, ancianos y minusválidos.

Por último mencionó tener presente que el pánico es el peor enemigo ante estos siniestros.

Extraído de: http://www.rpp.com.pe/2012-02-17-como-actuar-ante-el-inicio-de-un-incendio-noticia_452392.html

No hay comentarios: