sábado, 29 de enero de 2011

La ortografía y los docentes

Durante dos días participamos del taller "ortografía y redacción para artículos científicos" a cargo de Jorge Valdez, y este 31 de enero se acaba el plazo para presentar nuestro artículo, así que estamos contra el reloj, pero aún así quiero darme un tiempo para compartir con ustedes algunos de los ejercicios que hicimos y ustedes los puedan ejecutar con sus estudiantes.

¿CUÁNTAS TILDES FALTAN?

Ejercicio 1: "El si sabe por que el porque de su negativa ante ti. La razón es que aquel buho escapose ese diita, y se cuanto le costo asimilar ese acontecimiento porque lo crio desde pequeño"
Respuesta 7 tildes.

"Él sí sabe por qué el porqué de su negativa ante ti. La razón es que aquel búho escapose ese diita, y se cuánto le costó asimilar ese acontecimiento porque lo crio desde pequeño"

Ejercicio 2: "Este y aquel si dijeron cuando y como es que viajarian para recibir el decimo de la herencia dejada por su tio. Lo harian por via aerea, ya que es mas comodo y, sobre todo mas rapido"
Respuesta 13 tildes.

"Este y aquel sí dijeron cuándo y cómo es que viajarían para recibir el décimo de la herencia dejada por su tío. Lo harían por vía aérea, ya que es más cómodo y, sobre todo más rápido"

¿QUÉ CLASES DE TILDES HAY?

1. Tilde diacrítica. Sólo se aplica en monosílabos o bisílabos que puedan desempeñar dos o más funciones sintácticas. Según la real academia española (RAE) las únicas palabras que se pueden someter a esta tilde son las siguientes: mi, tu, si, de, te, el, se, mas, aun, que, quien, como, cuando, donde, cuanto, cual... y solo (cuando realmente se necesita).
Ejemplo: - Dé todo de sí. - Él es más atento que este. - Toma el té mientras aún está caliente.

Si tiene dudas lea el texto en voz alta y si necesita una pausa, lo más probable es que esa palabra tenga tilde.

2. Tilde rubórica. Se coloca sobre la i o sobre la u para separar un habitual diptongo o triptongo.
Ejemplo: garúa, maíces, freír, oído, dúo.

Si tiene dudas pronuncie la palabra y fíjese si la fuerza de voz está en la u o en la i, aún estando al lado de una a, e, o.

3. Tilde enfática. Se coloca sobre los pronombres interrogativos y/o exclamativos siempre y cuando exijan fuerza de voz y no necesariamente por la presencia de los signos respectivos.
Ejemplo: - Sin saber cómo ni cuándo compró el boleto, ganó la lotería. - ¿Que esa es tu camisa de la suerte?.

LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Texto del testamento de Fernando: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando.

Testamento según Juan: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis, tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre, nunca, de ningún modo para los jesuitas, todo lo dicho es mi deseo, Fernando.

Testamento según Luis: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no, a mi hermano Luis, tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre, nunca de ningún modo para los jesuitas, todo lo dicho es mi deseo, Fernando.

Testamento según el satre: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no, a mi hermano Luis tampoco jamás, se pagará la cuenta al sastre, nunca de ningún modo para los jesuitas, todo lo dicho es mi deseo, Fernando.

Testamento según los jesuitas: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no, a mi hermano Luis tampoco jamás, se pagará la cuenta al sastre, nunca, de ningún modo, para los jesuitas todo lo dicho, es mi deseo, Fernando.

Testamento según los tribunales y la beneficencia: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no, a mi hermano Luis tampoco, jamás se pagará la cuenta al sastre, nunca, de ningún modo para los jesuitas, todo lo dicho es mi deseo, Fernando.

OTRAS PÍLDORAS.
  • Debemos usar los femeninos con cuidado para no terminar diciendo cosas como "la sastre" aunque hay palabras que no tienen femenino como: la estudiante, la testigo.
  • En el caso de agua, se le antepone el, ya que tiene el golpe en la sílaba de inicio, pero conserva el género femenino. En el caso de palabras que empiecen con a pero tengan la fuerza de voz en otra sílaba que no sea la primera conservan el la: la Internet, la autoestima...
  • Es necesario que usemos ambos géneros en los documentos oficiales para no escribir: "Sr. Sra, Srta", pues es mejor: padres y madres de familia o, alumnos y alumnas o estimados estudiantes.
  • Los ordinales como trigésimo se escriben así 30º, en cambio es incorrecto escribir 1º piso porque es primer piso, no primero piso, en este caso tendría que llevar punto ta que es una abreviatura 1.er
  • Lo mismo sucede con la abreviatura de número, que si va a mitad de frase es n.º y si es comienzo de frase es N.º
  • Los prefijos se escriben unidos a la palabra. Ejemplo: pretest, postest, postgrado, subjefe, exalumno, coevaluación.

Pero ya saben que todo esto de la teoría se convierte en nada, si el docente es grosero y les dice a los estudiantes que son unos grandes ignorantes, que nunca escribirán bien, etc.

Una prueba de ello es el gran Luis Jaime Cisneros. El no buscaba que sus alumnos almacenen conceptos lingüísticos, sino que aprendan a utilizarlos de manera reflexiva y crítica, no quería repetidores sino jóvenes que piensen, con fundamento pero a la vez con autonomía, con libertad creativa. Porque ese era el horizonte de su quehacer es que se desempeñó de manera dialogante y cuestionadora, prefiriendo la pregunta a la afirmación dogmática, pues lo segundo no suscita búsquedas y él quería que sus estudiantes se hagan preguntas siempre y construyan respuestas por sí mismos. http://elriodeparmenides.blogspot.com/2011/01/dime-para-que-quieres-ser-maestro-y-te.html

Para saber más de ortografía y estar actualizados visita: http://www.rae.es/rae.html

No hay comentarios: