miércoles, 19 de enero de 2011

Podrías haber sido tú o yo


Toda la semana pasada me la pasé sin ver televisión, sólo viví de noticias en vivo, de los ajetreos del FOLAC 2011 (Foro leonístico de latinoamérica y el caribe) de la camaradería y de una mezcla de idiomas latinos: hablé portuñol, spanglish, francés, y otros dialectos que ni me acuerdo.

Fueron un días maravillosos con grandes enseñanzas provenientes de grandes hombres como Joâo Fernando Sobral y Augustin Soliva... que con sencillez nos iluminaron cual faro, siempre hacia la verdad y el entendimiento de todos los hombres, manteniendo la esperanza y la fuerza del servicio... ah, qué bonito compartir con ellos unos instantes de sabiduría concentrada.

También fuimos partícipes de la siembra de un árbol, el árbol de la paz, sembrado en terreno limeño al pie del faro y con tierra traída de tierra santa.

Caminamos por las calles conversando, intercambiando proyectos y experiencias de actividades de servicio que en determinados lugares funcionan y otros no.

Por las noches apreciamos las danzas más significativas del Perú, latinoamérica y el caribe, y cantamos con alegría canciones que el mar nos dejaba oír o que llegaban cruzando los andes: Si vas para Chile, la bikina, la maza, el beso...

El sábado día de la clausura nos dimos incontables abrazos, corrieron lágrimas en los momentos de premiación, nos levantamos a unísono para aplaudir a los grandes que no pudieron asistir por problemas de salud y nos conmovimos con historias de servicio que van más allá de las fuerzas de cualquier humano.

Y el domingo día del Señor nos reunimos en una gran misa para dar gracias a Dios y encomendar a nuestros amigos extranjeros por un grato retorno... entonces prendí el televisor y me cayó un balde de agua fría, volví a pisar suelo... hallaron cuerpo de joven desaparecida, la renuncia de una candidata, grandes inundaciones, volvió el dengue...

Allí fue que recordé como hace tres o cuatro años atrás con mi amigo Pepe Ch. hicimos de guardaespaldas de una mejicana de la fundación Lions, la acompañábamos a almorzar, la dejábamos sana y salva en su hotel y luego salieron las noticias que por esos días habían asesinado a otra turista en Arequipa, muy cerca de donde habíamos estado... así que podrías haber sido tú o podría haber sido yo.

Esto no es de todos los días, pero asusta y el miedo hace que dejemos de hacer cosas que nos gustan como ir al teatro más seguido o que caminemos bajo la fresca garúa... no puedo imaginar una vida tras las rejas de mi casa sólo por miedo, ni siquiera las hermanas del convento santa Clara entran a él por miedo, sino por vocación, pero no me imagino privada de mi libertad sólo por miedo... sin embargo como ciudadanos podemos hacer dos cosas: denunciar los delitos haciendo carga montón y orar por la justicia y las fuerzas del orden.

La seguridad es tarea de todos y debemos apoyarnos... no esperemos que alguien cercano a nosotros aparezca como mal titular en los noticieros... nuestra gota de esfuerzo y oración pueden llenar el mar.

Las fotos son como sigue: parientes de Kory Ávila muestran su foto; la siembra del árbol de la paz, el día de la clausura todo el auditorio se estrecha las manos cantando el himno; con mis amigos Pepe Ch. y Doris C. reporteros gráficos del FOLAC; a la salida de la misa con leones de Chile y de Chiclayo.

No hay comentarios: