jueves, 22 de abril de 2010

El día de la TIERRA debería ser como el día de la MADRE

Hace dos días fue el cumpleaños de Lucho B., nuestro director de coro y conversábamos con los demás capos acerca de acordarse y homenajear en distintas fechas, cuando Julio R. dijo que por ejemplo no recuerda los cumpleaños, pero que su mamá sabe que él la quiere mucho y todos los días le demuestra eso.

Algo así debería suceder con el día de la tierra. Deberíamos acordarnos siempre de economizar agua, de mantener las cosas limpias, evitar usar bolsas, papel o botellas por las puras; sino que tooodos los días tendría que ser un hábito demostrarle a la tierra y a sus habitantes que debemos cuidarla y mantenerla en buen estado.

Hay veces que cansará y parecerá que nadamos contra la corriente, pero más tarde veremos los frutos. Les cuento una anécdota del coro. Ustedes ya saben que es una falta de respeto mascar chicle en clase, y los ensayos de coro también son una clase, entonces antes de ensayar nos despedimos de los chicles. Una de nosotras no tenía papel para guardarlo, entonces lo pegó al borde de su silla pensando botarlo en el basurero al terminar el ensayo, pero el ensayo terminó tarde y ella salió apurada dejando allí el chicle. Al día siguiente, hubo ensayo y ¡adivinen quién se sentó en un chicle!, pues ella misma y su olvido le salió caro.

No siempre las cosas son así y alguna otra persona puede caerse con la cáscara que arrojamos o puede ensuciarse con el chicle que abandonamos, etc. sin embargo debemos tener en cuenta que muchas de las cosas que hacemos son desperdiciadoras, porque ahorramos algo para nosotros, pero La Tierra es la perjudicada. Otro ejemplo: nos ahorramos tiempo imprimiendo por un solo lado, pero luego tenemos que gastar más dinero en papel y además cargamos más peso. Uno más: ahorramos trabajo dejando correr el agua mientras nos cepillamos los dientes, pero luego se acaba el agua en la noche y tenemos que echar agua por jarritas al inodoro, etc. En otras palabras debemos ser más responsables y darnos cuenta que nuestros errores ecológicos tiene graves consecuencias.

Sigamos trabajando con paciencia, voluntad y conocimiento para que nosotros y los futuros habitantes de la tierra puedan disfrutar de una vida plena. Acordémonos también de aquello de ver a todos como hermanos: hermana planta, hermana paloma, hermano sol, hermana agua... pensamiento que nos lleva a la máxima comprensión de Fraternidad Global.

La fotito es de mis amigas del club de leones Trujillo “amistad y servicio” durante una de sus campañas de arborización con el apoyo de Chavimochic y el vivero y la otra de una campaña de limpieza realizada con el apoyo de la municipalidad de Victor Larco. Ambas campañas del 2009.

Por últimos dejamos el aviso de las dos charlas con motivo del día de la tierra hoy en la UPAO.

No hay comentarios: