domingo, 21 de junio de 2009

KINA MALPARTIDA Y EL FAIR PLAY

A pesar de haberse dicho de todo antes del encuentro por el campeonato, las boxeadoras Kina “Dinamita” Malpartida y Halana “Leoparda” Dos Santos demostraron que en el ring el que debe prevalecer es el fair play. Esto también se debe al árbitro de Puerto Rico, Roberto Rodríguez.
Esta foto la publico, gracias a RPP

EL FAIR PLAY

Juego limpio ("fair play" en inglés) es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, sponsors, padres y familiares, árbitros, entrenadores y público.

El juego limpio tiene una especial importancia para los niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas. (esto lo extraje de wikipedia por si desean leer más)

LOS PRINCIPIOS DE JUEGO LIMPIO CON NIÑOS

* Anima siempre y aplaude el buen juego
* Aprende y cumple las reglas del juego
* Juega con deportividad
* Ayuda en todo momento al jugador lesionado
* Evita cualquier discusión
Esto y mucho más en http://edu.jccm.es/juegolimpio/

EL CAMPEONATO

La primera muestra de Fair play fue el hecho que la brasileña respetara la bandera peruana en el momento de su ingreso, luego el saludo de encuentro en el ring, más tarde el no atacar al contrincante más de lo debido (salvo cuando sonó la campana y parece que con la emoción ni el juez se dio cuenta, a la altura de 4to round).

Ya en el quinto y sexto round se ve que el juego se está complicando por el cansancio, pero ninguna de las dos desea hacer daño de más a su contrincante, pues eso sería deshonesto e incluso malo para el espectáculo deportivo.

La pelea termina por KO técnico y en breves instantes se declara a la campeona. La prensa y amigos invaden el ring. Perú campeón. En ningún momento se insulta o se usa palabras despectivas con Halana, se le alza en hombros, como corresponde, al haber dado una buena pelea. Las luchadoras se abrazan, se saludan e intercambian palabras de aliento en señal de compañerismo.

¡Qué orgullo, cuando Kina compartió el título con los más pobres de Perú y su papá!

No hay comentarios: