viernes, 19 de junio de 2009

EL DERECHO A LA VIDA

Hoy participé en la conferencia “Trascendencia de la procreática y la genómica del Derecho” por parte del Dr. Enrique Varsi, el que más ha publicado al respecto en el Perú. La conferencia se llevó a cabo en la Universidad privada del norte.En ese marco, se presentó el libro de la Dra. Mei-Ling Kcomt R. titulado: Aspectos jurídicos de la manipulación genética: Una perspectiva desde el derecho de daños. Ella empezó a estudiar este tema con motivo de su tesis de maestría y ahora nos presenta este fruto de su esfuerzo.
Aquí aparezco en la fotito con el banner respectivo y mi tía Nelly Kcomt. Aprovecho para decirles que Mei-Ling es, a mucha honra, mi prima hermana.

El libro tiene 5 capítulos: I. generalidades, II. La manipulación genética, III. El derecho comparado, IV. derecho de daños, V. daños causados por la manipulación genética; y termina con una interesantísimas conclusiones y recomendaciones que ojalá se lleven a cabo en nuestra legislación.

Independientemente del área donde uno labore o se desplace, el libro es importante porque nos muestra que todo embrión (sea cual sea su naturaleza, y esté en el vientre de su madre o congelado) es sujeto de derecho y merece ser protegido, tan o más que nosotros dada su fragilidad.

En la ronda de preguntas también intervino acertadamente el Dr. Helí Miranda al responder una pregunta acerca del por qué la oveja Dolly murió con envejecimiento acelerado. La respuesta fue porque su célula original vino de una oveja de 7 años a la cual ya le quedaban pocas divisiones. Para saber más lee acerca de los telómeros o contáctate con un biólogo experto como el de la foto :-)

Entre las recomendaciones que se dan está la modificatoria del artículo 2 de la Constitución que sería así: “Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, a su libre desarrollo y bienestar y a heredar un patrimonio genético no manipulado. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece y como tal el Estado lo protege frente a experimentos o manipulaciones que pongan en riesgo su existencia”.

¡¡Viva la vida!! y ¡¡Vivan todas las personas que luchan por el bien de los niños nacidos y por nacer!!

Éxitos por el libro y que haya otro u otros más que ayuden a llenar los hoyos en la legislación.

No hay comentarios: