lunes, 15 de junio de 2009

GENERALIZACIONES EN TORNO AL MOBBING


El Mobbing debe ser definido como un hostigamiento psicológico en el trabajo, efectuado por una persona o un grupo de personas sobre otro miembro del mismo colectivo laboral, al que pertenecen los implicados (tanto los hostigadores, agentes conscientes, como los hostigados, en tanto que receptores pasivos involuntarios).

POSIBLES CAUSAS
* Desavenencias personales
* Confrontaciones específicas mal resueltas.
* Lagunas o vacíos en las reglas de la empresa, ejemplo: las jerarquías no formales.
* Diferencias de pensamiento, actuar... con respecto a la “mayoría”, puede generar la sensación de no asimilado.
* Celos del trabajador antiguo hacia el nuevo.

ACCIONES DEL MOBBING
* Sistematicidad: friamente planeadas
* Prolongación temporal: no son un hecho aislado, sino que se repiten a lo largo del tiempo.
* Afectación laboral: afectan el trabajo de la persona hostigada y hace que los demás también cambien algún aspecto de su trabajo diario.

También debemos apuntar qué acciones han sido observadas con más frecuencia:
* Acciones discriminatorias. Puede ser por ejemplo la sobrecarga de trabajo a la víctima.
* Acciones contra la dignidad personal. Ejemplo: acoso telefónico, hacer lo posible por que quede mal ante los demás.
* Acciones que manipulan la información y la comunicación. Algo así como la ley del hielo y otros.
* Acciones que afectan negativamente el espacio de trabajo. Por ejemplo, jamás capacitarla.

¿QUE NO ES MOBBING?
* El estrés no es mobbing
* Las desavenencias no son mobbing
* Los conflictos no son mobbing


PREVENCIÓN

Formación e información a trabajadores y mandos sobre el acoso moral.
Participación efectiva de los trabajadores
Definición de tareas y funciones del lugar de trabajo y de las condiciones del mismo
Declaración expresa de la empresa sobre la no-tolerancia de conductas abusivas de poder
Planificación y diseño de las relaciones sociales en la empresa
Formación de los mandos en habilidades directivas
Aumento de la autonomía de los trabajadores
Incentivar la motivación para las buenas relaciones laborales


IDENTIFICACIÓN

Evaluación de riesgos psicosociales
Vigilancia de la salud
Aumento del absentismo sin razón
Clima laboral enrarecido


ACCIONES

Comunicar la situación a compañeros de confianza, delegados de prevención, comité de seguridad y salud y servicio de prevención.
Solicitar la intervención del alto mando
Comunicarlo a Inspección de Trabajo


¿CÓMO ACTUAR?

En caso de sospechar que se está sufriendo una posible situación de acoso, por muy leve y reciente que sea, NUNCA hay que callar.
Es necesario socializar el tema. Sobretodo NO intentar arreglar el problema uno SOLO. Hay que evitar luchar SOLO, dado que además de comportar problemas de salud puede dar la sensación de ser uno mismo el problema.
Está PROHIBIDO sentirse culpable de ser el origen o la razón de estar sufriendo una situación de acoso. Hay que evitar los pensamientos culpabilizadores y de desvalorización.
Es necesario reaccionar rápidamente, buscando personas de confianza o de apoyo dentro de la empresa y empezar a recoger pruebas por escrito y de testigos.
Nadie tiene que soportar abusos, calumnias ni acosos de ningún tipo.
Hay que buscar apoyo psicológico y aprender técnicas de afrontamiento y de relajación a fin de poder afrontar el problema con más fuerza y poder ganar el proceso sin sufrir problemas importantes de salud.
Es necesario considerar la posibilidad de contactar con las asociaciones de afectados para recibir apoyo emocional, asesoramiento legal y/o ayuda psicológica.
Como último recurso se puede presentar una denuncia a la Autoridad laboral o a los juzgado


BIBLIOGRAFIA
OCEANO. (2009). Manual de recursos del maestro, Concha Menéndez y Francesc Moreno, Ed. Océano, Barcelona.
PARES, Marina. (2008). Soluciones, ¿qué hacer ante el Mobbing? http://www.acosomoral.org/ indexsoluciones.htm

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