martes, 21 de julio de 2009

LA ORIENTACION Y TUTORIA EN EDUCACION SUPERIOR

En las universidades anglosajonas se persigue la educación individualizada procurando la profundidad y no tanto la amplitud de conocimientos. La práctica docente se distribuye entre las horas de docencia frente al grupo, en seminarios con número reducido de alumnos; atención personalizada, cara a cara.

En el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, el tutor es un profesor que informa a los estudiantes universitarios y mantiene los estándares de disciplina.

En la actualidad, tanto en UCT como en UPAO, la tutoría de la facultad de educación se lleva a cabo con sesiones grupales cada quince días (porque en algunas semanas no se pueden realizar, un ejemplo es la semana de exámenes), las sesiones individuales se llevan a cabo casi siempre a pedido y pueden ser formales, donde estudiante y docente se ponen de acuerdo para conversar de un tema especial o pueden ser informales como encuentros en los pasillos de la universidad u alguna asesoría por teléfono.

¿QUÉ TEMAS SE DESARROLLAN? El primer día se preguntó a los estudiantes qué temas les gustaría tratar y de esos se escoge en orden de prioridad, además se añaden temas que incumben al calendario de la Facultad o de la Universidad. Otro tema importante es el llenado de la ficha de Tutoría.

FOTOS DE I CICLO UPAO
Participación en el Festival de Arte
Foto de la última sesión grupal.
FOTOS DE V CICLO UCT
Sorteo de canastas por el día de la madre, con los víveres que cada estudiante llevó
Participación en la santa misa
Foto del concurso literario.
Como verán ustedes las actividades varían mucho de acuerdo a las características de cada grupo de estudiantes. Es importante resaltar que hay grupos más manejables que otros, y otros que se organizan y dirigen solos, para todo ello debe estar preparado el tutor o tutora.

VENTAJAS DE LA TUTORIA

1. Facilita el logro de la autonomía personal y madurez social del estudiante.
2. Dirigida a potenciar las capacidades de los estudiantes y a manejar las debilidades surgidas en el proceso de aprendizaje.
3. Favorece la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo óptimo.
4. Conduce a una formación integral del estudiante.
5. Permite la realización del propio maestro.

PARA SABER MAS

Ayala, F. (1997) La función del profesor como asesor, Ed. Trillas: México
Baldwin de Olazo, C. (2000) Tutoría universitaria: Guía para el tutor, Universidad Cesar Vallejo: Trujillo
Lipman, M. (2002). Siete ideas sobre el papel del pensamiento en la educación, [en línea]. Recuperado el 17 de agosto de 2003, de http://www.educadormarista.com/ARTICULOS/Siete_ideas_sobre_el_pensamiento.htm
Martorell, M. del C. (1990) Entrevista y consejo psicológico, Capítulo 4: Counselling de Pilar Barreto y otras, Barcelona.
Mora, J.A. (1998) Acción tutorial: y orientación educativa, 5ª ed., Ed Narcea: Madrid

GRACIAS

Gracias a todos los chicos y chicas que fueron mis tutoreados este semestre, gracias por organizarse tan rápido para los eventos académicos y los extracurriculares, además por participar en las actividades de manera preparada y dando lo mejor de uno.
Gracias por esforzarse académicamente y por devolver mi cariño en grandes cantidades.

No hay comentarios: