jueves, 29 de marzo de 2012

Un educador en casa - s.29.03.2012

¡Hemos vuelto! Luego de un año de ausencia hoy ha sido nuestro primer programa 2012 en Radio UPAO "Un educador en casa"

Noticias reseñadas:
* Presentan diagnóstico de la situación de la calidad de la educación superior en el Perú.
* Beca 18 a toda marcha en La Libertad: El gerente regional de Educación, Willard Loyola, informó que los jóvenes liberteños de 16 á 22 años de edad, ingresantes en las carreras elegibles de la Universidad nacional de Trujillo, Sencico, Senati, Tecsup, y los institutos Nueva Esperanza y Otuzco, tienen plazo hasta el 12 de abril próximo para su inscripción. Para más información preguntar en Sencico y en los institutos.
* Grell busca frenar el "bullying" en colegios. Nora Benott informó que su despacho ha adoptado medidas concretas para frenar el bullying, problema de consumo de drogas, acoso y dificultades de convivencia en las instituciones educativas locales con el objetivo de mejorar la calidad educativa y aprendizaje de los estudiantes, además de promover el respeto mutuo entre la población estudiantil.
* Ceremonia de graduación del Programa de complementación académica de educación (PROCAED): viernes 30 de marzo a las 3,30 pm en el auditorio del pabellón E.
* Ceremonia de graduación de la XXV promoción de educación inicial y V de educación primaria: viernes 30 de marzo a las 5,30 pm en el auditorio del pabellón E.
* Presentación del libro: Historias a la luz del candil: Tradición oral de la región La Libertad. Autores: Dr. Saniel Lozano y Bety Sánchez. Viernes 7,00 pm, auditorio del pabellón H.
* Conferencia: Problemática del agua y la seguridad alimentaria. Expositora: Ing. Kathy León: sábado 31 de marzo a las 9 am en el pabellón E.
* Sexta edición de La Hora del Planeta. Sábado 31 de marzo hay que apagar las luces de 8,30 - 9,20pm demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta

INVITADA: Doris Fernández Goicochea, licenciada en psicología, representante del Centro de Apoyo integral para personas con habilidades diferentes Angelus, y madre Sergio, un niño con autismo.

Resumen de algunas preguntas:
* ¿Qué es el autismo? Los trastornos del espectro autista (se llama espectro porque hay muchos grados) consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos, obsesivos y/o rutinas rígidas.
* ¿Cuáles son las señales de alerta? Si su bebé muestra algunos de estos signos, solicite un examen inmediato a su pediatra:  -No sonríe ampliamente ni hace manifestaciones de alegría a los 6 meses.  -No responde por imitación a sonrisas u otra expresión facial a los 9 meses.  -No balbucea a los 12 meses.  -No responde por imitación a saludar con la mano a los 12 meses.  -No dice palabras a los 16 meses.  -No responde cuando se lo llama por su nombre al cumplir los 10 meses.
* ¿Cuáles fueron sus reacciones cuando se enteró que su pequeño tenía autismo? Primero el sentimiento fue muy fuerte, con negación, luego progresivamente llegó la aceptación y la convicción de tener que conocer más del autismo, del estilo de vida, etc. Esto también la motivó a estudiar psicología para sacar adelante a su niño.
* ¿Qué recomendaciones da a los profesores que tienen en aula a un niño con autismo? Que se informen bien para poder atender a los niños con habilidades diferentes, que busquen ayuda si el caso los desborda. La ley ampara a todos los niños, sobre todo en primaria.
* ¿Qué podemos hacer para concienciar a las personas acerca del autismo? Este lunes 2 de abril portemos algo azul como prenda de vestir, pongamos luces azules en nuestra fachada, adornemos con globos azules, etc. Y cuando nos pregunten acerca del color azul, respondamos informando que todos tenemos derecho al buen trato, a la educación y al cariño. Los niños con autismo no deben ser excluidos.
* ¿Qué significa el CAI Angelus? Es una institución educativa sin fines de lucro, que está integrada por padres cuyos niños también tienen necesidades especiales. El funcionamiento es interdisciplinario y siempre estamos aprendiendo. En marzo se llevan a cabo las matrículas y las evaluaciones de los niños mediante listas de cotejo, luego en abril se empezarán los programas, siempre de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. El teléfono es 705408 para cualquier consulta y el blog es: http://centroatencionintegralangelus.blogspot.com/

No hay comentarios: