viernes, 2 de marzo de 2012

Inauguración de la Feria internacional del libro de Trujillo

La ceremonia de Inauguración de la Feria internacional del libro de Trujillo ¡Leer es una aventura! se llevó a cabo en el Auditorio Watanabe a la que acudimos muy temprano porque como la entrada era con invitación iba a haber bastante público.

Se empezó protocolarmente con los Himnos Nacional y de Trujillo, para ello nos acompañó la banda de músicos de la Municipalidad provincial de Trujillo.

El primero en intervenir fue Jaime Carbajal Pérez, presidente de la Cámara peruana del libro, quien congratuló a los organizadores de la Feria por apoyar la labor formativa.

Por otro lado, destacó la labor de los medios de comunicación al desenmascarar las malas prácticas de algunas editoras en complicidad con algunas instituciones educativas; pero se olvidaron de un detalle: esto no sólo perjudica el bolsillo de los padres de familia, sino a los principales agentes, los niños, porque los libros no se seleccionan didácticamente sino por la comisión. Además añadió que el proyecto de ley no es lo mejor para el Perú en este momento. Finalizó su intervención señalando que como presidente de la cámara del libro se siente feliz ante este evento tan importante.

El segundo en intervenir fue Jorge Díaz Herrera, él es el escritor homenajeado esta Feria (la ceremonia para homenajearlo será el domingo a las 7 pm). Su intervención fue breve y resaltó la labor de la Municipalidad de Trujillo al tomar la posta de la cultura. Luego hizo una reseña de los escritores de renombre que han recorrido Trujillo, destacando Ciro Alegría, César Vallejo y más recientemente Watanabe.

La tercera en intervenir fue Lucía Estrada desde Colombia. Ella retomó la idea de Jorge Díaz Herrera al decir que se siente orgullosa de caminar por las mismas calles donde anduvieron grandes escritores, como el poeta que más la enternece: César Vallejo. Cuando ella dijo eso recibió las palmas emocionadas de todo el público. Luego reafirmó los saludos que trae desde su tierra, donde estiman mucho la poesía peruana.

La inauguración es sí estuvo a cargo de la Regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del Alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta. Ella menciona que todos estamos preocupados con el desarrollo humano y eso no se logra sin la lectura, ni la reflexión de saber lo que leemos y cómo usamos la información que leemos.

Resaltó también la importancia de estos espacios para tomar conciencia de la importancia de la lectura y la comprensión. Inauguró con las palabras "que Dios los bendiga así doy por inaugurada la Feria internacional del libro de Trujillo".

Para finalizar se realizó un brindis ofrecido por uno de los auspiciadores y presenciamos nuestro bello baile nacional a cargo del grupo de danzas Takaynamo.

No hay comentarios: