jueves, 13 de agosto de 2009

MAESTROS QUE SE VAN

Dice la tradición popular que cuando un famoso fallece, se lleva a otros dos, y parece casualidad que partió Nelson Aznarán (barítono genial), luego el maestro Castrat y ahora el célebre compositor Juan Benites.

A Nelson Aznarán lo conocí en la antología de la zarzuela por el año 94, en el papel de Juan (Los Gavilanes) y su voz magistral suena vívida en mis oídos, al igual que otros papeles solísticos que resolvió muy bien. Y es que tal como tenía grandes cualidades de músico, también las tenía de ser humano, enseñándonos sus técnicas sin ningún reparo. Él conversaba con nosotros, algunos recién salidos del colegio, con naturalidad, con ese garbo Moche que siempre lo caracterizó y del cual nunca renegó. En la foto (2004) con su amigo y músico sanjuanista Victor Gomez.

Del compositor Juan Benites puedo decir que fue un revolucionario, pues sus marineras rompieron el molde. Por ejemplo, el 81 cuando crea “Así baila mi trujillana” adquirió renombre, pues fue escrita con mucho gusto y para ser bailada. Ahora se ha convertido en la marinera favorita del Concurso nacional.

De su pluma destacan “al golpe del cajón”, “v'este cholo Chavimochic”, “don Guillermo”, “y lo dice la UPAO”, todas interpretadas por el coro.

A los chicos del coro les dio pena cantar en la misa, su querida “así baila mi trujillana”, pues la llevamos cantando varios años, además siempre gusta al público y se ha convertido en nuestro himno. A la misa asistieron músicos de gran talla.

Estas dos fotos son del homenaje que le hacen sus amigos, colegas y alumnos en el Conservatorio de Música Carlos Valderrama.
Nos veremos en el más allá, maestros, allá donde está Chabuca Granda, Felipe Pinglo y otros grandes músicos que llevaron la música peruana al reconocimiento mundial.

Así baila mi trujillana.
En este video apreciamos a Milagritos Albrecht en un Recital que diera en la Iglesia de St. Mark en Mannhattan como parte del Concierto de Musica Clasica Peruana, la acompaña al piano Carlos David Bernales Vilca

No hay comentarios: