domingo, 16 de agosto de 2009

I CONGRESO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES, ARTE Y CULTURA.

Es de todos sabido que cada persona es diferente, que tiene puntos de vista singulares acerca de la vida, el amor, etc., así como tenemos diversas formas de resolver problemas, por ejemplo: para un ladrón lo más simple es robar para adquirir dinero, otros pensarán en algún negocio irresponsable como poner a sus hijos a pedir limosna, en cambio otros irán por caminos de rectitud aunque no logren ganancias abundantes...

Este fin de semana me encontré con bastantes conocidos en el I congreso de inteligencias múltiples, arte y cultura. La finalidad del congreso es Explicar, analizar y aplicar la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, todo esto organizado por Wiñay Perú en el marco de su Proyecto IMAC Perú-Holanda y avalado por la UPAO.

En la foto superior estamos los interesados en la inteligencia musical con los docentes: Emanuel Romero, Saray Martel y Juan Chávez. y en la foto de abajo al final de las ponencias del primer día con la Dra. Nuria Jiménez.

La coordinadora de Winay Perú, Nuria Jiménez Ramírez, proporcionó el libro “mentes del futuro” (presentado por Howard Gardner este año en Holanda) en un esfuerzo para que todo los docentes saliéramos del congreso con nuestro libro y bien motivados para aplicar los nuevos conocimientos.

LAS MENTES DEL FUTURO SE EDUCAN HOY

1. MENTE DISCIPLINADA: Hacer uso y/o haber desarrollado o poseer un conocimiento específico en un área del pensamiento en forma profunda, (conocimiento, arte...). Además estar constantemente actualizándose.

2. MENTE SINTETIZADORA: Capacidad de compactar una gran cantidad de información en una breve reseña o análisis que incluya sólo aquello que es más relevante, veraz y lo importante es ser capaz de trasmitirla.

3. MENTE CREATIVA: Capacidad de generar nuevos conceptos, crear productos innovadores y excepcionales, hallar soluciones para problemas complejos.

4. MENTE RESPETUOSA: Acepta las diferencias y percibe éstas como oportunidades; aprender a vivir con otros; mostrar aprecio por personas que pertenecen a otros grupos. En resumen: respeto.

5. MENTE ETICA: Disciplina, responsabilidad, compromiso, estructura de valores coherente, transparencia, sólidos principios y querer hacer una contribución a la comunidad. En resumen: escoger y ser buen humano.

¿Quieres saber más?, pues compra el libro y colabora con este proyecto que tanto bien le hace a nuestra juventud.

El día de la clausura se escenificó una obra teatral en la que se mostraron las múltiples potencialidades de los clubes artísticos y académicos de las IE San Martín de Porres del distrito El Porvenir (Trujillo) y otras IE de Huamachuco y Lima.

En la foto el elenco completo de la puesta en escena. El público que los recompenzó con calurosos aplausos y es que fueron por lo menos 550 asistentes.

No hay comentarios: