sábado, 9 de mayo de 2009

Mamá, mamá


A través de los años los pintores, literatos, músicos y todos los artistas que deseen expresarse han creado obras para la mamá. En música tenemos por ejemplo: Mamá, mamá de Los Nocheros, Se parece a mi mamá (la sonrisa de mamá) de Palito Ortega, Ave María de Schubert, etc. En literatura hay obras desde Yo amo a mi mami de Jaime Bayli, pasando por el Poema a la madre en su día de Laura Roque. En las artes plásticas tenemos obras de Picasso, Da Vinci...

Sin embargo las mejores obras de la Madre son sus hijos y sus máximas alegrías están escritas, esculpidas, dibujadas en la vida de sus hijos.

El modelo de madre por excelencia es María, nuestra madre por adopción. A ella se han dedicado poemas, oraciones, esculturas, grabados, etc. y todos ellos con matices propios de cada artista. Vemos así que cada artista plasma sus emociones y sentimientos desde su propio punto de vista, por poner un ejemplo, veremos que hay diversas maneras de dibujar a mamá: con cuello largo, gordita, cachetona, morenita, muy blanca, con rulitos o lacia. Pese a ello, mamá es la misma en frascos diferentes, y cada hijo la ve con amor y dulzura aunque para otros sea flaca o arrugadita.

Observamos así, que todas las visiones deben ser respetadas como expresiones multiculturales, debemos tolerar visiones y pensamiento diferentes a los nuestros en un afán de vivir en armonía.

Quién sabe si yo me casaré y tendré hijos, no lo sé aún, pero siempre guardaré en mi corazón los modelos ideales que me plantearon mi mamá y mis abuelitas como modelos de instrucción, formación, amor y paz.

Hago votos hoy, para que todas las heroicas mujeres que se atrevieron a ser madres. Heroicas por soportar sufrimientos, heroicas por hacer valer su derecho a la vida y por hacer respetar los valores de sus hijos, heroicas por tantos sacrificios por el bien y la formación de sus hijos. Ellas hacen que la sociedad le haga el pare a la violencia, a la incomprensión.

Muchas gracias a todas las madres, incluidas todas aquellas que han perdido a sus bebés en el vientre y se han vuelto a levantar buscando salir embarazadas otra vez.


¡Feliz día, hoy, mañana y siempre!.

No hay comentarios: