jueves, 5 de marzo de 2009

La expresión oral


El primer paso de la comu-nicación en los niños es la expresión oral, ya que ellos no leen ni escriben, por eso es muy importante que los niños hablen bien antes de empezar a enseñarles a escribir.

La expresión oral está relacionada directamente con los aspectos fónico, semántico y sintáctico.

A) En el primer aspecto se deben ejercitar los hábitos de entonación y pronunciación. No todas las palabras se pronuncian con la misma intensidad ni se entonan de igual forma, sino que dependen, por ejemplo, de la colocación de los acentos, de la intención del hablante, etc.
B) En el aspecto semántico, se debe buscar la utilización del vocabulario adquirido, por los niños y su constante incremento. Se recomienda la descripción, la conversación, dramatizaciones, etc. (Lozano, 1991)
C) Para el desarrollo del aspecto sintáctico se sugiere ejercicios de transformación, que consisten en agregar, suprimir o remplazar las palabras de ciertas oraciones por otras, procurando conservar el sentido; puede incluso, cambiar unas palabras por sinónimos, alterar el orden de los elementos de la oración, etc.

La expresión oral acelera el desarrollo integral del niño facilitando sus adquisiciones en los distintos campos del aprendizaje. Por ello el docente estimulará permanentemente, ofreciendo al niño: Variedad de experiencias directas, oportunidades para comunicarse verbalmente, ambiente adecuado (físico, psicológico y afectivo) y, modelos lingüísticos correctos (Ministerio de educación, 1984).

Bibliografía
LOZANO, Saniel. (1991). Los senderos del lenguaje. Ed. Libertad E.I.R.L.: Trujillo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1984). Guía metodológica integrada de aprestamiento. Dirección de educación inicial: Lima.

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