martes, 3 de febrero de 2009

Psicomotricidad 1

En palabras de Pertejo et al. (1983, pág. 90) la Psicomotricidad se define como «el estudio de la evolución y forma de manifestarse las vivencias del individuo consigo mismo y con el medio ambiente, expresadas a través del cuerpo. El cuerpo en Psicomotricidad debe ser considerado como órgano de expresión, relación y comunicación».

La práctica psicomotriz debe articularse sobre la comprensión del niño como ser global, que tiene una forma tonico-emocional de estar en el mundo, su expresividad psicomotriz, a partir de la cual se le ayuda a acceder a un dominio lógico-conceptual, operativo. Con ello evitaremos que se dé una separación entre lo psíquico y lo motriz por atender únicamente a prácticas instrumentales.

¿TRASTORNO PSICOMOTOR?

Utilizaremos este término para indicar un retraso o alteración en lo que se considera el desarrollo psicomotor normal, ya sea en su totalidad o en alguno de sus componentes, que interfiere tanto en la actividad escolar como en las actividades cotidianas.


También consideraremos dentro de este grupo algunos trastornos que se generan en las primeras etapas del desarrollo y que, sin que impliquen un daño neurológico, suponen una disfunción en la actividad motriz y repercuten negativamente en el aprendizaje escolar: la inestabilidad motriz, disgrafías, hábitos y descargas motrices y tics.

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