sábado, 7 de febrero de 2009

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL APRESTAMIENTO (FASES)

I. Experiencias directas y situaciones de juego: Comprende dos etapas bien definidas.

1.1. Experiencias directas: Es el contacto del niño con la realidad y se da el momento cuando el niño sale al campo a través de los paseos a recolectar hojas, mariposas, flores, etc. A través de visitas a las diversas instituciones de su comunidad, de excursiones, de los cultivos, de la música, de los cuentos, explorando con todos sus sentidos, estímulos que el niño puede observar cómo experimentar. También podría ser la visita de una mamá que prepare un postre o un papá que usando herramientas repare un estante del aula.

1.2. Situaciones del juego: Sabemos que la forma más natural del niño es el juego porque a través de ello va adquirir conocimientos, experiencias, destrezas, hábitos, actitudes, etc. Las situaciones de juego son muy importantes en el conocimiento del niño, por ejemplo, en el juego de una ronda del gato y el ratón, el niño va a adquirir el conocimiento del espacio que él ocupa y el espacio que ocupan sus compañeros o amigos. Los juegos pueden ser: libres o sujetos a reglas.

II. Uso de material concreto: El uso de este material es muy importante en el aprendizaje del niño porque a través de este material se va a adquirir el desarrollo manipulativo del niño. El uso del material concreto está considerado en dos clases.

2.1. Material concreto estructurado: Es el material diseñado con una finalidad pedagógica específica. Dentro de los cuales tenemos: bloques lógicos, rompecabezas, encajes, ensartados, varillas de diferente grosor y tamaño, plantados, loterías de relación, loterías de dominó, lotería idéntico, etc.

2.2. Material concreto no estructurado: Son los recursos naturales y de desecho, propiamente de la zona; dentro de estos materiales tenemos: pelotas de trapo, muñecas de trapo, papeles de colores, chapitas, corcho, semillas, piedras, palitos, botones, etc.

III. Uso de material gráfico: Es diferente del material concreto estructurado porque tiene representaciones (letras, dibujos…) y en algunos casos necesita de otros recursos auxiliares como franelógrafo, tijera, lanas. Son: siluetas, láminas, figuras, y de hojas de aprestamiento.


CARACTERISTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

 Tener en cuenta el ritmo de cada niño. Dar oportunidad a los niños.
 Los materiales deben permitir la experimentación, el descubrimiento y que el niño pueda verificar por sí mismo si sus respuestas son o no correctas.
 Fomentar el trabajo en grupo que permita: Resolver problemas, trabajando en equipo; Aprender a compartir; Dialogar y cooperar con otros; Lograr cierto grado de autonomía con respecto al docente.


BIBLIOGRAFIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1984) Guía metodológica integrada de aprestamiento, Dirección de educación inicial, unidad de tecnología educativa, Lima.
ROJAS MOROTE, Nori (1993) Proceso metodológico del aprestamiento, Ed. San Marcos, Lima.
SALAZAR RIMACHE, Carmela y Hugo MUÑOZ SILVA (1998) Aprestamiento y elaboración de materiales didácticos, Ed. Inkari E.I.R.L., Lima.

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