martes, 3 de febrero de 2009

Por qué Aprestamiento Integral


Según el Ministerio de Educación “Es el conjunto de actividades organizadas que favorecen en el niño el desarrollo del pensamiento lógico, sensoperceptual, del lenguaje, de la capacidad para resolver problemas, de aptitudes motoras, de la coordinación motriz y de la organización espacio-temporal, en relación a los procesos de individualización y socialización. Asimismo, lo capacita para futuros aprendizajes y para su participación en el mundo sociocultural”.

Hilda Martín señala sencillamente: “prepararlo para vivir mejor, para oír mejor, para comprender mejor, para actuar de mejor manera, en fin para ser mejor”.

Es por estas razones que el aprestamiento integral es importante porque va a permitir educar al niño desde cada perspectiva del desarrollo, ya sea biopsicomotora, socioemocional o intelectual, respetando su edad y ritmo de avance. Pero sobre todo, el Aprestamiento es importante, porque prepara al niño para futuros aprendizajes.

¿Y cómo verificamos que el aprestamiento es integral?

Pues porque trabajamos contenidos como: esquema corporal, coordinación visomotriz, relaciones espacio temporales, ecología, investigación, lenguaje, función simbólica y aprestamiento socioemocional.

BIBLIOGRAFIA
ROJAS MOROTE, Nori (1993) Proceso metodológico del aprestamiento, Ed. San Marcos, Lima.
SALAZAR RIMACHE, Carmela y Hugo MUÑOZ SILVA (1998) Aprestamiento y elaboración de materiales didácticos, Ed, Inkari E.I.R.L., Lima.

No hay comentarios: