domingo, 18 de abril de 2010

Día de la Cruz roja peruana

El 17 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Cruz Roja Peruana. Esta "Red Nacional" de la Cruz Roja Peruana, cuenta con una estructura organizativa fuertemente descentralizada, con 45 filiales a nivel nacional, y una red de voluntariado de aproximadamente 5.000 miembros que garantizan una actuación y presencia en diferentes puntos del país.

Así, como campaña de sensibilización en Trujillo, se repartieron trípticos a los adultos y globos a los niños con los lemas de la Cruz Roja.


La bandera
Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra debió determinar un estandarte que representara a la organización, y se basó en la bandera de la nacionalidad de Dunant, Suiza, que es una gran cruz blanca en un paño rojo. Para que no quedara asociada con ningún estado en particular, se eligió como signo universal justamente invertir los colores y dar vida de esa forma a una gran "cruz roja" sobre paño blanco.

El símbolo de esta institución, es una cruz roja formada por cinco cuadrados del mismo tamaño, sobre fondo blanco. Se ha atribuido a cada uno de los cuadrados un significado diferente, de acuerdo a los principios de la Cruz Roja Internacional. Ellos son:

- Cuidado de enfermos y heridos.
- Mejoramiento de la salud.
- Prevención de enfermedades.
- Alivio de los sufrimientos humanos.
- Espíritu de buena voluntad y de servicio.

La Cruz Roja hoy
Con el correr de los años esta organización se ha hecho cada vez más necesaria, para desempeñar numerosas tareas: la atención médica de las víctimas de las guerras, el intercambio de prisioneros, la continuidad de la correspondencia, el traslado de heridos, la búsqueda de hogares para los niños víctimas de la guerra, la transmisión de noticias, el envío de socorro urgente a los lugares de difícil acceso.

De todas las organizaciones de ayuda, la Cruz Roja Internacional tiene, sin duda, los mejores contactos y cuenta con el respeto de ser un organismo neutral. En los enfrentamientos bélicos, cumplen su papel de vigilantes de la aplicación de las Convenciones de Ginebra que rigen el tratamiento de los prisioneros de guerra: visitan a los prisioneros para verificar sus condiciones y les llevan mensajes de sus familias.

La Cruz Roja se dedica a auxiliar no sólo a víctimas de guerras, sino también de los grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas). Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el premio Nobel de la Paz en tres oportunidades.
Fuente: Huascarán Perú
Gracias Cruz roja internacional.
Dios bendiga sus manos, su labor y a sus contribuyentes. ¡Viva la Cruz Roja!

No hay comentarios: