miércoles, 15 de junio de 2011

Pro sinfónica Educa - junio 2011

Les cuento que ayer fui al Ex INC y me equivoqué de auditorio. Primero entré en una charla de yoga, luego en una de teatro con Wellington Castillo y Rasu Ñiti. La charla giraba alrededor de cómo el teatro peruano verdadero, ha ido distinguiéndose de otros teatros nacionales como: alemán, colombiano, etc.
Ellos comentaban cómo se desarrolla el teatro peruano a partir de pautas netamente propias: se toma una investigación seria como la de Ernesto Reyna (Atusparia y su revolución en Ancash) y se empieza a gestar una obra de teatro a partir de allí. Eso se aprecia en la autenticidad y fuerza del argumento que guía al actor. Más tarde Rasu Ñiti iba a proclamar un monólogo de la obra de Wellington Castillo.

Al cabo de una media hora, tome la foto que ven arriba y fui a teatrín para la conferencia "la influencia de la música en la educación" a la cual nos había invitado la asociación pro sinfónica de Trujillo. El ponente fue el Ps. Mg. Luis Ramírez, esposo de nuestra amiga del coro Ysabel H., quien nos hizo un recorrido por algunas teorías que sustentan la enseñanza de la educación musical en el aula: efecto Mozart, las inteligencias múltiples de Gardner, y también contó algunas anécdotas de intercambios académicos en el extranjero y la necesidad de inculcar el canto o el tocar un instrumento desde la escuela.

A la conferencia asistió público conocedor, como la maestra Nelly Venegas, a quién tuvimos en el taller de música por la semana de la educación inicial. Ver: http://diasparamejorar.blogspot.com/2011/05/conferencia-taller-la-educacion-musical.html

También pedagogos de distintos niveles educativos: secundaria, superior, etc., músicos de la sinfónica y público interesado en la materia.
Luego de la conferencia pasamos al compartir que nos ofrecían los organizadores. Todo de primera: la conversación, los pancitos de manteca, el vino, los alfajores... uhm.
Al final con mis amigas leonas nos quedamos un rato a escuchar "la habanera" interpretada por esta orquesta infantil con acompañamiento de algunos maestros de la Sinfónica como Fernández y Palomino.
¡VIVA LA MÚSICA! ¡VIVA!

No hay comentarios: