sábado, 18 de julio de 2009

LA INVESTIGACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR LA NIÑEZ

Actividades del lunes 20

MÓDULO PEDAGÓGICO DE LA ENSEÑANZA:
* La investigación y la enseñanza.
* El niño investigador.
* La investigación como fuente de enseñanza.
* La simbiosis entre el investigador y el estudiante.
* Enseñanza en la complejidad y la colectivización de la búsqueda.
* La competencia investigativa.

MÓDULO: MARCO DIDÁCTICO DE LA INVESTIGACIÓN COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
* Referencia histórica de enseñanza cientificista, el método científico y la enseñanza basada en proyectos.
* El aprendizaje basado en problemas. EL trabajo grupal.
* Los laboratorios de ciencias sociales en el diseño curricular. Repensar la biblioteca.
* Las comunidades virtuales de enseñanza. Las TICs: uso, acceso y credibilidad.
* El cine en el aula. Los portafolios. La evaluación de proyectos de trabajo.
* EL enfoque liberador de la enseñanza. Libertad o adoctrinamiento.
* Cuando el control es excesivo. Necesidades individuales y necesidades sociales.

MÓDULO: LA ENSEÑANZA DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
* Propuesta didáctica y su planificación. Unidades didácticas con base en proyectos integradores específicos. ¿Enfoque de análisis o enfoque de síntesis? ¿Disciplinariedad, interdisciplinariedad o transdisciplinariedad?
* Tipos de secuencias didácticas.
* Estrategias docentes para formar competencias de pensamiento científico e investigación.
* Estrategias didácticas de elaboración de proyectos de investigación: Planificación y organización, demarcación, formulación de problemas y de hipótesis, manejo de fuentes documentales escritas, trabajo de campo, recolección de datos y material documental, análisis e interpretación de datos y elaboración de resultados y conclusiones.
* La investigación en torno a las propias prácticas de enseñanza.

Actividades del martes 21

MÓDULO: MARCO METODOLÒGICO DE LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA.
* Finalidad de la Investigación: La búsqueda incesante de la verdad, la resolución de problemas, la comprensión de la vida y la autorrealización del ser humano.
* La actitud epistemológica como actitud vital: La epistemología de la vida.
* La Edad y los condicionamientos en la Investigación.
* La Reflexión en torno al fenómeno investigado y su abordaje.
* La colectivización de la búsqueda: La conformación de grupos de trabajo, la asunción de roles y responsabilidades en función de los propios potenciales de los niños.
* La Enseñanza para la comprensión y los tópicos generativos: El rol del docente.
* La demarcación del objeto de estudio: las relaciones entre objeto, fenómeno, campo y contexto de una investigación.
* El manejo y acceso a las fuentes bibliográficas según su complejidad: la revista, el manual, el libro especializado, los videos científicos, la Internet y otros documentos escritos.

Clausura – Entrega de Certificados

INVERSIÓN
Alumnos…………………………….. S/. 40.00
Docentes de aula de nivel básico y de Instituciones Superiores…………. S/. 70.00
Docentes Universitarios…………….. S/. 80.00

LUGAR
Auditorio Principal de la Universidad César Vallejo

OJO: en el caso que la huelga de transportes el día martes sea agresiva, se reprogramarán los eventos. estén atentos.

No hay comentarios: