domingo, 26 de abril de 2009

EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)


Al Bullying se le llama también maltrato o acoso entre escolares, es una forma de agresión que implica un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima. La persona o personas dominantes provocan intencionadamente malestar y sufrimiento, atormentando o acosando a otro u otros más débiles. Esta conducta agresiva puede expresarse físicamente (por ejemplo, dar puñetazos, dar empujones, patear, etc.) o verbalmente (por ejemplo, poner apodos despectivos, provocar, amenazar, lanzar calumnias, murmuraciones o historias falsas, etc.). Todo ello puede hacerse de una forma directa o indirecta.

El bullying directo se refiere a ataques físicos o verbales manifiestos a ka víctima.
El bullying indirecto se refiere al aislamiento social, a la exclusión social de la víctima. Por tanto, implica manipular la posición social de un individuo dentro de su grupo de iguales cambiando la forma en que los otros le perciben o se comportan con él. Suele adoptar la forma de inventarse historias falsas sobre la víctima, chismorrear a sus espaldas, decir a los otros que no se junten con ella o intentando influir en los demás para que ésta les caiga mal o la rechacen.

Quiere esto decir que formas de agresión vistas la clase pasada (física o relacional) pueden llegar a ser formas de acoso o bullying.

Este comportamiento, según Atlas y Pepler (1998), se ve influido por varios factores como:
a)características individuales del agresor y la víctima,
b)procesos de interacción entre agresor y víctima,
c)presencia de compañeros, y
d)el contexto en que tiene lugar.
Todos ellos son considerados igualmente importantes para comprender este fenómeno y su ocurrencia.

Al mismo tiempo que se ha ido acumulando respecto al fenómeno del maltrato escolar, también se han ido creando una serie de errores o mitos que hay que precisar para lograr una mejor comprensión del fenómeno.


MITOS Y ERRORES COMUNES SOBRE LOS AGRESORES (Juvonen, 2005)

* Los agresores presentan baja autoestima. Más bien parece ser todo lo contrario. Los agresores se perciben a sí mismo positivamente y los demás ya se encargan de “inflar su ego” lo suficiente. Estudios recientes indican que están menos deprimidos, son menos ansiosos socialmente y menos solitarios que los niños que no están implicados en ningún tipo de maltrato.
* Los agresores son unos proscritos. Los agresores no son unos parias sociales. Forman parte con frecuencia de grupos y muy probablemente tienen amigos, aunque estos amigos también suelen ser agresivos y refuerzan la conducta de maltrato. Más aún, los agresores pueden ser populares (aunque no sean aceptados) entre los compañeros de clase. Depende del papel que desempeñen los episodios agresivos, tal como el establecimiento de dominio social.
* Las víctimas de maltrato se vuelven violentas. La mayoría de víctimas sufren en silencio y no se toman ninguna revancha. Estas víctimas pasivas o sumisas desarrollan problemas psicológicos como depresión, ansiedad social y baja autoestima. En casos extremos pueden llegar a pensar en el suicidio o han llegado a consumarlo. Al contrario de estas víctimas pasivas, las víctimas agresivas muy probablemente se tomen la revancha o provoquen hostilidad. Estos niños suelen ser muy rechazados por sus compañeros e indican otra serie de problemas subyacentes como problemas de la regulación de sus emociones. Es posible que el perfil psicológico de la víctima agresiva encaje con quienes han entrado en su colegio disparando, pero hoy por hoy no se puede predecir de forma segura quién llegará a ser un potencial perpetrador de violencia escolar.
* El maltrato desarrolla el carácter. Se creía que esto hace al niño tener carácter. La investigación muestra a las claras que las experiencias de maltrato hacen a niños y niñas más vulnerables. Los niños que son pasivos y retraídos están en alto riesgo de ser maltratados, pero esto no les hace ser más asertivos ni seguros de sí mismos, sino que se hacen más retraídos después de los incidentes. Existen pocos datos disponibles, pero parece que los efectos emocionales son agudos y persistentes.
* El maltrato es un problema entre el agresor y su víctima. Esta visión es demasiado simple y limita erróneamente el problema. La comprensión del fenómeno debe incluir al menos a los observadores, la estructura de la clase y el contexto en que tiene lugar.

BIBLIOGRAFIA
TRIANES, María y otros. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Ed. Pirámide: Madrid.


TAREA Y ANALISIS DE DOCUMENTOS

FETE-UGT y Aventura. (2007). Guía sobre el acoso escolar: Guía para chicos y chicas. FETE-UCT: Madrid.
1.¿Qué es “bullying” o maltrato entre iguales?
2.¿Cuáles son los mitos sobre el “bullying”?
3.¿Qué consecuencias tiene el “bullying”?
4.¿Qué puedo hacer para ayudar?

PLAN. (2008) Aprender Sin Miedo: La campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas. Woking: Plan.
5.¿Qué es hostigamiento escolar?
6.¿Cuáles son las causas?
7.¿Qué es lo que sí funciona al respecto?

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