lunes, 22 de noviembre de 2010

Un educador en casa - s.22.11.2010

Noticias reseñadas:
* Más de 5 mil escolares se han drogado.
* Se prepara programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas de Devida.
* Vaticano emitirá una "guía antipedofilia"
* 10 aniversario de la Universidad Católica de Trujillo (UCT).
* Conferencias Los retos de la universidad peruana (PUCP - UCT)
* Proyección social de la UPAO organiza campaña de reciclaje de papel y campaña se sensibilización contra la violencia de la mujer.

INVITADA: Emily Romero Mori, egresada de la 1ra promoción de la carrera de psicología que conversó con nosotros acerca del tema Autoestima.

Resumen de algunas preguntas:
* ¿Qué factores desfavorecen el Autoestima? No conocerse bien, las repetidas nuestras de desvaloración por parte de padres, profesores o pares, concentrase sólo en lo malo, entre otros.
* La Autoestima se trabaja en los colegios dentro de la Tutoría ¿es mejor trabajar individualmente o en grupo? Lo ideal es trabajar de manera individual, sin embargo en algunos centros educativos hay muchos casos por aula y eso dificulta las cosas; es en este caso que la tutoría grupal es más eficaz porque se trabaja habilidades sociales con toda el aula, por ejemplo.
* ¿Cómo se corrige a un niño que tiene baja autoestima? Con mucha paciencia, todos trabajando juntos: padres, profesores y tutor. Sacando la concentración de las malas actitudes para sustituirlas por mejores, además hacerle ver las cosas desde un punto de vista realista.
* El psicólogo no es una varita mágica ¿en qué casos puede ayudar y en cuáles no? Es bueno que pregunten esto porque algunos papás o profesores piensan que el psicólogo va a resolver los problemas solo, cuando necesita del apoyo en caso o el aula... es a grandes rasgos un problema de verbalización, pues en los niños se fija mucho lo que le dicen y si se lo dicen mucho simplemente se le graba. Los problemas que el psicólogo no podría atender son por ejemplo los de depresión severa, pues los niños necesitarían cierto tipo de medicación que la receta el psiquiatra.
* ¿Qué recomendaciones darías para profesores de educación secundaria? Recordar que están en la etapa de mayor efervescencia hormonal lo que los hace muy sensibles, sobretodo a los comentarios relacionados a su aspecto físico.
* Y ¿recomendaciones para los papás? No exigirle más allá de sus posibilidades, ser realistas, enseñarle a ser sociable, a compartir, que disfrute de las pequeñas cosas, que sepa que es normal equivocarse, y que por algunas cosas vale la pena esforzarse.

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