Chicas y chicos.
los sílabos están en mi página web como todos los ciclos, además se entregan en físico el primer día de clase.
I. DATOS GENERALES
1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Taller de Artes Musicales
1.2. CÓDIGO : EDUC 272
I. DATOS GENERALES
1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Taller de Artes Musicales
1.2. CÓDIGO : EDUC 272
1.3. CICLO DE ESTUDIOS : Quinto
1.4. CRÉDITOS : Dos (2)
1.6. Nº DE HORAS POR SEMANA : T: 0 I P: 4 I L: 0 I TOTAL: 4
1.7. FECHA DE INICIO : 17 de agosto de 2009
1.8. FECHA DE CULMINACION : 11 de diciembre de 2009
1.9. DURACION : 17 semanas
1.10. PREREQUISITOS : Ninguno
1.11. Personal Docente : Mg. Ana María Zavala Kcomt
1.12. Página Web : http://www.upao.edu.pe/webs/index.aspx?id=000000542
1.13. Blog : diasparamejorar.blogspot.com
II. FUNDAMENTACION
1.6. Nº DE HORAS POR SEMANA : T: 0 I P: 4 I L: 0 I TOTAL: 4
1.7. FECHA DE INICIO : 17 de agosto de 2009
1.8. FECHA DE CULMINACION : 11 de diciembre de 2009
1.9. DURACION : 17 semanas
1.10. PREREQUISITOS : Ninguno
1.11. Personal Docente : Mg. Ana María Zavala Kcomt
1.12. Página Web : http://www.upao.edu.pe/webs/index.aspx?id=000000542
1.13. Blog : diasparamejorar.blogspot.com
II. FUNDAMENTACION
La influencia de la música es decisiva en todos los aspectos del desarrollo del niño. Estudios demuestran que el ritmo surge espontáneamente en el niño, ya que forma parte de la misma naturaleza humana, por ello la educación musical debe iniciarse en los primeros años.
Por eso se justifica la enseñanza de las Artes Musicales en Educación Inicial, como: un importante medio educativo, y como ayuda a la formación de la identidad del niño y además muestra diferentes manifestaciones culturales, combatiendo la intolerancia.
Este curso, comprende planteamientos teóricos y prácticos y está enfocado al desarrollo de las habilidades musicales y canoras de los educandos; fomentando la creatividad y la producción artística acordes al currículo nacional, que inicia ahora el proceso de articulación del Área de Educación por el Arte.
Por eso se justifica la enseñanza de las Artes Musicales en Educación Inicial, como: un importante medio educativo, y como ayuda a la formación de la identidad del niño y además muestra diferentes manifestaciones culturales, combatiendo la intolerancia.
Este curso, comprende planteamientos teóricos y prácticos y está enfocado al desarrollo de las habilidades musicales y canoras de los educandos; fomentando la creatividad y la producción artística acordes al currículo nacional, que inicia ahora el proceso de articulación del Área de Educación por el Arte.
III. SUMILLA
La formación musical a partir del Diseño Curricular Nacional, adquiere una gran importancia en el ámbito curricular porque contribuye al desarrollo integral del niño. Las futuras maestras de Educación Inicial tienen que desarrollar y profundizar la expresión musical y su didáctica para capacitarles en su futura labor musical. Dichos contenidos son bastante amplios, pero mencionaremos algunos más importantes como: elementos de la música; cualidades del sonido; desarrollo musical; el lenguaje musical y sus mecanismos; apreciación y expresión musical; vocalización, entonación e interpretación; técnicas y estrategias metodológicas; métodos de educación musical; valor formativo de la música y sus posibilidades educativas.
IV. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
La formación musical a partir del Diseño Curricular Nacional, adquiere una gran importancia en el ámbito curricular porque contribuye al desarrollo integral del niño. Las futuras maestras de Educación Inicial tienen que desarrollar y profundizar la expresión musical y su didáctica para capacitarles en su futura labor musical. Dichos contenidos son bastante amplios, pero mencionaremos algunos más importantes como: elementos de la música; cualidades del sonido; desarrollo musical; el lenguaje musical y sus mecanismos; apreciación y expresión musical; vocalización, entonación e interpretación; técnicas y estrategias metodológicas; métodos de educación musical; valor formativo de la música y sus posibilidades educativas.
IV. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
4.1.Fundamenta y aplica los principios básicos de la educación musical.
4.2.Desarrolla potencialidades y habilidades canoras, a capella y con acompañamiento.
4.3.Se inicia en la lectura y escritura musical, con ayuda de Sibelius: The music notation software.
4.4.Fomenta la creatividad y producción artística musical.
4.5.Diseña y ejecuta actividades musicales curriculares aplicando los métodos de educación musical aprendidos.
4.2.Desarrolla potencialidades y habilidades canoras, a capella y con acompañamiento.
4.3.Se inicia en la lectura y escritura musical, con ayuda de Sibelius: The music notation software.
4.4.Fomenta la creatividad y producción artística musical.
4.5.Diseña y ejecuta actividades musicales curriculares aplicando los métodos de educación musical aprendidos.
4.6.Crea, elabora y utiliza materiales y repertorios para la actividad musical en aula.
V. PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE
5.1. PRIMERA UNIDAD
1) Título de la Unidad: Educación Musical e Interpretación Vocal en Educación Inicial
2) Capacidades de la Unidad de aprendizaje:
a.Explica la función formativa de la música y el canto en la Educación Inicial
b.Define, identifica y maneja los elementos de la música y el sonido
c.Conoce las características del desarrollo evolutivo y musical del niño de Educación Inicial
V. PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE
5.1. PRIMERA UNIDAD
1) Título de la Unidad: Educación Musical e Interpretación Vocal en Educación Inicial
2) Capacidades de la Unidad de aprendizaje:
a.Explica la función formativa de la música y el canto en la Educación Inicial
b.Define, identifica y maneja los elementos de la música y el sonido
c.Conoce las características del desarrollo evolutivo y musical del niño de Educación Inicial
d.Identifica los principales signos del código musical
e.Interpreta vocalmente canciones infantiles a capella o con acompañamiento
3) Programación de contenidos
Semana 1. Música: definición
Elementos de la música: ritmo, melodía y armonía
La educación musical: objetivos y principios
Participan en la formulación del sílabo (negociación/ saberes previos/ necesidades)
Demuestra interés por el tema
Comparte sus saberes previos y necesidades con respecto al sílabo
Semana 2. Sonido: definición, cualidades y clases
Calentamiento vocalPractica actividades de calentamiento vocal
Escucha y repite la escala en Do mayor
Participa activamente en los ejercicios vocales, respetando el nivel de aprendizaje de sus compañeras.
Semana 3. Características e importancia de la educación de la sensorialidad y la sensibilidad en los niños
Participa y crea nuevas dinámicas a partir del juego musical: director de orquesta
Cuenta sus experiencias musicales en Educación Inicial.
Semana 4. Historia del la música clásica
Selección de fuentes sonoras adecuadas
Exponen sobre Historia de la música clásicaElabora montajes sonoros en casete
Cumple con lo que le designa
Respeta su turno en el momento de intervenir
Semana 5. Principales signos del código musical
Realiza prácticas de lectura musical
Se interesa por los temas tratados
Semana 6. Características del desarrollo evolutivo y musical del niño de inicial
Canta a capella y con acompañamiento canciones acordes al desarrollo del niñoAcepta la crítica constructiva
Semana 7. Emisión vocal correcta. Respiración, relajación y articulación
Canta canciones de mi tierra y presenta un trabajo demostrando su investigación grupal
Cumple con lo que se le designa
Semana 8. Apreciación musical de temas latinoamericanos
Audicionan sobre música latinoamericana
Interpreta individualmente acompañada por pista
Audiciona activamente música latinoamericana
Respeta el momento de canto de sus compañeras
Semana 9. Examen parcial
5.2. SEGUNDA UNIDAD
1) Título de la Unidad: Métodos para la educación musical y Creatividad musical
2) Capacidades de la Unidad de aprendizaje:
a.Precisa los lineamientos básicos en los principales métodos de educación musical
b.Diseña actividades musicales aplicando creativamente los métodos estudiados
c.Recopila y canta canciones adecuadas al nivel inicial
d.Elabora diversos materiales e instrumentos musicales simples.
e.Se inicia en la apreciación y expresión musical
3) Programación de contenidos
Semana 10. Métodos de educación musical: Kodaly, SusukiBosqueja actividades musicales con los métodos aprendidos
Demuestra creatividad e interés en el contenido
Semana 11. Métodos de educación musical: Dalcroze, Orff
Plantea actividades musicales con los métodos aprendidos
Se interesa por los contenidos trazados
Semana 12. Clase modelo
Diseña y expone una clase de educación musical
Participa activamente y colabora en la presentación de la clase
Semana 13. Musicoterapia
Apreciación musical de temas peruanosAudicionan sobre música peruana
Recopila 20 canciones e interpreta 4 de ellas
Audiciona activamente la música peruana
Respeta el momento de canto de sus compañeras
Semana 14. Juegos musicales con instrumentos caseros
Notación musical con Sibelius
Escribe canciones simples con el programa Sibelius
Trae sus materiales
Cumple con lo que se le indica
e.Interpreta vocalmente canciones infantiles a capella o con acompañamiento
3) Programación de contenidos
Semana 1. Música: definición
Elementos de la música: ritmo, melodía y armonía
La educación musical: objetivos y principios
Participan en la formulación del sílabo (negociación/ saberes previos/ necesidades)
Demuestra interés por el tema
Comparte sus saberes previos y necesidades con respecto al sílabo
Semana 2. Sonido: definición, cualidades y clases
Calentamiento vocalPractica actividades de calentamiento vocal
Escucha y repite la escala en Do mayor
Participa activamente en los ejercicios vocales, respetando el nivel de aprendizaje de sus compañeras.
Semana 3. Características e importancia de la educación de la sensorialidad y la sensibilidad en los niños
Participa y crea nuevas dinámicas a partir del juego musical: director de orquesta
Cuenta sus experiencias musicales en Educación Inicial.
Semana 4. Historia del la música clásica
Selección de fuentes sonoras adecuadas
Exponen sobre Historia de la música clásicaElabora montajes sonoros en casete
Cumple con lo que le designa
Respeta su turno en el momento de intervenir
Semana 5. Principales signos del código musical
Realiza prácticas de lectura musical
Se interesa por los temas tratados
Semana 6. Características del desarrollo evolutivo y musical del niño de inicial
Canta a capella y con acompañamiento canciones acordes al desarrollo del niñoAcepta la crítica constructiva
Semana 7. Emisión vocal correcta. Respiración, relajación y articulación
Canta canciones de mi tierra y presenta un trabajo demostrando su investigación grupal
Cumple con lo que se le designa
Semana 8. Apreciación musical de temas latinoamericanos
Audicionan sobre música latinoamericana
Interpreta individualmente acompañada por pista
Audiciona activamente música latinoamericana
Respeta el momento de canto de sus compañeras
Semana 9. Examen parcial
5.2. SEGUNDA UNIDAD
1) Título de la Unidad: Métodos para la educación musical y Creatividad musical
2) Capacidades de la Unidad de aprendizaje:
a.Precisa los lineamientos básicos en los principales métodos de educación musical
b.Diseña actividades musicales aplicando creativamente los métodos estudiados
c.Recopila y canta canciones adecuadas al nivel inicial
d.Elabora diversos materiales e instrumentos musicales simples.
e.Se inicia en la apreciación y expresión musical
3) Programación de contenidos
Semana 10. Métodos de educación musical: Kodaly, SusukiBosqueja actividades musicales con los métodos aprendidos
Demuestra creatividad e interés en el contenido
Semana 11. Métodos de educación musical: Dalcroze, Orff
Plantea actividades musicales con los métodos aprendidos
Se interesa por los contenidos trazados
Semana 12. Clase modelo
Diseña y expone una clase de educación musical
Participa activamente y colabora en la presentación de la clase
Semana 13. Musicoterapia
Apreciación musical de temas peruanosAudicionan sobre música peruana
Recopila 20 canciones e interpreta 4 de ellas
Audiciona activamente la música peruana
Respeta el momento de canto de sus compañeras
Semana 14. Juegos musicales con instrumentos caseros
Notación musical con Sibelius
Escribe canciones simples con el programa Sibelius
Trae sus materiales
Cumple con lo que se le indica
Semana 15. Exposición de los instrumentos musicales
Última recopilación y audición
Prepara una exposición con los mejores instrumentos musicales
Recopila 40 canciones más e interpreta 4 de ellas
Colabora en la exposición
Demuestra responsabilidad en su recopilación individual
Última recopilación y audición
Prepara una exposición con los mejores instrumentos musicales
Recopila 40 canciones más e interpreta 4 de ellas
Colabora en la exposición
Demuestra responsabilidad en su recopilación individual
Semana 16. Examen parcial
Semana 17. Examen de aplazados
VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se utilizará estrategias activas para el desarrollo de las clases como: Taller, Exposición – Diálogo y Estudio Dirigido. Así mismo las prácticas de música y canto se llevarán a cabo con la participación de todas las alumnas.
El trabajo lectivo se realizará en base a acciones individuales y grupales como parte de las estrategias activas correspondientes a cada unidad.
Se realizarán trabajos prácticos y/o de investigación, de acuerdo a cada unidad. Se sustentarán avances del mismo.
VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS
Humanos: Responsable del curso, estudiantes del V Ciclo
Físicos: Las aulas de la Universidad.
El trabajo lectivo se realizará en base a acciones individuales y grupales como parte de las estrategias activas correspondientes a cada unidad.
Se realizarán trabajos prácticos y/o de investigación, de acuerdo a cada unidad. Se sustentarán avances del mismo.
VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS
Humanos: Responsable del curso, estudiantes del V Ciclo
Físicos: Las aulas de la Universidad.
Medios y Materiales: Hojas instructivas, separatas, cancioneros, láminas, computadora, retroproyector, materiales diversos para la práctica de canto y música (micrófono, CDs, pistas, equipo de sonido, instrumentos musicales variados), etc.
VIII. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACION
Normatividad
a. La calificación será vigesimal de 0 á 20. La fracción decimal de 0,5 será a favor de la alumna en el promedio final del curso. La nota mínima es de 10,5. La alumna con 30% de inasistencias será inhabilitada del curso; por lo tanto no tendrá derecho a dar exámenes, ni a nota final. Las
VIII. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACION
Normatividad
a. La calificación será vigesimal de 0 á 20. La fracción decimal de 0,5 será a favor de la alumna en el promedio final del curso. La nota mínima es de 10,5. La alumna con 30% de inasistencias será inhabilitada del curso; por lo tanto no tendrá derecho a dar exámenes, ni a nota final. Las
alumnas con promedio final menor o igual a 07 no tendrán derecho a aplazado.
b. La revisión de los exámenes y cualquier reclamo se hará en el día que la docente entregue los exámenes o las notas de práctica, durante el horario establecido
c. Para los exámenes teóricos o prácticos, se podrá especificar, además de los indicados, otros criterios, instrumentos o modalidades o procedimientos en concordancia con la naturaleza de la asignatura o componente formativo
d. El promedio de unidad se obtiene al sumar la nota de práctica, la nota de teoría y la nota actitudinal; y su posterior división entre 3.
* En la parte práctica: Se evaluarán las intervenciones en las sesiones de canto y música, los materiales e instrumentos empleados en las mismas, así como los Trabajos de investigación de Unidad (recopilaciones)
* En la parte teórica: Se tomará en cuenta el examen escrito* En la parte actitudinal: Se evaluará permanentemente la práctica de valores: puntualidad, responsabilidad, comportamiento, solidaridad, entre sus compañeras y hacia la docente de la asignatura.
e. El promedio final se obtiene al sumar las dos notas de unidad y dividirlas entre dos.
IX. PROGRAMA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA
Las alumnas contarán con una hora de tutoría y consejería a la semana. El horario de dicha actividad será elegido por consenso. El lugar, también, siendo dentro de los ambientes de la universidad.Durante dicha hora, la docente atenderá aspectos relacionados al curso; aunque si las alumnas lo consideran necesario se pondrá en agenda asuntos relacionados a la sección.
Las alumnas pueden acudir de manera individual o grupal. Incluso con sus apoderados.
X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica
DE CASTRO, Ricardo O. (1991) Manual de actividades y juegos musicales, Ed. Bonum, 2da ed., Buenos Aires.
FINN, Jonathan et al (1999) Sibelius: The music notation software, version 1.104
b. La revisión de los exámenes y cualquier reclamo se hará en el día que la docente entregue los exámenes o las notas de práctica, durante el horario establecido
c. Para los exámenes teóricos o prácticos, se podrá especificar, además de los indicados, otros criterios, instrumentos o modalidades o procedimientos en concordancia con la naturaleza de la asignatura o componente formativo
d. El promedio de unidad se obtiene al sumar la nota de práctica, la nota de teoría y la nota actitudinal; y su posterior división entre 3.
* En la parte práctica: Se evaluarán las intervenciones en las sesiones de canto y música, los materiales e instrumentos empleados en las mismas, así como los Trabajos de investigación de Unidad (recopilaciones)
* En la parte teórica: Se tomará en cuenta el examen escrito* En la parte actitudinal: Se evaluará permanentemente la práctica de valores: puntualidad, responsabilidad, comportamiento, solidaridad, entre sus compañeras y hacia la docente de la asignatura.
e. El promedio final se obtiene al sumar las dos notas de unidad y dividirlas entre dos.
IX. PROGRAMA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA
Las alumnas contarán con una hora de tutoría y consejería a la semana. El horario de dicha actividad será elegido por consenso. El lugar, también, siendo dentro de los ambientes de la universidad.Durante dicha hora, la docente atenderá aspectos relacionados al curso; aunque si las alumnas lo consideran necesario se pondrá en agenda asuntos relacionados a la sección.
Las alumnas pueden acudir de manera individual o grupal. Incluso con sus apoderados.
X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica
DE CASTRO, Ricardo O. (1991) Manual de actividades y juegos musicales, Ed. Bonum, 2da ed., Buenos Aires.
FINN, Jonathan et al (1999) Sibelius: The music notation software, version 1.104
GVOZ Interactive music (2001) Encore: the musicians choise for composing V. 4.5
HINOSTROSA A., Aquiles (1989) Didáctica de la Educación musical, Ed. Lima, Lima.
MORENO, Annette (2003) CD con Pistas: Un ángel llora, Jardín Records, Tucson.
SALAZAR ORSI, Luis (1993) CASETE y Libro con Partituras: Talán uno, 100 rondas infantiles, Tarea, Lima.
VASQUEZ CARRIÓN, Pablo (1994) Teoría y técnicas de la Educación musical, Surco, 98pp.
VIDA Music (s/a) CD con pistas en formato “split track”: Música de Alabanza para niños, producen Allen y Arceo, México.
ZAVALA KCOMT, Ana María. Compiladora (2009) 4 CDs para Educación Musical: Clásico, Perú 1, Perú 2, otros.
HINOSTROSA A., Aquiles (1989) Didáctica de la Educación musical, Ed. Lima, Lima.
MORENO, Annette (2003) CD con Pistas: Un ángel llora, Jardín Records, Tucson.
SALAZAR ORSI, Luis (1993) CASETE y Libro con Partituras: Talán uno, 100 rondas infantiles, Tarea, Lima.
VASQUEZ CARRIÓN, Pablo (1994) Teoría y técnicas de la Educación musical, Surco, 98pp.
VIDA Music (s/a) CD con pistas en formato “split track”: Música de Alabanza para niños, producen Allen y Arceo, México.
ZAVALA KCOMT, Ana María. Compiladora (2009) 4 CDs para Educación Musical: Clásico, Perú 1, Perú 2, otros.
Bibliografía Complementaria
AGUIRRE DE MENA, Olga y Ana DE MENA GONZÁLEZ (1992) Educación Musical: Manual para el profesorado, Ed. Aljibe, Málaga.
BEAUVILLARD, Laurence (2006) Un instrumento para cada niño: sepa cómo elegir el más adecuado, Ed. Robinbook, s.l. Barcelona.
CATEURA MATEU, María (1982) Música para los ciclos básicos (ciclo inicial: niveles 1 y 2), Ed. Daimon, Barcelona.
MACURÍ PADILLA, Alicia (2002) Elaboración de instrumentos de música con material recuperable, s/Ed., 2da ed., Perú.PASCUAL MEJÍA, Pilar (2002) Didáctica de la Música para Primaria, Pearson Educación, S.A., Madrid.
ROZAS, Efraín. (2007). Fusión: Banda sonora del Perú. Instituto de etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Perú: Lima
STORMS, Ger (2003) 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones, Ed. Graó, Serie Biblioteca de Eufonía, Barcelona.
VELTRI, Alicia Leonor (1969) Apuntes de didáctica de la música. Ed. Daiam, Buenos Aires.
ZORRILLO PALLAVICINO, Alix (1995) Juego musical y aprendizaje: estimula el desarrollo y la creatividad, Ed. Magisterio, Santafé de Bogotá.
Internet
AGUIRRE DE MENA, Olga y Ana DE MENA GONZÁLEZ (1992) Educación Musical: Manual para el profesorado, Ed. Aljibe, Málaga.
BEAUVILLARD, Laurence (2006) Un instrumento para cada niño: sepa cómo elegir el más adecuado, Ed. Robinbook, s.l. Barcelona.
CATEURA MATEU, María (1982) Música para los ciclos básicos (ciclo inicial: niveles 1 y 2), Ed. Daimon, Barcelona.
MACURÍ PADILLA, Alicia (2002) Elaboración de instrumentos de música con material recuperable, s/Ed., 2da ed., Perú.PASCUAL MEJÍA, Pilar (2002) Didáctica de la Música para Primaria, Pearson Educación, S.A., Madrid.
ROZAS, Efraín. (2007). Fusión: Banda sonora del Perú. Instituto de etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Perú: Lima
STORMS, Ger (2003) 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones, Ed. Graó, Serie Biblioteca de Eufonía, Barcelona.
VELTRI, Alicia Leonor (1969) Apuntes de didáctica de la música. Ed. Daiam, Buenos Aires.
ZORRILLO PALLAVICINO, Alix (1995) Juego musical y aprendizaje: estimula el desarrollo y la creatividad, Ed. Magisterio, Santafé de Bogotá.
Internet
ALVIN, Juliette (1984) Musicoterapia, Ed. Paidós, Extractado por Ester Silva en el número 16 de la revista Alcione, situada en la Página Web: http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=296
BRAILOVSKY, Daniel (s/a) INTERNET. Página Web: Conceptos de Educación musical en el Nivel inicial. http://www.nuevaalejandria.com/00/colab/edmusical.htm
EDUCACION EVEREST (2007) INTERNET. Página Web: Programación de aula Ciclo 2º. España. http://www.everesteduca.com/doc/programacion/inf_musica_ciclo2.rtf
FARNUM SURNAMI, Karen (s/a) INTERNET. Página Web: Ejercicios para cantar: Conoce los mejores ejercicios para poder cantar adecuadamente. México. www.encuentra.comLANZANI, Paola y otras (2005) INTERNET. Página Web: La maestra jardinera y la educación musical. Argentina. http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0700/704.ASP
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009) Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, Dirección de educación inicial y primaria, Lima. Página web: www.minedu.gob.pe/DeInteres/ xtras/download.php?link=dcn=2009.pdf
SORIA VARGAS, Aída Gladis (2005) INTERNET. Página Web: La música en el desarrollo del lenguaje del niño de 2-4 años de los Programas no escolarizados de educación inicial. Lima. http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4200/4201.asp
BRAILOVSKY, Daniel (s/a) INTERNET. Página Web: Conceptos de Educación musical en el Nivel inicial. http://www.nuevaalejandria.com/00/colab/edmusical.htm
EDUCACION EVEREST (2007) INTERNET. Página Web: Programación de aula Ciclo 2º. España. http://www.everesteduca.com/doc/programacion/inf_musica_ciclo2.rtf
FARNUM SURNAMI, Karen (s/a) INTERNET. Página Web: Ejercicios para cantar: Conoce los mejores ejercicios para poder cantar adecuadamente. México. www.encuentra.comLANZANI, Paola y otras (2005) INTERNET. Página Web: La maestra jardinera y la educación musical. Argentina. http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0700/704.ASP
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009) Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, Dirección de educación inicial y primaria, Lima. Página web: www.minedu.gob.pe/DeInteres/ xtras/download.php?link=dcn=2009.pdf
SORIA VARGAS, Aída Gladis (2005) INTERNET. Página Web: La música en el desarrollo del lenguaje del niño de 2-4 años de los Programas no escolarizados de educación inicial. Lima. http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4200/4201.asp
I. DATOS GENERALES
1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA : EDUCACION MORAL Y RELIGIOSA
1.3. CICLO DE ESTUDIOS : VII
1.4. CRÉDITOS : Tres (3)
1.6. Nº DE HORAS POR SEMANA : T: 2 I P: 2 I L: 0 I TOTAL: 4
1.7. FECHA DE INICIO : 17 de agosto de 2009
1.8. FECHA DE CULMINACION : 11 de diciembre de 2009
1.9. DURACION : 17 semanas
1.10. PREREQUISITOS :
1.11. Personal Docente : Mg. Ana María Zavala Kcomt
1.12. Página Web : http://www.upao.edu.pe/webs/index.aspx?id=000000542
1.13. Blog : diasparamejorar.blogspot.com
II. FUNDAMENTACION
Los estudiosos de la educación en la actualidad señalan que la formación de un niño no puede estar completa si falta la educación de los valores, pues es trabajo de los docentes continuar el trabajo que ha empezado la familia. Sin embargo, en algunas familias la crisis de valores ha puesto muchos obstáculos al buen desenvolvimiento moral de los niños.
Los principales contenidos de la asignatura son: pedagogía de los valores, desarrollo moral y religioso de los niños del nivel, educación moral y religiosa, inteligencia emocional, inteligencia moral, el mundo de los valores en la educación y en el diseño curricular, Programas de educación moral, programas de educación religiosa.
Al finalizar el curso, los futuros docentes de educación estarán en condiciones de: adaptar programas de educación moral y religiosa extranjeros a su realidad, así como crear sus propios métodos y actividades significativas.
III. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
4.1.Identifica la dimensión trascendente del fenómeno moral y religioso
4.2.Precisa la naturaleza y esfera del estudio de la Moral y la religión, distinguiendo sus relaciones, semejanzas y diferencias.
4.3.Distingue los grandes sistemas de valores y sus aportes a la cultura.
4.4.Contrasta las diferentes etapas del criterio moral y religioso en los niños desde el nacimiento hasta los 12 años.
4.5.Explica la vida y mensaje de Jesús a los niños
4.6.Incentiva su propia vivencia de la fe cristiana, con la práctica de actos culturales, como la reflexión bíblica, la oración personal y comunitaria…
IV. PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE
4.1. PRIMERA UNIDAD
1) Título de la Unidad: EDUCACION MORAL EN LA INFANCIA
2) Capacidades de la Unidad de aprendizaje:
a.Define lo que es moral y sus aplicaciones al campo educativo
b.Aprecia puntos de vista diferentes al suyo en un afán por comprender y respetar creencias diferentes a la suya
c.Adapta programas de educación moral y religiosa a su realidad.
d.Analiza el texto “¿Por qué a mí? de Valeria Piaza Polizzi
3) Programación de contenidos
Semana 1. Redacta definiciones de lo que es moral
Distingue los tipos de moral
Redacta un resumen de los valores trasmitidos durante las vacaciones
Demuestra interés por los distintos matices de la moral
Semana 2. Analiza el problema de los valores: valores positivos y valores negativos
Expone con claridad su escala de valores
Escucha con atención opiniones diferentes a la suya
Semana 3. Reconoce que el fin del hombre debe ser la ética
Explica con sus propias palabras el Enfoque sistémico
Reconoce la importancia de la Multiculturalidad
Semana 4. Infiere los valores en la educación
Argumenta acerca de la Inteligencia moral y la inteligencia emocional
Formula preguntas de la Película “Cuestión de honor”
Emite juicios acerca del documento: Propuesta de formación ética del Ministerio de educación
Semana 5. Caracteriza las etapas del criterio moral del niño 0-12 años
Expone la teoría de Kohlberg y de Piaget acerca de la moral
Reflexiona acerca de los valores morales de los niños
Semana 6. Formula indicadores para la evaluación en educación moral infantil
Redacta un ensayo acerca de los grandes sistemas de valores y sus aportes a la cultura.
Aplica las nuevas tecnologías a la difusión de los valores
Semana 7. Analiza programas de educación moral preestablecidos
Recopila dinámicas para trabajar valores con los niños de su especialidad
Participa activamente de las dinámicas realizadas en el aula
Semana 8. Diseña programas de educación moral para niños de su especialidad
Responde a las preguntas del libro ¿por qué a mí?
Evalúa su propio desempeño en la asignatura
Semana 9. Examen parcial.
4.2. SEGUNDA UNIDAD
1) Título de la Unidad: EDUCACION RELIGIOSA INFANTIL
2) Capacidades de la Unidad de aprendizaje:
a.Realiza un breve estudio de la Biblia y de la Iglesia
b.Establece una visión histórica de la vida de Jesús y se centra en su mensaje
c.Diseña programas de educación religiosa para niños de su especialidad
d.Elabora material educativo para la educación religiosa de los niños de su especialidad
e.Analiza el texto “Catecismo” de la Iglesia Católica u otro documento, según su propia religión.
3) Programación de contenidos
Semana 10. Define lo que es religión.
Identifica las dificultades y posibilidades de la educación religiosa en contextos multiculturales
Organiza información acerca de las grandes religiones
Realiza un resumen de la Biblia
Comprende por qué existen tantas religiones
Respeta y tolera religiones diferentes a la suya
Semana 11. Analiza el texto del Credo y otros documentos doctrinarios
Realiza un estudio minucioso de las principales pautas doctrinales de su religión
Opina acerca de los contenidos que acaba de adquirir
Semana 12. Compara el documento de Aparecida con la Doctrina social de la Iglesia
Recopila canciones religiosas para niños de su especialidad
Canta con entusiasmo canciones religiosas
Semana 13. Indaga las características religiosas de los niños de su especialidad
Compara libros de educación religiosa del mercado
Utiliza lo aprendido para orar
Semana 14. Describe la metodología de la educación religiosa infantil
Elabora láminas de la Biblia para las sesiones de aprendizaje
Participa entusiastamente en la elaboración de material.
Semana 15. Diseña programas de educación religiosa para niños de su especialidad
Responde a las preguntas del “Catecismo” de su religión
Evalúa su propio desempeño en la asignatura
Semana 16. Examen parcial
Semana 17. Examen de aplazados
V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se utilizará estrategias activas para el desarrollo de las clases como: Taller, Exposición – Diálogo y Estudio Dirigido.
El trabajo lectivo se realizará en base a acciones individuales y grupales como parte de las estrategias activas correspondientes a cada unidad.
Se realizarán trabajos prácticos y/o de investigación, de acuerdo a cada unidad. Se sustentarán avances del mismo.
VI. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS
Humanos: Responsable del curso, estudiantes del VII Ciclo
Físicos: Aulas de la Universidad.
Medios y Materiales: Hojas instructivas, separatas, computadora, láminas, CDs, materiales diversos para la práctica de los conocimientos, etc.
VII. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACION
Normatividad
a. La calificación será vigesimal de 0 á 20. La fracción decimal de 0,5 será a favor del alumno en el promedio final del curso. La nota mínima es de 10,5. El alumno con 30% de inasistencias será inhabilitada del curso; por lo tanto no tendrá derecho a dar exámenes, ni a nota final. Las alumnas con promedio final menor o igual a 07 no tendrán derecho a aplazado.
b. La revisión de los exámenes y cualquier reclamo se hará en el día que la docente entregue los exámenes o las notas de práctica, durante el horario establecido
c. El promedio de unidad se obtiene al sumar la nota de práctica, la nota del trabajo de unidad y la nota de teoría y su posterior división entre 3.
* En la parte práctica: Se evaluarán los trabajos prácticos, las láminas, las recopilaciones, los programas educativos…
* Los trabajos de unidad serán el análisis del texto de Unidad.
* En la parte teórica: Se tomará en cuenta el examen escrito.
d. El promedio final se obtiene al sumar las dos notas de unidad y dividirlas entre dos.
e. Se evaluará permanentemente la práctica de valores: limpieza, puntualidad, responsabilidad, solidaridad, trabajo en grupo, asistencia, etc.
VIII. PROGRAMA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA
Los alumnos contarán con una hora de tutoría y consejería a la semana. El horario de dicha actividad será elegido por consenso. El lugar, también, siendo dentro de los ambientes de la universidad.
Durante dicha hora, la docente atenderá aspectos relacionados al curso; aunque si los alumnos lo consideran necesario se pondrá en agenda asuntos relacionados a la sección.
Los estudiantes pueden acudir de manera individual o grupal. Incluso con sus apoderados.
IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. (2005). Catecismo de la Iglesia Católica: Compendio. Ed. Paulinas: Lima.
ESTARTÚS, Rafael (1994) Moral para profesionales, Universidad de Piura, Piura.
GRUPO NELSON. (2000). Biblia católica: Versión Dios habla hoy. Catholic Publisher: EEUU.
PIASSA, Valeria. (2006). ¿Por qué a mí?. Ed. Santillana – Alfaguara (serie roja): Lima.
Bibliografía Complementaria
CARRERAS, Llorenç (1996) Cómo educar en valores: materiales, textos, recursos y técnicas, Ed. Nancea, 2da ed., Madrid
CASTILLO, Genara. (2002). Ética y educación en valores, 2da ed, Ed. Hemisferio, Lima
COLES, Robert (1998) La inteligencia moral de los niños: como criar niños con valores morales, Ed. Norma, Bogotá
DIAZ, Manuel. (1993). ¿Porqué hay tantas religiones?. 3ra reimp. Ed. San Pablo: Caracas.
GELLMAN, Marc; HARTMAN, Thomas. (2003). Religión. Serie… para dummies. Ed. Norma: Bogotá
MARZAL, Manuel; ROMERO, Catalina; SÁNCHEZ, José (editores). (2004). Para entender la religión en el Perú – 2003. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima.
PASCUAL, Antonia. (2005). Clarificación de valores y desarrollo humano: estrategias para la escuela. Colección para educadores de El Comercio. Narcea: Lima.
PIAGET, Jean. (1984). El criterio moral en el niño. 5ta ed. Ed. Martínez Roca: Barcelona.
PUIG, Joseph. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Ed. Paidós: Barcelona
RIOCEREZO, María del Carmen f.m.m. (2006) Ábreme las puertas de la vida: guía de Educación religiosa católica para educación inicial, UCV, 3ra. ed., Trujillo.
ZAVALA, Ana. (2001). Aplicación del Programa Educativo, basado en el Nuevo Enfoque para mejorar la Enseñanza del área de Formación Religiosa en los CEIs parroquiales del distrito de La Esperanza. Tesis: UNT.
Internet
HIDALGO, Menigno (2000) Valores en la educación, Instituto para el desarrollo de la educación, Lima.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006) Área de Educación Religiosa: Orientaciones para el trabajo pedagógico, Lima.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009) Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, Dirección de educación inicial y primaria, Lima. Página web: www.minedu.gob.pe/DeInteres/ xtras/download.php?link=dcn=2009.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005). Propuesta de formación ética. Oficina de Tutoría y prevención integral: Lima
V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se utilizará estrategias activas para el desarrollo de las clases como: Taller, Exposición – Diálogo y Estudio Dirigido.
El trabajo lectivo se realizará en base a acciones individuales y grupales como parte de las estrategias activas correspondientes a cada unidad.
Se realizarán trabajos prácticos y/o de investigación, de acuerdo a cada unidad. Se sustentarán avances del mismo.
VI. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS
Humanos: Responsable del curso, estudiantes del VII Ciclo
Físicos: Aulas de la Universidad.
Medios y Materiales: Hojas instructivas, separatas, computadora, láminas, CDs, materiales diversos para la práctica de los conocimientos, etc.
VII. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACION
Normatividad
a. La calificación será vigesimal de 0 á 20. La fracción decimal de 0,5 será a favor del alumno en el promedio final del curso. La nota mínima es de 10,5. El alumno con 30% de inasistencias será inhabilitada del curso; por lo tanto no tendrá derecho a dar exámenes, ni a nota final. Las alumnas con promedio final menor o igual a 07 no tendrán derecho a aplazado.
b. La revisión de los exámenes y cualquier reclamo se hará en el día que la docente entregue los exámenes o las notas de práctica, durante el horario establecido
c. El promedio de unidad se obtiene al sumar la nota de práctica, la nota del trabajo de unidad y la nota de teoría y su posterior división entre 3.
* En la parte práctica: Se evaluarán los trabajos prácticos, las láminas, las recopilaciones, los programas educativos…
* Los trabajos de unidad serán el análisis del texto de Unidad.
* En la parte teórica: Se tomará en cuenta el examen escrito.
d. El promedio final se obtiene al sumar las dos notas de unidad y dividirlas entre dos.
e. Se evaluará permanentemente la práctica de valores: limpieza, puntualidad, responsabilidad, solidaridad, trabajo en grupo, asistencia, etc.
VIII. PROGRAMA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA
Los alumnos contarán con una hora de tutoría y consejería a la semana. El horario de dicha actividad será elegido por consenso. El lugar, también, siendo dentro de los ambientes de la universidad.
Durante dicha hora, la docente atenderá aspectos relacionados al curso; aunque si los alumnos lo consideran necesario se pondrá en agenda asuntos relacionados a la sección.
Los estudiantes pueden acudir de manera individual o grupal. Incluso con sus apoderados.
IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía básica
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. (2005). Catecismo de la Iglesia Católica: Compendio. Ed. Paulinas: Lima.
ESTARTÚS, Rafael (1994) Moral para profesionales, Universidad de Piura, Piura.
GRUPO NELSON. (2000). Biblia católica: Versión Dios habla hoy. Catholic Publisher: EEUU.
PIASSA, Valeria. (2006). ¿Por qué a mí?. Ed. Santillana – Alfaguara (serie roja): Lima.
Bibliografía Complementaria
CARRERAS, Llorenç (1996) Cómo educar en valores: materiales, textos, recursos y técnicas, Ed. Nancea, 2da ed., Madrid
CASTILLO, Genara. (2002). Ética y educación en valores, 2da ed, Ed. Hemisferio, Lima
COLES, Robert (1998) La inteligencia moral de los niños: como criar niños con valores morales, Ed. Norma, Bogotá
DIAZ, Manuel. (1993). ¿Porqué hay tantas religiones?. 3ra reimp. Ed. San Pablo: Caracas.
GELLMAN, Marc; HARTMAN, Thomas. (2003). Religión. Serie… para dummies. Ed. Norma: Bogotá
MARZAL, Manuel; ROMERO, Catalina; SÁNCHEZ, José (editores). (2004). Para entender la religión en el Perú – 2003. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima.
PASCUAL, Antonia. (2005). Clarificación de valores y desarrollo humano: estrategias para la escuela. Colección para educadores de El Comercio. Narcea: Lima.
PIAGET, Jean. (1984). El criterio moral en el niño. 5ta ed. Ed. Martínez Roca: Barcelona.
PUIG, Joseph. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Ed. Paidós: Barcelona
RIOCEREZO, María del Carmen f.m.m. (2006) Ábreme las puertas de la vida: guía de Educación religiosa católica para educación inicial, UCV, 3ra. ed., Trujillo.
ZAVALA, Ana. (2001). Aplicación del Programa Educativo, basado en el Nuevo Enfoque para mejorar la Enseñanza del área de Formación Religiosa en los CEIs parroquiales del distrito de La Esperanza. Tesis: UNT.
Internet
HIDALGO, Menigno (2000) Valores en la educación, Instituto para el desarrollo de la educación, Lima.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006) Área de Educación Religiosa: Orientaciones para el trabajo pedagógico, Lima.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009) Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, Dirección de educación inicial y primaria, Lima. Página web: www.minedu.gob.pe/DeInteres/ xtras/download.php?link=dcn=2009.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005). Propuesta de formación ética. Oficina de Tutoría y prevención integral: Lima
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