sábado, 30 de julio de 2011

Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

El próximo 17 de agosto habrá una reunión en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

Anuncia también tú en tu blog el encuentro para que ningún bloguero se quede fuera porque no le haya llegado la noticia: http://www.bloguerosconelpapa.blogspot.com/

Objetivos del I Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
Dos son los objetivos principales de este Primer Encuentro de Blogueros con el Papa que, Dios mediante, congregará a un centenar de blogueros procedentes de varios países.
En primer lugar, se trata de manifestar al mundo su cercanía o proximidad al Papa Benedicto XVI; proximidad que es física, puesto que el Encuentro se celebra en Madrid el día 17 de agosto, el día antes de su llegada, pero sobre todo espiritual y afectiva. Los blogueros quieren estar junto al Papa y quieren hacerlo en su condición de blogueros. Muchas personas, con independencia de que sean católicos o no, advierten que tanto la figura de Benedicto XVI como lo que el representa son denostados en los medios de comunicación. En Madrid podrán manifestar su apoyo a la persona y al mensaje del Vicario de Cristo en la Tierra. Es la figura del Papa la que une y congrega a los blogueros que participarán en Madrid a este encuentro internacional.
En segundo lugar, el miércoles 17 de agosto, en Madrid, muchos blogueros podrán estrecharse las manos o darse un abrazo en señal de una amistad que se ha forjado a través de sus bitácoras virtuales. En muchos casos, aunque lo que les atraiga a Madrid sea la JMJ 2011 y el estar cerca del Papa, serán numerosos los blogueros que aprovechen esta circunstancia y descubran una ocasión para reunirse e intercambiar sus experiencias blogueras.

PROGRAMA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA

09:00 - 09:30 Entrega de documentación y acreditaciones
09:30 - 09:40 Inauguración oficial. Presentación del Encuentro y funcionamiento
09:45 – 10:15 Primera ponencia: Claves de la comunicación de las redes sociales. Prof. Francisco Pérez Latre. Universidad de Navarra.
10:15 - 10:45 Segunda ponencia: La familia 2.0 Rev. Joan Carreras
10:45 - 11:15 Coffe break
11:15 - 12:30 Mesas temáticas (Cultura de la Vida)
12:40 – 13:50 Mesa temática (Familia y Educación)
14:00 - 16:00 Comida
16:00 - 16:30 3ª Ponencia. Desafíos de la interacción en las redes. Prof. Daniel Arasa. Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Roma
16:30 - 17:40 Mesas temáticas (Evangelización y Catequesis)
15:40 – 18:50 Mesa Temática (Cultura y Sociedad)
19:30 Santa Misa

viernes, 29 de julio de 2011

jueves, 28 de julio de 2011

Concierto PERÚ SINFÓNICO

ARPEGIO presenta a la Orquesta de Barro en el concierto "Perú Sinfónico"
Hoy Jueves 28 de Julio - 7:00pm
Lugar: Teatro Municipal de Trujillo
INGRESO LIBRE
Gracias Cecilia B. por compartir permanentemente los eventos interesantes con nosotros. Les dejamos el video del vals de Augusto Polo Campos. CONTIGO PERÚ.

Cuando despiertan mis ojos y veo, Que sigo viviendo contigo Perú, Emocionado doy gracias al cielo, Por darme la vida contigo Perú
Tú eres muy grande, y lo seguirás siendo, pues todos estamos contigo Perú... Sobre mi pecho Yo llevo tus colores, Y están mis amores contigo Perú... Somos tus hijos Y nos uniremos, Y así triunfaremos contigo Perú
Unida la costa, Unida la sierra, Unida la selva, Contigo Perú
Unido el trabajo, Unido el deporte, Unidos el norte, el centro y el sur... A triunfar peruanos Que somos hermanos, Que sea la victoria nuestra gratitud
Te daré la vida, Y cuando yo muera me uniré en la tierra contigo Perú
Te daré la vida, y cuando yo muera me uniré en la tierra contigo Perú (x2)

miércoles, 27 de julio de 2011

Viaje a Santiago de Chuco 2011 (25 de julio)


La fiesta en honor al apóstol Santiago el mayor es, para los santiaguinos, la explosión nítida, espontánea y única de su alma milenaria; aflora un torrente creativo vigente por años; es la más grande manifestación de su identidad cultural.

Por las calles, entre las sombras y el reflejo esplendoroso de sus paredes blancas, la colorida multitud plena de hermandad y de afecto humano ofrece su artesanía, sus platos típicos, evoca sus mitos, coplas, leyendas y baila con alegría, ritmo y cadencia junto a sus chirocos, bandas de músicos, quishpecondor, pallos, quiyayas, juanosos, vacas locas, jardineras, china y cholo, indios y otras danzas que hacen que Santiago de Chuco sea la capital del folklore en el norte del Perú.

Desayunamos temprano, con café de cebada bien caliente, tamalito, chancay de la región y rosquitas.

Minutos más tarde empezamos a ensayar la misa pues sabíamos la dificultad de cantar en altura (clima que seca la nariz y la boca y la capacidad respiratoria disminuye).

Llegando a la catedral apreciamos que estaba casi llena porque era temprano, probamos sonido y listo.

Allí la mayordomía del barrio santa Rosa repartió a todos los fieles la letra de la misa. Eso nos alegró bastante porque la gente podía llevarse un recuerdo del estreno y recordar este momento, al autor y los intérpretes.
Estas fotos son de la solemne misa central de fiesta celebrada por el párroco de la provincia, Reinaldo Nann y los sacerdotes concelebrantes: Monseñor Miguel Cabrejos y Monseñor Ricardo Angulo, ellos pidieron al patrón de Santiago de Chuco que interceda ante Dios para que bendiga a toda la feligresía santiaguina y hermanos visitantes. Oferente: niño Joaquín Alexis Pereda Díaz. Cantamos: coro de la Universidad privada Antenor Orrego (UPAO)
Luego de la misa empezó la procesión del apóstol Santiago el mayor, a los acordes de su marcha y de un mar de devotos, danzarines y cantantes folklóricos. Mientras eso, nosotros almorzamos un jamón exquisito con pan de yema. Los organizadores nos trataron bien y procuraron nuestra comodidad.

Realizamos unas compritas antes de partir a las 4,45 pm. Llegamos más rápido a Trujillo porque el viaje era de bajada, lo bueno es que nadie se mareó, pero los adoloridos por el viaje aumentamos porque eramos seis los sentados atrás. Lo bueno es que cumplimos cantando en la misa que salió bella; difundimos la obra del maestro Segundo Sandoval y aprovechamos para conocer nuestra región. Otro aspecto es vivimos una manifestación cultural y religiosa, por eso estoy segura recibimos las bendiciones del apóstol Santiago.

La siguiente es de la homilía, se aprecia a Alexandra que nos acompañó y tomó las fotos durante la misa. Gracias Ale. También se ve en la segunda fila al compositor de la misa.

martes, 26 de julio de 2011

Viaje a Santiago de Chuco 2011 (24 de julio)

El viaje a Santiago de Chuco empezó bastante temprano. Repartimos las Gravol y Sorojchi pill (según el caso)... aunque a dos chicas fue mejor un poco de dimenhidrinato en inyección.

Ustedes se preguntarán por qué tantas precauciones. La verdad, todas las precauciones son necesarias: no excederse con los líquidos antes del viaje, abrigarse el abdomen, desayunar ligero, alistar una bolsa plástica nueva, caramelos de limón y chicles... Sino miren la primera foto que nos muestra el estado de la carretera.

Es una pena que para desplazarse a nuestra serranía debamos de pasar por trochas. Los que veníamos sentados en la llanta sentimos, en algunos tramos, que los riñones se nos subían unos centímetros. Gracias al cielo llegamos completos. Les dejamos una bella foto del paisaje.

Al llegar, descansamos un poco, luego fuimos a cenar caldo de gallina con fideos, acompañado de rosquitas y manzanilla caliente.

Minutos después descansábamos otro poquito antes de ir a la quema de fuegos artificiales. Justo a las 11 pm fue la primera quema y salimos del hotel para mirar... oh, maravilla, qué lindo espectáculo. Después dimos una vuelta a la Plaza de armas disfrutando de las bandas de música que tocaban de todo: Marisol, Grupo 5, valses, huaynos, pasillos...

Una foto de los chicos y chicas momentos previos a la grandiosa luminaria de alba: con la quema de vistosos fuegos artificiales ofrecidos por los comités de Lima, Trujillo y Santiago de Chuco.

viernes, 22 de julio de 2011

Recital "A mi Perú"

El recital "A mi Perú" en homenaje al 190º aniversario de nuestra independencia nacional, a cargo del coro mixto de la universidad privada Antenor Orrego (UPAO) estuvo muy bueno.

Muchas gracias a todos los asistentes que colaboraron con nuestra recaudación de fondos para el Festival de coros para primavera.

I Parte:
Extraños en la noche (arr. Luis Benites R.), Bésame mucho (arr. José Galván), Piel canela (arr. Roberto Goldar), El bodeguero (arr. Conrado Monier)

II Parte: Misa al patrón Santiago el Mayor (maestro Segundo Sandoval Ramírez)
Entrada: Venid al Sagrario
Kyrie: Santo Patrón joya feliz
Gloria: Gloria al Señor que en el cielo está
1ra Lectura: Es tu palabra Señor
2da Lectura: Sólo soy de Dios
Ofertorio: Recibe oh Dios
Canto de paz: Quién desee paz y alegría
Comunión: Jesús llamándote está
Despedida: Gracias apóstol Santiago

III Parte
Mix de valses: el huerto de mi amada, nube gris, estrellita del sur (Arr. Estuardo Campos), A la Molina (panalivio/ arr. Aurelio Tello), Todos vuelven (A. Carreño/ arr. O. Badillo), Amarraditos (Arr. Eduardo Correa), Cantemos bailemos (carnaval/ C. Sánchez Málaga), Así baila mi trujillana (Juan Benites Reyes)

EXTRAÑOS EN LA NOCHE


BESAME MUCHO


FRAGMENTOS DE LA MISA AL PATRON SANTIAGO EL MAYOR

Ahora a alistar las maletas para estrenar la misa en la ciudad de Santiago de Chuco. Ya les contaremos a nuestro regreso.

jueves, 21 de julio de 2011

Almuerzo de trabajo. Benedicto XVI y aportes para el próximo ciclo

Hoy en la Universidad católica de Trujillo "Benedicto XVI" tuvimos un almuerzo de trabajo, en él, Monseñor Ricardo Angulo (gerente general de la UCT) nos habló de la identidad de una universidad católica, y es ser espacio para la verdad y el bien.

Se empezó aproximadamente a las 11,10 am. y contamos con la presencia de nuestras autoridades y un grupo bastante nutrido de docentes.

A modo de reseña:
  • La universidad católica no sólo debe formar profesionales de primera, también con valores universales que amen la ciencia y el bienestar que los demás.
  • Cuando uno ama (en el auténtico sentido cristiano) puede hacer lo que quiera, así como decía san Agustín. Esto no es libertinaje, sino saber actuar expresando el amor. En cambio cuando nos alejamos del amor de Dios, buscamos migajas en el amor de los hombres... pero ya todo el mundo sabe que de migajas no se puede vivir, y mucho menos formar una familia... aunque esa familia ser académica, sanguínea o amical.
  • La Iglesia tiene un bagaje cultural y académico de 20 siglos que deben ser compartidos, por eso se insta a la universidad a cumplir ese rol de formadora. Y formadora en la antropología creacional y redentora.
  • La visión de universidad católica que trasmite Benedicto XVI en sus documentos es de unidad entre Verdad y Bien; para que los ojos de la mente vean lo mismo que los ojos del corazón... sólo así los estudiantes pasarán de una reflexión profunda al actuar- pensar con unicidad.
Se invita además a la clausura del club del rosario, el miércoles 27 a las 4 pm.

miércoles, 20 de julio de 2011

Misa al Divino Niño


El párroco, los acólitos franciscanos y los devotos, invitan a la festividad central en honor al Divino Niño Jesús

A realizarse el día de hoy miércoles 20 de julio a horas 7 pm en nuestra parroquia san Antonio de Padua (Iglesia san Agustín - Calle Bolivar 518)

Agradecemos su gentil asistencia a este acto religioso.

Además rezaremos por la salud de Carlos Gorritti, que se encuentra internado en la clínica con un problema pulmonar bastante serio.

Por favor se ruega a todos sus amigos, jufristas, colegas de la universidad... hacer cadenas de oración por él y su familia.

martes, 19 de julio de 2011

Estrenaremos la misa al apóstol Santiago

El coro UPAO tendrá este jueves 21, su concierto pro-fondos (para el festival de coros por primavera)

Lugar: Convento el Carmen (esquina Colón con Bolivar)
Hora: 7,15 pm
Entrada: 5 soles.

Cantaremos música latinoamericana muy buena y peruana, como homenaje a nuestra patria. Y claro, estrenaremos la misa del apóstol Santiago, compuesta en base a los ritmos y melodías históricos de nuestro ande liberteño.

Imperdible.

domingo, 17 de julio de 2011

Virgen del Carmen 2011

Fue un gusto cantar en la misa de fiesta para la Virgen del Carmen. Estuvieron todos los padres carmelitas (eso nos recordó a Manuel T. que anda en el extranjero) y la misa fue presidida por Monseñor Ricardo Angulo y el convento estuvo lleno... y claro, como siempre nos atendieron las madres carmelitas muy bien, con ricas empanadas, galletas y jugo. Gracias.
Oración para pedir protección a la Virgen del Carmen. Bendice y custodia nuestra casa: presérvanos del fuego, de la peste y de cualquier otra calamidad. Toma parte de nuestras alegrías y endulza nuestras amarguras, impide que el pecado trasponga a nuestro umbral y cuando venga la muerte a llenarnos de duelo, sé Tú misma quien llene el vacío que queda en la familia. ¡Oh Madre del Carmen! Quédate con nosotros y que tu bendición y protección nos acompañe siempre.

Foto del coro, al final de la ceremonia eucarística. No se ven los chicos pues están en doble fila atrás de nosotras, pero allí están.

sábado, 16 de julio de 2011

Seminario- taller: Bullying, intervención psicoeducativa y legal

El Viernes 15 de Julio, 04:00 pm a 08:00 pm asistimos a las conferencias magistrales: Bullying - Área Psicoeducativa en Bullying - Área Legal-Bullying. Auspiciado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y Colegio “Sir Alexander Fleming”

El ponente fue Ps. Julio César Carozzo Campos. - Presidente del Observatorio sobre la Violencia y -Convivencia en la Escuela. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú y Docente Escuela Profesional de Psicología USMP. Ver foto izquierda.

TIPOLOGIA DE LA CONFLICTIVIDAD
  • Bullying: intimidación entre los propios alumnos. Muy diferentes a las bromas, porque en las bromas ambas partes se ríen.
  • Indisciplina: comportamientos que van contra las normas de convivencia.
  • Disrupción: comportamientos que impiden el normal curso de las clases
  • Absentismo escolar: inasistencia a clases injustificada.
  • Delincuencia: Transgresiones graves a las normas sociales que ocurren casi siempre fuera del centro educativo.
¿QUÉ ES BULLYING?
  • Es un anglicismo que se emplea para señalar una forma de violencia que se sustenta básicamente en la intimidación entre iguales y que es intencional.
  • Tiene lugar en la escuela o en sus inmediaciones.
  • La conducta de intimidación se manifiesta a través de actos de tiranización, aislamiento, empleo de amenazas, maltrato físico y el empleo de insultos y humillaciones.
  • Esta práctica de abuso se presenta sistemáticamente.
TIPOS DE BULLYING
FÍSICO: como son los empujones, las patadas, puñetes, agresión con objetos. Es frecuente en primaria.
VERBAL: considerada como la más habitual y se expresa mediante insultos y apodos, principalmente.
PSICOLOGICO: aquellas acciones encaminadas a mellar la autoestima y fomentar la inseguridad.
SOCIAL: comprende acciones de aislamiento y marginación.
CIBERBULLYING O CIBERACOSO, que se caracteriza por el empleo de las herramientas tecnológicas de que disponen los estudiantes.
HAPPY SLAPPING, modalidad de maltrato en la que dos agresores empleando la cámara del teléfono móvil graban los actos de violencia que emprenden contra la víctima.

ALCANCES DE LA LEY 29719

La Ley (Artículo 1),”..tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas”.

Lo destacado es el reconocimiento del acoso escolar como un hecho visible, tangible y la necesidad de que sea prevenido y erradicado de la escuela.

La nota que debe puntualizarse en el reglamento es la referida a las sanciones que deben aplicarse a los agresores, en el entendido que se considera, incluso, la expulsión del agresor.

En el Artículo 3 estipula: “Declárese de necesidad la designación, de por lo menos, un profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia entre alumnos”

El Artículo 4 dice “El Consejo Educativo Institucional realiza, además de sus atribuciones… elabora un plan de sana convivencia y disciplina escolar….”

Se consagra, de este modo, la institucionalización de una instancia encargada de la Convivencia Escolar, la que debe convertirse en el más importante gestor de la mejora del clima institucional en la escuela.

El sábado 16 de Julio, en cambio de 09:00 am a 01:00 pm, fue el Taller de intervención frente al Bullying

¿ESTO ES BULLYING? Antes de responder a esta pregunta deberemos tener en cuenta las tres características más saltantes.
A) Contínuo: no es lo mismo que un conflicto entre iguales, o actos agresivos al azar.
B) Deliberado, es decir con plena intención de hacer daño (verbal, psicológicamente, física...)
C) Desigual: involucra un desequilibrio de poder (tamaño, número, estatus...)
  1. Jimena le dice a Antonio que si no le da su dinero del almuerzo. Ella le dará una paliza. Rpta: no es bullying porque no es contínuo.
  2. Viviana le dice constantantemente a Susan que use desodorante. Rpta: sí, porque es contínuo y al serlo, lo más probable que haya los tres agentes (agresor, víctima y espectadores)
  3. Olivia y Julia se han enamorado del mismo muchacho, y Olivia no le habla a Julia. Rpta: no, porque parece ser un caso aislado entre dos chicas.
  4. Cada vez que Ramón de acerca a un grupo de muchachos, ellos lanza risitas y cuchichean. Rpta: Sí, porque es continuo, deliberado y encima es desigual.
  5. Sergio escupe dentro de una lata de bebida y dice que hará que Juan la beba. Rpta: No, porque no se sabe si sólo lo menciona o si lo hará.
  6. Teresa y Silvia, no dejan que Rosa juegue con ellas.Rpta. No porque puede ser que no la dejen jugar un juego nomás.
  7. Pedro acusa a Daniel de haber robado su juego, ambos se pelean en el pasillo. Rpta. no es porque no hay desigualdad de poder.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS EDUCADORES?
  • Capacitar al personal de la escuela para reconocer la conducta de abuso e intervenir.
  • Proponer un método para que los maestros y alumnos puedan reportar la intimidación.
  • Escuchar a los padres cuando hablen de su preocupación acerca de otros niños y sus conductas de abuso.
  • Hablar con los peleoneros a solas.
  • Obtener la opinión de los estudiantes acerca del establecimiento de reglas.

¿QUE PUEDEN HACER LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES?
  • Respetar a todos los compañeros, hablar con los demás y tratarlos de la misma manera como les gustaría que los trataran.
  • Si ha sido intimidado o ha observado a otra persona siendo intimidada, que lo contar a su padre o a su profesor, pero nunca debe mantenerse en silencio
  • Hablar con sus padres y amigos acerca de la intimidación.
  • Brindar apoyo a otros estudiantes, siempre.
  • Ponerse de acuerdo con sus amigos, padres o maestros para no tolerar la intimidación en la escuela o comunidad.
Para saber más visitar: http://www.observatorioperu.com/

miércoles, 13 de julio de 2011

Cámara de comercio cumple 109 años

Esta institución fue fundada el 13 de julio de 1902 constituyéndose en un gremio avocado a resaltar la labor empresarial de la localidad norteña.

Trujillo, La Libertad (RPP).- La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad cumple 109 años de vida institucional al surgir por la necesidad de impulsar el desarrollo económico regional, gestionando el liderazgo de la iniciativa privada, expresó su presidente Javier Caro Infantas.

Hoy en su día central, se ha previsto realizar una Asamblea General Ordinaria de Asociados y otorgar reconocimientos a personajes en mérito a sus invaluables aportes para la región norteña.
Entre los reconocimientos figuran personajes como Víctor Urquiaga Parodi, promotor cultural; Rafael Risco Boado, promotor del desarrollo; César Liza Ortiz, promotor en Educación; y a instituciones como el Centro Educativo Básica Especial Carlos A. Mannucci por sus 50 años de fructífera labor educativa a favor de los niños y jóvenes con habilidades diferentes.

Y el coro UPAO cantará en esta ceremonia: himno nacional, himno a Trujillo, himno a la cámara de comercio (que hemos ensayado bastante porque es nuevo). Nos pondremos nuestras mejores galas. ¡Feliz Aniversario!

lunes, 11 de julio de 2011

Hasta luego, Facundo Cabral

Cuando mi tía Sara K. me culturizaba acerca de la buena música con contenido serio y protestón, no podía faltar Facundo Cabral, y parodiando un poco su nombre: fue fecundo y cabal. Fecundo al dejarnos tantas obras maestras escritas desde el humanismo más profundo, y cabal porque no se vendió a las tiranías.

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz. Fue miembro honorario de Amnistía Internacional.

Uno de sus temas consagrantes fue: Yo no soy de aquí, ni soy de allá. Les dejo dos videos de él. En este primero pide perdón por no dejarnos nada... quién diría que sí nos dejaría grandes enseñanzas y que... nosotros tendríamos que pedirle perdón a nombre de sus asesinos.

"Cuando un amigo se va". Esta canción la aprendí en la parroquia, hace más de 15 años, me la enseñó Gisselle P. y la cantamos en la misa de la mamá de Ulises V. Qué belleza de canción... qué tiempos. Aprovecho para saludar y abrazar a la distancia a mis amigos ex jufristas. Bendiciones para ustedes y sus familias.

domingo, 10 de julio de 2011

Pasacalle ecológico por el día del maestro

Ayer sábado toda la UPAO se movilizó para el pasacalle ecológico por el día del maestro. Fuimos desde el campus I hasta la plaza de armas, en un desfile que fue concientizando acerca del medio ambiente, promocionando las distintas escuelas profesionales y a la vez repartiendo plantones. Aquí en la foto, las chicas de inicial y primaria de la coreografía.
Los docentes de la Especialidad de educación primaria justo antes de iniciar el pasacalle.
El grupo de danza moderna anda al son de las percusiones de la Peña UPAO.
Todas las Escuelas profesionales desfilaron. Por ejemplo, este es el ejemplo de Derecho.
Falta poco, ya estamos en la esquina de Pizarro con Bolognesi.
Una vez llegados a la Plaza de armas, el grupo de danzas nos regaló dos marineras, interpretadas por la banda de músicos. Aprecian el espectáculo nuestras autoridades y el equipo de acreditación.
Foto del almuerzo bailable en el fundo UPAO.
Para ver el álbum completo visitar:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.235189333170009.61110.233140866708189

Congreso teológico internacional. Sábado

CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL: “IGLESIA Y CULTURA: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DEL TERCER MILENIO”

P. Dr. Pedro Barrajón, L.C. Rector de la Universidad Pontificio Ateneo Regina Apostolorum
Tema: ANTROPOLOGIA CRISTIANA Y NUEVAS IDEOLOGÍAS
Foto del auditorio visto de frente durante la misma ponencia. No mostramos resúmenes de las ponencias en esta entrada (tal como acostumbramos) porque las ponencias serán subidas en la página web de la UCT.
Después fue la Presentación del Libro JESÚS DE NAZARETH – Parte II. La misa de clausura estaba programada para las 11,40 am. por lo que el director del coro nos citó 11,15 para calentar y ubicarnos, pero como verán en la hora de esta foto (11,14) ¡¡la misa se adelantó más de 20 minutos!!, felizmente el pueblo cantó la canción de entrada y el piedad.
Personal administrativo, autoridades, docentes, estudiantes, equipo de pastoral, todos atentos.
Nuestras autoridades y ponentes durante la homilía.
Momento del ofertorio.
Nuestros estudiantes y profesores en actitud atenta a la santa misa.
El coro de la UPAO interpretando sus mejores temas sencillos, para que cante también el pueblo.
Foto de la entrega de las placas de reconocimiento a nuestros ponentes invitados y a Monseñor Miguel Cabrejos por la organización del evento. Las placas fueron obsequio de la UCT.

sábado, 9 de julio de 2011

Congreso teológico internacional. Viernes pm

CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL: “IGLESIA Y CULTURA: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DEL TERCER MILENIO”

Justificación: La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, con el deseo de cumplir con uno de los fines del quehacer universitario, el de proyectarse a la comunidad, organiza este evento académico de carácter internacional. A través de este evento se busca dar luces, desde la perspectiva teológica católica, a algunos desafíos que plantea el tercer milenio cristiano.

Objetivo General: Generar espacios de reflexión en torno a la respuesta de la Iglesia ante los desafíos del mundo de hoy en el ámbito científico, social, económico y cultural. Posibilitar el espacio adecuado para la presentación en la Arquidiócesis de Trujillo del libro Jesús de Nazaret II del Santo Padre Benedicto XVI.

P. Dr. Francisco Ángel Franco. Rector de la Universidad Católica del Norte de Colombia
Tema: EVANGELIZACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION. Se procuró que uno de los panelistas sea laico y el otro un sacerdote. El panelista laico, en este caso es el destacado periodista Luis Miguel Gonzáles Rosell.
Foto de todo el auditorio alabando a Dios.
Una fotito del break de nuestros ponentes y panelistas con las autoridades de la UCT
Dr. Manuel Monteagudo Valdez. Profesor de Derecho Internacional Económico de la PUCP, Gerente Jurídico del Banco Central de Reserva del Perú. Tema: DERECHO INTERNACIONAL Y GLOBALIZACION A LA LUZ DE LA DOCTRINA CRISTIANA. El sacerdote panelista fue Monseñor Ricardo Angulo y el panelista laico fue el Dr. Carlos Ventura.
Las hermanas del Verbun Dei, de la pastoral universitaria de la UPAO, presentes. Igual que las chicas de la parroquia san Antonio de Padua y Cristo resucitado.
Docentes y estudiantes de la UCT participaron. Bety, Violeta, Zoila, Yolanda... y nuestras chicas de 9no de inicial se ven en la foto. Muchas de las fotos las tomó Zolita. Infinitas gracias por tan buenas tomas.
La síntesis de la tarde, fue la difícil tarea del Vicerrector académico de la UCT: Dr. Helí Miranda.Fuera del programa, se procedió al reconocimiento de los ponentes y panelistas de lujo del congreso.
Después fue la Premiación de Concurso de Monografías: Benedicto XVI: “Vida, Obra y Pensamiento”, realizado entre estudiantes de la UCT. Primer premio: Nino Villarroel Morante, segundo puesto: Mónica Sempértegui Arana (no aparece en la foto porque es del equipo de acogida) y tercer puesto: Margot Rodríguez Blas.

Oración final que empezó con al Angelus y culminó con Salve, salve (versión salsa)
Aproveché para tomarme una foto con los ponentes y organizadores :-)

Congreso teológico internacional. Viernes am

CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL: “IGLESIA Y CULTURA: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DEL TERCER MILENIO”

1. Organiza: Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y el Arzobispado de Trujillo
2. Lugar: Auditorio del Colegio San Vicente de Paúl
3. Fechas: 08 y 09 de julio.
4. Colaboran: Universidad Pontificio Ateneo Regina Apostolorum – Roma, Italia. Universidad Católica del Norte – Colombia. Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Oficina Diocesana de Educación Católica
5. Participantes: Profesores universitarios, profesionales, universitarios, agentes de pastoral, empresarios, feligreses y público en general.

Foto del registro e Inscripción de participantes y entrega de materiales. Luego ellos eran acogidos y se les ubicaba el auditorio. Son las chicas de Cristo Rey (Mariel y Cori a mucha honra de nuestra parroquia)

Mesa de honor con las autoridades y ponentes invitados del extranjero. Mamá María, en la advocación de la Virgen de la Medalla milagrosa nos acompañó todo el congreso . El Himno nacional fue interpretado por Walter Moncada, docente invitado de la UPAO. Nuestra parroquia san Antonio de Padua, bien representada.
Palabras del rector de la Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI". Ing. Letelier Mass
La nota musical la puso Jeaneth Ramírez, docente de la UCT (miembro de nuestro coro de san Agustín 7am) interpretando bellamente Gracias a la vida.
Discurso de inauguración a cargo del Excmo. Mons. Dr. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Las autoridades bajaron de la mesa de honor para visualizar mejor las ponencias. Aquí una foto de los atentos participantes.
P. Dr. Juan Pablo Ledesma, L.C. Decano de Teología de la Universidad Pontificio Ateneo Regina Apostolorum. Tema: FE Y CULTURA EN BENEDICTO XVI.
Todas las animaciones artísticas estuvieron a cargo de los chicos de la Pastoral universitaria de la UCT.
Excmo. Mons. Pedro Barreto, S.J. Arzobispo de Huancayo, Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social de la CEP. Tema: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA ETICA CRISTIANA.
Luego el panel (entre los cuales está el padre Felicísimo) y el ponente respondieron las preguntas.