martes, 30 de noviembre de 2010

Un educador en casa - s.29.11.2010

Noticias reseñadas:
* Misa en honor al Señor de Huamán.
* Significado del adviento y la corona de adviento.
* Navidad en la UPAO.
* Bienvenida a la virgen del Socorro de Huanchaco.
* Campaña de protección al ambiente de Proyección social.

INVITADA: Carla Camacho Figueroa, encargada de la segunda especialidad en Atención del niño en edad temprana (UPAO)

Resumen de algunas preguntas:
* ¿Qué es la estimulación temprana? Este término es considerado obsoleto y ha dado paso a otros como atención temprana, educación temprana e incluye vigilancia desde el periodo prenatal con su tres características: oportuna, adecuada y secuencial, para que los ejercicios, juegos y demás sean precisos en el tiempo, la maduración y observando el avance individual de cada niño.
* ¿Cuánto dura la segunda especialidad? Dura un año, pues es como obtener otro título profesional y el requisito es precisamente ese: tener título profesional otorgado por una universidad.
* ¿Cómo son las clases? las clases son quincenales, y la teoría se dicta por la tardes, se proporcionan los módulos de aprendizaje y hay tutoría virtual permanente, aunque para el 2011 estamos implementando otra versión netamente virtual.
* ¿Y los costos? Debido a que son dos ciclos, se paga dos matrículas de 80 soles en el año y 12 mensualidades de 150 soles. Además de lo que implica sacar el título como los certificados, el visado de la ANR, todo serio y conforme la ley. Si desean más información pueden acudir al 2do piso del pabellón D en la Escuela de Educación de la UPAO, la secretaria, la señora Kelly Descalzi les proporcionará la información que necesiten.
* ¿Qué ejercicios podemos hacer con un niño que tiene retraso en su gateo? Primero hay que ver si el niño está dentro de la edad que son los 9 á 12 meses, pues no todos los bebés gatean al mismo tiempo, podemos hacer juegos con juguetes vistosos para que él se esfuerce por alcanzarlos.
* A un bebé le han comprado varios bacines hermosos con juegos y el niño no quiere desocupar el estómago allí, además usa el pañal o el water pero con su mamá sosteniéndolo ¿qué puede hacer esa mamá? Igual que con la pregunta anterior no debemos apurar a los niños. Los niños aprenden por modelaje, sería bueno que él vea a un primo o hermanito usar el bacín o de lo contrario sería comprar un adaptador de asiento para la taza del baño, pues quizás el niño no desocupa el estómago en los bacines bonitos porque no le parece que esa sea su función; en cambio quizás a visto a algún familiar usar la taza del baño y eso le parece normal.
* ¿Cuál es la mejor edad para poner a un bebé en el nido? La edad varía de acuerdo al niño y al nido, pero es recomendable que la mamá pueda acudir junto con el bebé para que aprenda los quehaceres del niño, en cambio si el niño va a ir solo, es mejor que sea a partir de su control de esfínteres.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Señor de Huamán

Hoy después de mucho tiempo el templo santa Ana abrió sus puertas al público con el motivo de reunir a la comunidad de la zona, homenajear al Señor de Huamán y además establecer un acuerdo para la reparación del tiemplo.

La misa fue muy hermosa con la lectura del evangelio de Mateo debido al primer domingo de adviento. Monseñor Ricardo Angulo refirió en la homilía que estas 4 semanas deben ser de preparación personal más que material, es decir, pedir perdón, esforzarnos por acercarnos más a Dios.

Una comparación importante fue la de la energía de las 4 velas, pues conforme nos acercamos a la Navidad, necesitamos más energía, más esfuerzo para acercarnos a Él, pues todos necesitamos hacer ese esfuerzo en nuestro caminar.

El coro UPAO hizo lo propio con las alabanzas y canciones de reflexión en torno a la liturgia. Las fotos son del momento de renovación de los votos bautismales y del final de la misa.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (24,37-44):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»

Gracias a mis amigos del MEJ que siempre me están informando del evangelio y las novedades de la Iglesia.

Les dejo por último un calendario de adviento para que se preparen para la Navidad.

Para más materiales de adviento muy hermosos ir a la página: http://odresnuevos.wordpress.com/

jueves, 25 de noviembre de 2010

Estimados amigos les invitamos a ser partícipe del "Día Regional del Patrimonio” a realizarse este domingo 28 a partir de las 10.00 a.m, donde se desarrollarán diferentes actividades culturales, en los principales centros arqueológicos., arquitectónicos y turísticos.

Adjunto el programa y afiche del evento.
Ingreso gratuito
Los esperamos

Oficina Promoción de la Cultura
Dirección Regional de Cultura - La Libertad
Ministerio de Cultura
Telef. 781795

Concurso de Guitarra clásica 2

El 19 de noviembre, en el teatrín del INC se llevó a cabo la fase distrital del concurso de guitarra clásica.

Y tenemos ganador del concurso de guitarra clásica y es el representante del club de leones amistad y servicio, el joven Josep Tito López Vásquez de 22 años de edad. Recibió el primer premio de manos del jefe de marketing de la caja nuestra gente, sr. Waldo Caballero quien le abrirá una cuenta de ahorros con la suma de cuatrocientos nuevos soles. Tambien se le hizo entrega de la "guitarra de oro" consistente en un solapero en forma de guitarra bañado en oro de 18 kilates, se lo entregó la segunda vicegobernadora del distrito H1 C.L. Jeannette D´Anglés en representación de nuestro gobernador C.L. Félix Palomino. También movistar se hizo presente representado por la C.L. Gilda Vera Vásquez quien le hizo entrega de una bolsa playera con un polo, tomatodo, lapiceros, llavero y libreta de apuntes.

El segundo premió fue para el participante del club de leones de Trujillo, el joven Yielding Bocanegra Flores quien recibió de parte de la gobernación la cantidad de 200 nuevos soles siendo María Elena Solar quien hizo la entrega del sobre con el dinero en representación del gobernador. También recibió la "guitarra de plata" consistente en un solapero de plata 9.50 que le entregó la organizadora C.L. Laura Bazán. Movistar se hizo presente a través de la C.L. Gilda Vera entregándole una bolsa similar a la que entregó al ganador.

Las menciones honrosas fueron para los dos niños representantes del club Armonía: Pablo Tirado Arroyo y Cristian Sebastián Cruz Tirado (hermanito y sobrino de Estelita Tirado Arroyo). A ellos se les dió una bolsa de movistar a cada uno con contenido similar a las anteriores.

A los dos profesores del conservatorio que actuaron de jurados se les entregó dos maletines, colaboración de la jefa de región B-5 C.L. Elena Ríos de Edwards. La entrega la hicieron el secretario de la gobernación C.L. Eulogio Pisfil y el jefe de región B- 4 C.L. Héctor Rebaza Carrasco.

A los asistentes se les obsequió un lapicero de movistar junto con el programa. Aspecto importante fue que Carmincha Hoyle nos ilustró con una breve reseña de la historia de la guitarra y de la vida de los compositores de las piezas escogidas en las bases del concurso mundial (Johann Sebastian Bach, Mauro Giuliani y Fernado Sor). Paola Meneses fue la maestra de ceremonias y se desempeñó con mucha soltura, lo hizo muy bien. Maricarmen Herrera de Cava (también socia de amistad y servicio) se encargó de la boletería.

Éxitos para Josep Tito López Vásquez en la fase nacional que será este fin de semana.

martes, 23 de noviembre de 2010

Célèbre quatuor à cordes est présenté dans Trujillo

Classifié comme l'un des groupes les plus réussies de musique classique contemporaine d'aujourd'hui, arrive au Pérou le superbe Quatuor Diotima de la France. Ils donneront un concert dans l'église du Carmen (Jr. Bolivar 566), après de fermer la saison 2010 des concerts de la Société Philharmonique de Lima.

Les Français, dont la présence est rendue possible par l'ambassade française et l'Alliance Française de Trujillo, seront présentés le samedi Novembre 27 à 19h30, dans notre ville.

Digne des critiques musicales dans les grands médias français, y compris les commentaires trouvés, comme "un quartet avec sa remarquable cohésion et la maîtrise technique" (Le magazine Diapason) et «excellent jeu de niveau technique, avec sa voix bien définie et un jeu expressif, souple et imprévisible » (Radio nationale française), le Quatuor Diotima est devenu l'un des plus renommés de musique de chambre qui joue le répertoire contemporain.

Ses membres sont: Eiichi Chijiiwa et Nicolas Miribel sur les violons, Franck Chevalier à l'alto et le violoncelle Pierre Morlet.

Le prix du billet est S /. 5,00 et peuvent être achetés dans les locaux de l'Alliance Française de Trujillo (Jr. San Martin 858).

lunes, 22 de noviembre de 2010

Un educador en casa - s.22.11.2010

Noticias reseñadas:
* Más de 5 mil escolares se han drogado.
* Se prepara programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas de Devida.
* Vaticano emitirá una "guía antipedofilia"
* 10 aniversario de la Universidad Católica de Trujillo (UCT).
* Conferencias Los retos de la universidad peruana (PUCP - UCT)
* Proyección social de la UPAO organiza campaña de reciclaje de papel y campaña se sensibilización contra la violencia de la mujer.

INVITADA: Emily Romero Mori, egresada de la 1ra promoción de la carrera de psicología que conversó con nosotros acerca del tema Autoestima.

Resumen de algunas preguntas:
* ¿Qué factores desfavorecen el Autoestima? No conocerse bien, las repetidas nuestras de desvaloración por parte de padres, profesores o pares, concentrase sólo en lo malo, entre otros.
* La Autoestima se trabaja en los colegios dentro de la Tutoría ¿es mejor trabajar individualmente o en grupo? Lo ideal es trabajar de manera individual, sin embargo en algunos centros educativos hay muchos casos por aula y eso dificulta las cosas; es en este caso que la tutoría grupal es más eficaz porque se trabaja habilidades sociales con toda el aula, por ejemplo.
* ¿Cómo se corrige a un niño que tiene baja autoestima? Con mucha paciencia, todos trabajando juntos: padres, profesores y tutor. Sacando la concentración de las malas actitudes para sustituirlas por mejores, además hacerle ver las cosas desde un punto de vista realista.
* El psicólogo no es una varita mágica ¿en qué casos puede ayudar y en cuáles no? Es bueno que pregunten esto porque algunos papás o profesores piensan que el psicólogo va a resolver los problemas solo, cuando necesita del apoyo en caso o el aula... es a grandes rasgos un problema de verbalización, pues en los niños se fija mucho lo que le dicen y si se lo dicen mucho simplemente se le graba. Los problemas que el psicólogo no podría atender son por ejemplo los de depresión severa, pues los niños necesitarían cierto tipo de medicación que la receta el psiquiatra.
* ¿Qué recomendaciones darías para profesores de educación secundaria? Recordar que están en la etapa de mayor efervescencia hormonal lo que los hace muy sensibles, sobretodo a los comentarios relacionados a su aspecto físico.
* Y ¿recomendaciones para los papás? No exigirle más allá de sus posibilidades, ser realistas, enseñarle a ser sociable, a compartir, que disfrute de las pequeñas cosas, que sepa que es normal equivocarse, y que por algunas cosas vale la pena esforzarse.

sábado, 20 de noviembre de 2010

XIV concurso internacional de canto lírico. Gala 2

Espectacular, magnífico... no hay otras palabras para describir la noche de ayer, una noche mágica donde Trujillo tiene la oportunidad de apreciar exponentes de canto lírico fuera de serie, como en todo concurso internacional. Sin embargo, cabe resaltar que tras el escenario no todo es color de rosa y los pagos a músicos y demás no son lo que deberían ser.

Bueno, dejándonos de quejas, pasemos al grano. La primera parte fue música de Rossini, Mozart, Bellini, Tchaikovsky, Gound y Dvorak donde los solistas se lucieron bajo la batuta del maestro Carlos Fernández. De esta primera parte son los videos, en cambio las fotos son de la segunda parte, gracias a Luis Benites, nuestro director, a quien el maestro Fernández invitó más de una vez al escenario para recibir los aplausos del público debido al buen desempeño del coro.

El coro interpretó dos zarzuelas: ronda de los enamorados y mazurca de las sombrillas (de allí la primera foto con los solistas ganadores del 1er y 2do lugar), y tres canciones de ópera: Va pensiero de Nabucco (de ese instante es la foto que sigue), la zingarella de Il trovatore, y el brindis de La traviata.

La siguiente foto es de la mayoría de los participantes de la gala: el maestro Fernández, la OST, el coro UPAO y los finalistas, todos ellos recibiendo el aplauso del público.

Explicando un poco más las canciones que se interpretaron podemos decir que: María Francisca Muñoz de Chile (primera de la izquierda) cantó una habanera muy coqueta y bien respirada, ella es una de las finalistas, toda una inspiración para las contraltos y mezzos; Diego Zamora de Ecuador (segundo de la izquierda) cantó Madamina, il catalogo con su voz acariciadora de bajo-barítono; Lucía Parot de Chile (3ra de la izquierda) cantó la difícil aria de la reina de la noche; Alysa Cox de USA (1ra mención honrosa y 4ta de la izquierda) tuvo varias interpretaciones muy aplaudidas como canción a la luna con un fraseo impecable; Masami Takahashi de Japón (3ra mención honrosa y 6ta de la derecha nos deleitó con la expresividad de voz y de su rostro en Porgi amor; María del Rocío Giordano de Argentina (1er puesto y 7ma de la izquierda) nos dejó mudos con un espectacular Vals de la Musetta, digno de un video para la posteridad; Tatiana Aguiar de Brasil (3er lugar y 8va de la izquierda) nos sorprendió a pesar de sus problemas de voz debido al clima al cantar todas y cada una de las notas de E strano... sempre libera, fue una de las más aplaudidas; y Emanuel Mendes (2do lugar y 9no de la izquierda) carismático, expresivo y bien afinado en sus intervenciones tanto dentro del escenario (Una aura amorosa) como fuera del él (sempre libera).

Fragmento de I Capuletti e i Montecchi: O quante volte (Bellini) interpretado por María del Rocío Giordano ganadora del 1er lugar.

Fragmento de Cosi fan tutte: Una Aura Amorosa (Mozart) en la voz de Emanuel Mendes, ganador del 2do puesto.

Finalmente las gracias a los chicos que se esforzaron por estudiar las canciones y participar, así como a los apoyos que continúan en el coro, los capos que se preocupan por todos los detalles no sólo musicales, sino de vestuario y partituras. Además, gracias a nuestro director que nos impulsa a buscar mejores sonidos y mejores interpretaciones, y al maestro Fernández por sus consejos, su paciencia y su rigurosidad para que la música sea de lo mejor. Y a los solistas por tener la sencillez de compartir con nosotros sus experiencias y tomarse fotos con nosotros. Gracias Maruja por invitarnos, gracias a público por su entusiasmo. GRACIAAAS A TODOS ELLOS.

jueves, 18 de noviembre de 2010

XIV concurso internacional de canto lírico. Gala

Hoy jueves fue el penúltimo ensayo para el super concierto, pues mañana viernes 19 a las 7:30 en el Teatro Municipal, desfilarán los finalistas y ganadores del Concurso Internacional de Canto Lírico, para animar la tan esperada Gala Lírica. Con este evento se clausura el XIV Concurso Internacional de Canto Lírico, donde participarán los Ganadores y Menciones de Honor del concurso, la Orquesta sinfónica de Trujillo, y el Coro de la UPAO, bajo la dirección del maestro Carlos Fernández. Asimismo se realizará la emotiva ceremonia de premiación a los ganadores.

La competencia ha sido realmente dura, María del Rocío Giordano de Argentina, expresó su inmensa felicidad por haber ganado el “Premio ciudad de Trujillo”, de este reconocido Concurso que le abrirá las puertas al mundo de la Lírica, “Este premio recompensa el esfuerzo, dedicación y sacrificio realizado durante varios años, estoy feliz porque sé que el nivel de todos los participante ha sido incomparable, excelente, y ganar me llena de mucha satisfacción”

Giordano, quien con su particular timbre, la tesitura e intensidad de su voz se impuso a sus competidores y en medio de los aplausos del numeroso público se distinguió como la ganadora de la noche, recibirá el “Premio Ciudad de Trujillo” consistente en 4000 dólares que concede la Municipalidad de Trujillo, y Ventana Virreinal de Oro que otorga la Minera Barrick. Además la ILAMS (Iberian and Latin American MUSIC Society), le ofrece un Recital en Londres, a esto se suma un concierto en Costa Rica, que será concedido por la Ópera de Cámara de Costa Rica, asimismo el premio como mejor intérprete consistente en 1000 dólares que entrega la Universidad César Vallejo.

El Segundo puesto fue para el tenor Emanuel Sebastiao Mendes de Angola, quien fue también nominado como mejor Tenor del certamen, se hará acreedor de 2.000 dólares y ventana Virreinal de plata otorgada por Fundación Backus además de 1000 dólares, entregado por dos tenores de México que han participado en ediciones anteriores como José Luis Ordoñez y Jery Mcarthy. El Tercer Puesto fue para la Soprano Tatiana María Meira Meira De Aguiar, Brasileña, quien recibe del Banco de Crédito 1,000 dólares y ventana virreinal de bronce.

El Centro de Promoción Cultural (CEPROCUT) y La Municipalidad de Trujillo, invitan a todo el público a emocionarse y admirar una vez más a estos maravillosos cantantes ganadores de este concurso que ha sido tan elogiado por la excelente organización, por convocar a cantantes tan competitivos y por ser portadores de cultura.

En la foto, los retratos de los ganadores y finalistas.

Concurso de Guitarra clásica

Quedan invitados para el concurso distrital de guitarra clásica 2010-2011 que la gobernación del distrito H1 del club de leones está organizando.Dicho evento se llevará a cabo este viernes 19 de noviembre del 2010 a las 7 de la noche en el teatrín del Instituto nacional de cultura ubicado en la quinta cuadra del jirón Independencia.

El valor de la entrada es s/. 8.= y la venta se realizará en el teatrín.

Agradecemos su asistencia la cual dará realce a este importante evento que el leonismo organiza para dar oportunidad a tantos jóvenes talentosos de nuestras comunidades, dijo Laura Bazán, directora del concurso.

Habrá un premio pecuniario para los primeros puestos. El concursante deberá escoger para interpretar una de las tres piezas musicales mencionadas en las bases. El concursante no deberá ser mayor de 25 años y no es requisito ser león ni leo.

Las piezas musicales a escoger según las bases del concurso son:
- los andes. op. 2 de Fernando Sor
- variaciones del sur de España. op. 45 de Mauro Giuliani
- preludio gaviota I y II, BWW 995 de Johann Sebastian Bach

El guitarrista que gane este concurso distrital competirá a nivel nacional el 27 de noviembre en la ciudad de Lima, y quien gane en Lima irá a los Estados Unidos de Norteamérica el próximo año para concursar a nivel mundial. todo esto con pasajes y gastos pagados por la asociación internacional de clubes de leones.

Les dejamos dos videos con las canciones que deberán interpretar los concursantes... claro que interpretadas por profesionales.


martes, 16 de noviembre de 2010

Un educador en casa - s.15.11.2010

Los dos lunes anteriores no hubo programa en vivo porque: el 1 de noviembre fue feriado y porque tuvimos ensayo con la orquesta filarmónica para el concierto sinfónico coral formativo de Mozart.

Noticias reseñadas:
* Cerrarán planteles con alto índice de resfrío
* Recomendaciones para prevenir las enfermedades de verano
* Escolares siguen fugándose de colegios
* Llamado de atención a los dueños de establecimientos que dejan ingresar "vaqueros"
* I congreso internacional de educación inclusiva (I parte)

INVITADO: Carlos Barrera Urteaga, director del Marichi UPAO en representación del departamento de bienestar universitario (área extracurriculares)

Resumen de algunas preguntas:
* ¿Cuál es la importancia de las actividades extracurriculares en la vida universitaria? Es el complemento para que los estudiantes se mantengan en algo que les gusta y que además los aleja de los vicios. Además tienen el beneficio de la subvención o el recorte en sus pensiones.
* ¿Cuáles son los criterios de selección de integrantes? Ya sea para el mariachi, o los demás elencos artísticos o deportivos, el estudiante debe cumplir unos requisitos mínimos para pertenecer al Taller y de allí pasa al equipo titular que es el que participa en las presentaciones, concursos, etc. Pero atención, deben tener su promedio aprobado, es decir para pertenecer a algún grupo deben tener buenas notas.
* Desde hace unos años los colegios están impulsando los talleres de actividades extracurriculares y los alumnos deben inscribirse por lo menos en uno ¿Qué opina de ello? Me parece muy bien ya que eso impulsa los nuevos valores; en el extranjero los chicos desarrollan sus talentos desde el kinder.
* ¿Cómo se gestiona la participación de los grupos? Primero se deja una solicitud en plataforma señalando el grupo que desee, la hora, el día y el evento; en base a eso se evalúa la solicitud porque hay que recordar que los chicos son estudiantes y no pueden estar por periodos largos fuera de clase, así como realizar presentaciones donde corran algún riesgo o se les pueda faltar el respeto.
* ¿Es decir, nada de polladas o eventos a las once de la noche? Es cierto, los chicos son estudiantes y se gestiona además lo correspondiente a la movilidad, un lonche, esas cosas.
* ¿Se ven aveces artistas que tienen cábalas como bañarse con ruda o ponerse determinada ropa? ¿las cábalas funcionan? Más que cábalas es levantarse con buen ánimo, estar alegre y claro, los ensayos le dan a uno la seguridad en el escenario.
* ¿Qué pasa cuando llega un chico que ensaya y ensaya y no progresa? Rara vez pasa esto, pues si realmente te gusta (que es uno de los requisitos indispensables) uno se supera, y a ese chico se le da la oportunidad en algunas presentaciones, y así luego se notan más sus progresos porque se da cuenta que hemos tenido fe en él.

lunes, 15 de noviembre de 2010

XIV concurso internacional de canto lírico. Semifinal

Ya lo había advertido el maestro Carlos Fernández “la competencia va a ser muy reñida por el nivel de los participante este año”. La I y II etapa eliminatoria del XIV Concurso Internacional de Canto Lírico, ha sido un verdadero duelo de las mejores voces, una edición con la más alta competitividad. Fueron 50 cantantes los que dejaron lo mejor de sí, toda su fuerza, técnica y energía, para poder clasificarse a la tercera etapa del concurso: La Semifinal.

Es necesario remarcar que este concurso reconocido en el mundo constituye un orgullo para el Perú y en especial para Trujillo , organizado por el Centro de Promoción Cultural (CEPROCUT) conjuntamente con la Municipalidad de Trujillo.

Sin duda alguna es un evento memorable que ha congregado a cantantes de quince países del mundo, interpretando las piezas más exigentes del repertorio operístico, los jóvenes en el escenario vibran, se emocionan, pero asimismo tienen muchos nervios.

Los maravillosos pianistas de este años son: Manuel Matarrita de Costa Rica y Vilma Garreaga de Cuba, quienes con gran profesionalismo acompañan a cada cantante, superando las expectativas del público trujillano. Se demostró en esta Etapa el nivel de los cantantes, por lo tanto la competencia es cada año fuerte, pero eso es lo que permite que este concurso sea reconocido por su nivel y la impecable organización a pesar de que se realiza en un país de América Latina con muchos problemas económicos y con el poco apoyo al arte y la cultura.
Los cantantes con una expresividad escénica que se entregan sin medidas representan a los países de: Angola, Korea, Japón, Brasil , España, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Costa rica y Perú, gente jóvenes que hace posible el fortalecimiento de la lírica con sus aportaciones artísticas y las características de su trabajo.

Maruja Alemán, Presidenta de Centro de promoción Cultura, expresa: que gracias a la presencia de estos destacados cantantes se mantendrá el nivel de el Concurso, para Maruja el Concurso es un conjunto de artes más que un espacio de lucimiento vocal, los cantantes no solo son cantantes de Ópera sino artistas en el amplio sentido de la palabra. Finalmente dijo que con este concurso su institución viene trabajando poco a poco para acercar la Opera a las masas, realizar un Concurso no es nada fácil , es una labor titánica que requiere de sacrificio, pero a la vez nos permite gozar de una gran satisfacción de ofrecer a Trujillo un evento cultural de primera línea. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los cantantes participantes por su nivel, sacrificio que hacen día a día para mejorar las cualidades de su voz; timbre tesitura y volumen, además de adquirir conciencia de la e misión de sonidos bellos y cómodos justamente afinados-

Dato.- Hoy lunes 15, a horas 6.00 de la tarde, en el escenario del Teatro Municipal se realizará la Etapa Semifinal, quedando los cantantes más calificados para él. Asimismo el miércoles 17 se llevará a cabo la Gran Final del Concurso y cerrando con broche de oro el día viernes 19 la Gala Internacional Lírica, a cargo de los ganadores del concurso, Menciones de Honor, la Orquesta Sinfónica de Trujillo y el Coro de la UPAO, con 50 coreutas, siendo su director el profesor Luis Benites. La Batuta de esta importante Gala Internacional estará a cargo del Maestro Carlos Fernández quien viene desde España como Invitado especial. Para mayores informes los interesados pueden contactarse al 044- 299751 o escribir al correo contactos@ceprocut.org

CANTANTES QUE PASARON A LA SEMIFINAL
Massami Takahasshi Ganev – Soprano, Japón
Boram Kim – Barítono, Korea
Emanuel Sebastiao – Tenor, Angola
Marta Casas – Soprano, España
Alyssa Cox – Soprano, Estados Unidos
Alberto Orbegoso – Tenor, Perú (coro UPAO Trujillo)
Tatiana Meira de Aguilar – Soprano, Brasil
Andrés Mauricio Roldán – Barítono, Colombia
María del Rocío Giordano – Soprano, Argentina
Lucía José Parot – Soprano, Chile
Daniel Alzerreca- Soprano, Chile
María Soledad Mayorga – Soprano, Chile
María Francisca Muñoz – Soprano, Chile
Daniela Guzmán- Soprano, Ecuador
Diego Zamora Mendieta- Bajo Barítono, Ecuador

En la primera foto todos los participantes, en la segunda foto los jurados: Kimbal Wheeler (Estados Unidos), Carlos Fernández (Inglaterra) y Paulo Esper (Brasil) junto a Maruja Aleman, organizadora del certamen, instantes previos de la lectura de los resultados.

Concierto formativo 2010-II: UN ENCUENTRO CON LA MUSICA RELIGIOSA DE W.A.MOZART 2

El concierto fue magnífico desde la disposición de las personas, la puntualidad, las explicaciones de los textos, y claro, la música de Mozart.

Recuerdo la primera vez que escuché el Requiem, fue sobrecogedor y entusiasmante, desde ese instante quise saber más de él.

Ahora sabemos que estas tres obras fueron escritas cuando Mozart tenía edades distintas y en circunstancias completamente diferentes. Por ejemplo, la Misa de la coronación fue escrita cuando era muy joven y ya se mostraba como de gran talento con una orquestación llena de melodías y polifonías muy bellas. En cambio, el Exsultate jubilate lo compuso para Venancio Rauzzini, es decir teniendo en cuenta al intérprete y su virtuosismo, de tal manera es está escrita para lucimiento del cantante, cerrando las cuatro partes con un texto simple "aleluya" adornado de muchas maneras.

Cronológicamente hablando, el Requiem en re menor K.626 acabó con Mozart, pues fue su última obra, pues se cuenta que desde la muerte de su padre, se había obsesionado con la muerte y el hecho que una persona tan misteriosa le diera el encargo de escribirlo (además de la delicada salud que tenía por esos días) aceleraran su muerte y el destino se encargaría en demostrar que era una de sus más grandes obras.

En el concierto de este año se quiso mezclar estos tres aspectos, estas tres visiones de Mozart como músico, para que el público pudiera apreciar toda su genialidad y los distintos estadios por lo que pasó su composición. Esta foto es del momento de agradecimiento a las autoridades de la universidad y a los docentes del curso de Apreciación musical que son los principales responsables que todo salga bien.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡¡La UCT cumple 10 años!!

La Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, cumple 10 años y se afianza como una universidad seria cuyos egresados marcan la pauta como profesionales humanistas y bien preparados.

Los festejos empezaron la semana pasada con las actividades de salud preventiva y charlas vocacionales a jóvenes de secundaria. Sin embargo esta semana, se realizaron los eventos más formales, pues el día central fue ayer viernes y se inició, como debería ser, con la santa Misa oficiada por Monseñor Miguel Cabrejos, gran canciller de la UCT y en presencia de autoridades visitantes de la PUCP. Y después la ceremonia central con participación activa de profesores, administrativos y alumnos... al finalizar un regio desayuno.

Por la tarde nos apersonamos a las conferencias "los retos de la educación superior y la innovación empresarial" donde los ponentes nos ofrecieron una serie de tips para actualizarnos y mejorar nuestra visión empresarial.

Julio Vela, del CIDE -PUCP, empezó la noche con el tema "fomento de la cultura emprendedora" y nos conversó de las comparaciones incómodas, pues dependiendo de con quién nos comparamos (sea Haití o sea Holanda) veremos qué tan bien estamos.

Él mostró que para ser emprendedores tenemos también que aterrizar y aterrizar en equipo, pues los sueños no se vuelven realidad si no luchamos por ellos o no hacemos planes concretos. También habló de ver al mercado como ecosistema, como una red de redes donde el conocimiento es super importante, pero saber qué hacer con él, lo es más.

Una de las cosas más interesantes que mostró fueron las actividades del CIDE: *Full day emprendedor *EmprendePUCP *Emprende escolar *Programas de capacitación (crea, crece y gerencia) *Círculo empresarial *Algunas actividades no fijas: empresa junior, emprende rock.

El segundo en exponer fue el Dr. Heli Miranda con su tema "Investigación e innovación". Él empezó mostrando los factores de éxito de las mejores universidades del mundo y de latinoamérica, donde destacan la PUCP y la UNMSM.

Uno de esos factores de éxito era la tecnología e innovación, así como la capacidad de reinventarse. En otro momento de su elocución hizo referencia al perfil del nuevo alumno en relación a los asuntos económicos y globales y mostró cómo ante los vientos de cambio: unos construyen refugios y otros construyen molinos de viento... es decir cambiamos o cambiamos, no hay medias tintas al respecto.

También señaló que sólo el 12% de los profesionales van a trabajar para el Estado, por lo tanto las universidades deben preparar al egresado para diversos ámbitos: ONG, privados, particulares, etc.

Y finalizó señalando las características de las empresas postmodernas: flexibles, crecen rápido, eficientes, informatizadas, trabajan en redes, diversificadas y con los pies puestos sobre la tierra.

La tercera en intervenir fue Jenny Bobadilla que contó la experiencia de incubación, mostrando las 4 etapas que atraviesan los proyectos: I) convocatoria, es la primera fase en la que se reciben proyectos de todo el Perú, de todos ellos se seleccionarán unos 15 para la fase II) preincubación: en la que se evalúa el potencial (preparar al equipo, capacitar, validar su plan), y la fase III) incubación: que es el ingreso al mercado (acompañamiento, capacitación, tutoría y otros servicios). Estas tres primeras fases duran aproximadamente tres años. IV) postincubación: en la cual los incubados son independientes de la incubadora, se gradúan con sus servicios completos.

Durante la interesante rueda de preguntas se mencionaron algunos requisitos para la I fase: los integrantes de la empresa deben ser mayores de edad, muy comprometidos con su proyecto, deben ser mínimo 2, y la idea debe ser principalmente un servicio que se pueda vender.

Por último esta foto de nuestras autoridades con los ponentes de la PUCP.
Felicidades a todos los docentes, administrativos y estudiantes que pasaron y aún laboran en esta universidad y que los años de fructífera labor continúen.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Concierto formativo 2010-II: UN ENCUENTRO CON LA MUSICA RELIGIOSA DE W.A.MOZART

Este semestre el concierto sinfónico coral formativo se denomina: un encuentro con la música religiosa de W. A. Mozart.

Se interpretarán 5 fragmentos del Requiem en Re menor como son:
* Introito,
* Dies Irae,
* Rex tremendae,
* Confutatis,
* Lacrymosa.

La segunda parte será el Motete Exsultate Jubilate con solo de soprano en la voz de Verónica Electo:
* Allegro,
* Recitativo,
* Andante,
* Allegro.

La tercera y última parte será la Misa de la coronación:
* Kirie,
* Gloria,
* Credo,
* Sanctus,
* Benedictus,
* Agnus Dei.

Participarán los solistas del elenco de voces líricas: Verónica Electo (soprano), Martha Pérez (Mezzo), Alberto Orbegoso (tenor), Milton Hinsbis (barítono). Además los músicos de la Orquesta filarmónica de Trujillo y el Coro polifónico de la UPAO, ambos elencos dirigidos por Luis Benites R.

El espectáculo está programado para las 7,30 pm del domingo 14 en el Auditorio central de nuestra universidad, para lo cual tenemos dos recomendaciones:
* compre sus entradas con los profesores del curso y personas autorizadas para que no lo sorprendan con falsificaciones. Y para no estar con sobresaltos pues pueden agotarse.
* llegue antes de la hora para ubicarse en mejores asientos y apreciar el espectáculo completo.

El costo de la entrada son 15 soles y el espectáculo hará que usted disfrute de comienzo a fin.

Les estaremos avisando si habrá otro concierto en la mañana si se agotan las entradas del turno noche. Por último las fotos del segundo ensayo con la orquesta: la primera del director y los solistas, la segunda de las voces graves del coro (contraltos y bajos) y la tercera de las voces agudas y parte de la orquesta)

martes, 9 de noviembre de 2010

Los retos de la educación superior y la innovación empresarial

Este viernes 12 de noviembre concluye la Gira 360º de la PUCP en Trujillo. En esta oportunidad, el conversatorio llevará por nombre Los Retos de la Educación Superior y la Innovación empresarial.

Contará con la participación de Helí Miranda Chávez, vicerrector Académico de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI con la ponencia Universidad y empresa: ¿investigación vs. innovación? También estará presente Julio Vela, del CIDE-PUCP, con el tema "De emprendedores a empresarios" y Jenny Bobadilla, del CIDE-PUCP, expondrá su ponencia "Incubación: acompañando emprendedores hacia su éxito empresarial".

La cita es a las 7 de la noche en el Centro de Convenciones Las Américas de la ciudad de Trujillo.

Programa del concierto de la Orquesta de barro en la UCV

Estimados amigos:
Adjunto el PROGRAMA ORQUESTA DE BARRO ( que acaba de regresar de Berlín) para el Miércoles 10 en el Auditorio Hector Acuña Cabrera, la UCV a las 6:00pm, la entrada es libre.
Saludos: Mg. Cecilia Baldwin Olguín (Escuela de Padres)

lunes, 8 de noviembre de 2010

Eventos culturales en la UCV

Cecilia Baldwin me escribe pidiendo la difusión de las actividades en Homenaje al XIX Aniversario de Fundación, especialmente al ballet "Chicago" (martes 09) y al Concierto de la Orquesta de Barro (miércoles 10) quienes acaban de regresar de Berlín. Eventos programados a las 6 pm y de Entrada libre.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué se puede hacer? Algunas propuestas (razonables) para promover el éxito escolar

Mariano Martín Gordillo. Revista Participación Educativa. Consejo Escolar del Estado. Núm. 15, noviembre 2010, pp. 105-114

Resumen. Nuestros problemas educativos tropiezan con dificultades para consensuar soluciones a través de cambios normativos. Por ello son oportunas medidas que sean significativas pero viables. Se presentan cinco propuestas sobre la organización de la orientación educativa, la flexibilidad en el bachillerato, la atención tutorial, la información sobre la evaluación y la formación inicial del profesorado. Todas comparten la intención de favorecer el éxito escolar de los alumnos a través de medidas eficaces, eficientes y poco conflictivas.

Palabras Clave: Abandono escolar, evaluación, orientación educativa, tutoría, profesor.

Abstract. Our educational problems run into difficulties to agree on solutions through policy changes. Therefore, we need significant but feasible measures. This article presents five proposals on the organization of educational guidance, flexibility in bachillerato, personal tutoring, information on the assessment and initial teacher training. They all share the intention of promoting the academic success of students through effective, efficient and not troublesome measures.
Keywords: Early school leaving, assessment, educational guidance, personal tutoring, teacher.
--------------------
Fracaso escolar, abandono, problemas educativos. Son expresiones de uso más habitual que éxito escolar o progreso educativo. Hablar (mal) de nuestro sistema educativo se ha convertido en un tópico. Tanto que, tras sólo cuatro años de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, la agenda política ha incluido la conveniencia y las posibilidades de un gran pacto para acometer importantes reformas educativas. A grandes problemas, grandes remedios. Un lema en el que todo el mundo parece estar de acuerdo. Pero las discrepancias aparecen con sólo intentar definir cuáles son esos problemas y plantear cómo deben ser sus soluciones.

Y así estamos. Crispados y paralizados. Preocupados y sin alternativas. Justo lo contrario de lo que necesitamos. Desde la forma de organizar las actividades en un aula hasta la manera de plantear los cambios normativos, conviene siempre evitar las tensiones. Pero también actuar con decisión poniendo la inteligencia al servicio de la voluntad y la voluntad al servicio de la inteligencia.

Con esas intenciones se presentan a continuación algunas propuestas para promover el éxito escolar del alumnado. Son sólo medidas razonables. Tan sencillas que apenas requieren cambios normativos. Se trata de iniciativas que afectan a distintas etapas y a diversas dimensiones de la acción educativa: desde la orientación educativa hasta el tratamiento de la información sobre la evaluación, desde la flexibilización del bachillerato hasta la formación inicial de los docentes.

Algunas de las medidas que aquí se esbozan han sido ya implementadas en Asturias (la última) o quizá lo sean en el futuro (la primera). Otras se han sugerido como alternativa viable para dar solución inmediata a problemas importantes de nuestro sistema educativo (la segunda). Todas ellas están presididas por una misma idea: es posible mejorar las condiciones en que los profesores y los alumnos desarrollan su quehacer diario. Y es posible hacerlo de forma eficaz, eficiente y sin conflictos.

Señorita y joven UPAO 2010

Todos los ingresos, producto de la venta de entradas, serán destinados para la campaña de navidad que realizarán los flamantes embajadores con el equipo de la oficina de proyección social en las localidades de Virú, Chepén y Quiruvilca.

"Vamos a coordinar con los respectivos alcaldes para realizar una trabajo solidario en conjunto. Para ello necesitamos recaudar la mayor cantidad de ingresos por venta de entradas para beneficiar a más niños de las zonas en extrema pobreza", comentó el jefe de proyección social, abogado Javier Estrada Pozo.

La canción que abrió el show fue de ritmos negros (foto de la izquierda), en la que bailaron los chicos del grupo de danza moderna de la UPAO. Los anfitriones fueron la trujillana, ex Miss Perú, Silvia Cornejo y el actor Carlos Thornton. Ambos presentaban con entusiasmo el colorido espectáculo artístico que estrenaban los diversos grupos de la UPAO.

Después de la presentación de los candidatos en ropa informal, fue el momento del traje de típico para lo cual se interpretó como intermedio un mix con canciones andinas y norteñas, como Valicha y la marinera que les dejo como video, interpretadas por el marco musical UPAO (peña, grupo folklórico, mariachi...) de nuestra universidad y bajo la dirección de Guillermo Martínez V.

En este mix bailaron los chicos del grupo de danzas folklóricas. Tuve que cortar el video para poderlo subir ya que todas las canciones eran largas.

Finalmente al compás de "mixtura peruana" que recogió los temas de la popular serie televisiva Al fondo hay sitio (esto se pone bueno, muchacho provinciano, nunca me abandones cariñito, fina estampa (en ritmo de salsa), contigo Perú, y se llama Perú, sería el Perú), bailó el grupo de danza moderna.

Allí me ven al extremo derecho de la foto haciendo coros. Lástima que no tenga más fotos de los músicos pero es que como todas las luces iban al escenario y teníamos un reflector en nuestra cabeza, sólo se ven los que están cerca del reflector, el resto está en penumbra, buuu. Esta foto es de Anderson las demás son mías.

Realmente me dio gusto formar parte de este elenco que unió talentos y estilos musicales diferentes de toda la UPAO.

Los ganadores seleccionados por el jurado fueron: Delia Caballero de ciencias de la comunicación y Mario Talledo de psicología. Ellos, así como otros candidatos estuvieron permanentemente apoyados por sus barras.

6 cosas que no debes mencionar en Facebook

Por Néstor Parrondo

Psiquiatras y psicólogos de distinto curriculum llevan unos meses hablando de la supuesta adicción que generan las redes sociales. Pero ninguno de ellos habla de un síndrome que todos vemos a diario en nuestros amigos de Facebook: el exhibicionismo 2.0.
Se trata de gente que no puede dar un paso sin anunciarlo en su muro, ir a tomar algo sin hacer un check-in en Foursquare (para que todo el mundo vea donde ha ido) o que cambia su situación sentimental cada dos minutos, según haya tenido éxito el fin de semana o no. Para todos ellos está dedicada la entrada de hoy, con los 6 datos que JAMÁS hay que revelar en esta red social.

Tu fecha de nacimiento
No, no se trata de ser vanidosos y ocultarla para que nadie sepa nuestra edad. Es recomendable no hacer visible este dato, porque varias páginas web (como InfoJobs o PayPal) piden este dato a la hora de recuperar nuestra contraseña olvidada. Alguien con mala fe y habilidoso con los ordenadores, puede hacerse con el control de nuestra cuenta en esas páginas.

Anunciar nuestros planes de vacaciones
Ir al Caribe en verano es genial. Publicarlo en Facebook para que nuestros amigos se mueran de envidia, es incluso mejor. Pero también tiene sus riesgos. Es una manera de avisar de que no vamos a estar en casa durante una temporada y constituye una generosa invitación a que nos roben.

Escribir tu dirección de casa
Muy relacionado con el punto anterior, ya que sí avisamos de que nos vamos de vacaciones, y a la vez, ponemos nuestra dirección de casa, los ladrones lo tendrán muy fácil. Pero también es conveniente para evitar otro tipo de sustos. Por ejemplo, ex-parejas obsesionadas, extorsionadores y demás.

Confesiones
En las entrevistas de trabajo, uno de los pecados más graves es el de hablar mal de tu anterior empresa. Si lo hacemos, perderemos muchas posibilidades de conseguir el nuevo puesto. Si en Facebook ponemos mal a nuestro jefe, puede que un compañero, que sea nuestro amigo en la red social, le haga llegar la información. O peor, hacer bromas sobre determinados temas, que pueden hacer que seamos despedidos de inmediato, como le ocurrió a una trabajadora de Wisconsin.
Escribió en su estado que era adicta a la marihuana y otras sustancias, y fue despedida de inmediato, a pesar de que en los test de detección de drogas siempre había dado negativo. Por no hablar de las personas que se van de viaje de negocios y sólo hablan de las cenas gigantescas y los licores que consumen a cuenta de las tarjetas de crédito de su empresa.

Pistas sobre contraseñas
Un poco rebuscado, pero tristemente, es verdad y puede ser peligroso. Si continuamente hablamos de un grupo de música, de lo mucho que queríamos a nuestro perrito, o lo feliz que fuimos en un determinado bar, estamos dando pistas sobre nuestras contraseñas.
No existen datos al respecto, pero muchas de nuestras contraseñas están creadas en base a experiencias placenteras de nuestro pasado. O, como sucede con nuestra fecha de nacimiento, algunas webs nos piden datos de este estilo como por ejemplo "¿Cuál es el nombre de tu primera mascota?" para recuperar o crear nuevas contraseñas.

Comportamientos peligrosos o ilegales
Dedicado especialmente a los adolescentes. Ya que chicos más inmaduros aún pueden tomarlos como modelos... y además porque después es prueba en un juicio. Acuérdense de los loquitos que subieron su video a youtube malogrando un muro arqueológico de barro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sinfonía vocal "la voz es el reflejo del alma"

CONCIERTO DE GALA
Lugar: Iglesia santa Clara (esquina de Junín con Independencia)
Día: viernes 5 de noviembre
Hora: 7,30 pm
Solista: soprano Verónica Electo
Acompañan: Orquesta sinfónica de Trujillo y el coro polifónico del conservatorio Carlos Valderrama.
Dirige: Teófilo Álvarez.
Entrada libre.

martes, 2 de noviembre de 2010

Dos ocasiones para ayudar a los más desfavorecidos

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) se suma a las campañas navideñas a favor de los más desfavorecidos, al promocionar su certamen de Señorita y Joven UPAO 2010, bajo el concepto de "Identidad Perú". El certamen universitario se disputará el jueves 4 de noviembre, a las 8 p.m., en el Auditorio Principal del Campus Universitario. Así que comprando tu entrada estarás colaborando, y además disfrutarás un bonito espectáculo.

Los anfitriones de la noche de peruanidad serán la trujillana, ex Miss Perú, Silvia Cornejo y el actor Carlos Thornton. Ellos presentarán el colorido espectáculo artístico que estrenará el grupo de danzas peruanas con el acompañamiento musical de la peña orreguiana. Y para matizar la noche de gala, el elenco de danza moderna lucirá lo mejor de su arte en el escenario.

Las candidatas que disputarán la corona son: Francesca Effio (administración), Ana Lucía Leiva (arquitectura), Delia Caballero (ciencias de la comunicación), Gisela Torres (administración), Briggitti Valladares (economía), Karla Pérez (educación), Claudia Cabrera (estomatología), Elisabet Gentile (medicina humana) y Juliana Espinoza (psicología).

Y los varones que lucharán por el título de Embajadores son: Augusto Burgos (administración), Alberto Rodríguez (ingeniería en industrias alimentarias), Paúl Gallardo (arquitectura), Edu Pérez (contabilidad), Ricardo Martin (derecho), André Alcántara (estomatología), Arturo Mattos (ingeniería civil), Guillermo Gil (ingeniería electrónica), Mario Talledo (psicología) y Orlando Marreros (medicina humana). (APB-PRENSA UPAO)

Por otro lado tenemos la campaña BUENA ONDA PERÚ.

En el 2010 Buena Onda dura 6 semanas: empezará el 22 de septiembre y terminará el 6 de noviembre con un programa de TV transmitido por América Tv, de 4 de la tarde a 8 de la noche.

¿Cómo participar? *Llamando al 107 *Enviando un SMS *Comprando una nariz *Haciendo un depósito *Colabora todos los meses *Con tu tarjeta de crédito *Con 1 Sol en la CURACAO

Para que UNICEF pueda seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de niñas y niños peruanos en zonas pobres de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Loreto, Ucayali, Puno, Madre de Dios y Ventanilla (Callao). Sí, todos los fondos recaudados son para niños peruanos.

Una nariz es nuestro símbolo. (yo ya la escogí, como pueden ver en la foto del AbrePuertasUPAO de este año en el que aparezco haciendo un poco de técnicas clown con mi nariz 2009)

Una nariz que identifica a quienes llevamos la buena onda por dentro.

Desde que apareció en el 2008 ha cambiado sus características, pero ha mantenido el mismo espíritu: con ella puesta los adultos volvemos a ser niños, y los niños nos agigantamos.

Para la tercera versión de Buena Onda las narices han llegado recargadas. Este año se venden en cuatro colores: roja, cian, verde y morado. Además, traen lindos tatuajes que las hacen más divertidas. ¡Colecciónalas son lindas, yo tengo una de cada color para que combinen con mi estado de ánimo, ja, je, ji, jo... me falta color ju! ¡Recuerda que este fin de semana se acaba la campaña!

* Con una nariz: Ayudas a que un niño reciba micronutrientes y no sufra anemia.
* Con dos narices: Contribuyes a que dos madres tengan acceso a una prueba rápida para descartar el VIH/SIDA.
* Con tres narices: Dos recién nacidos pueden tener ropa de abrigo y se evita que mueran de frío.
* Con cuatro narices: Un niño andino aprende con un profesor capacitado y tiene libros de texto en su lengua materna.

En Trujillo, las narices se venden en el segundo piso de Saga, sección niños y están 5 soles.

Busca más información en: http://buenaondaperu.org/

lunes, 1 de noviembre de 2010

Congreso de Educación Inclusiva 2

A continuación algunas reseñas del Congreso de Educación inclusiva "educando en la diversidad"

Conferencia CREATIVIDAD EN LA EDUCACION INCLUSIVA (Dra. Martha Batista -Cuba)

Contó las experiencias logradas con la empresa Faber Castell que promociona concursos de dibujo cuyo lema es: los milagros sí existen. Demostrando que la creatividad y el arte son formas de trabajar con niños con habilidades diferentes.

Explicó además la pedagogía del amor. Brillante.

Conferencia MARCO LEGAL DE LA INCLUSION EDUC. (Federico Corso -Defensoría del pueblo)

Señaló los principios orientadores del trabajo con personas con discapacidad: * Vida independiente: asumen el control sobre su destino. * Igualdad de oportunidades: para garantizar los mismos derechos y obligaciones. * Inclusión: participación en todos los espacios sociales, económicos, culturales y políticos.

Indicó además las normas entre las cuales se señala la universalidad de la matrícula, tanto en documentos nacionales como internacionales. Finalmente estuvo disponible para responder las preguntas del público, e instó a presentar las quejas en pro de los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

Mesa redonda EXPERIENCIAS EXITOSAS (Carmen Bellón y Victoria Ulloa -san Patricio)

Condiciones generales para la inclusión. DEL NIÑO: Tener la edad correspondiente al grado. Ser independiente. Obedecer ordenes. Tener actitud positiva para el aprendizaje. DE LA FAMILIA: Aceptar la inclusión. Firmar un compromiso con el equipo SAANEE (Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Especiales). DEL COLEGIO INCLUSIVO: Disponibilidad de vacantes. Voluntad para el trabajo de inclusión: Capacitaciones, Adaptaciones curriculares, Evaluaciones diversificadas, Elaboración de materiales, Coordinación con equipo SAANEE, Buscar estrategias para el logro de las capacidades.

Taller ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Discapacidad intelectual (Mg. Ana Alvarado -santo Toribio)

El método que se utiliza en el CEBE “Santo Toribio”, es el método Montessori, con el fin de darle dinamismo al proceso educativo, mantener motivado, activo y generar en el educando sus propios aprendizajes. Es preciso señalar, que también se recurrirá a otros métodos de acuerdo a los ritmos, estilos y problemas de aprendizaje y a las características de la sesión. Se procurará la mayor participación del educando en la construcción de sus conocimientos, la interacción grupal y la comunicación fluida "Dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrínseco de la nueva pedagogía".

Conferencia LA LECTOESCRITURA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Mg. María Gamarra -CPAL)

Causas de las dificultades de aprendizaje. Existe diversidad de factores que se agrupan por los siguientes criterios: *Psicológicos y pedagógicos que incluyen factores psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y sociológicos. *Médicos, que establecen causas de origen constitucional (Neurológico o bioneurológico) por disfunciones o Lesiones del Sistema Nervioso Central, causas hereditarias, genéticas o anormalidades bio-químicas.

Lo importante que estas causas no son 100% definitivas en el niño, es decir son factores distales porque el niño puede luchar contra estos factores. Frente a éstos se da un factor próximo causado por la presencia o ausencia de experiencias de aprendizaje a través de un mediador. Cuando hay falta de esta experiencia se da un desarrollo cognitivo inadecuado y, por el contrario, cuando hay mediación la modificabilidad es elevada y se da un desarrollo cognitivo adecuado.

Taller ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Discapacidad auditiva (Carola Loza y Maribel Cancino -santo Toribio)

Un escolar con discapacidad auditiva necesita: Un Maestro que lo ayude y lo anime, un sitio favorable en el aula, buena luz para leer los labios, un compañero que lo ayude.

Sugerencias para el maestro: *Dele un sitio favorable, primeras filas. *Permítale libertad de movimiento en el aula. Cuando haya discusiones permítale ver la cara del que habla. *Procure que la luz de en su cara y no en la del niño. *Hable con naturalidad en tono normal de voz , sin exagerar los movimientos de labios. *Cuando no entienda, haga nuevas frases en lugar de repetir. *No se dirija a la clase desde la parte posterior del aula. *No se cubra la boca, cuando hable. *Procure que tenga compañero que lo apoye y explique cuando no entienda. *Recuerde que la perdida de la audición no tiene relación directa con la inteligencia. *La falta de lenguaje es consecuencia de su perdida auditiva. *No sobreproteja, no lo castigue sin antes determinar si ha comprendido o no las instrucciones que le ha dado.

La primera foto es de la conferencia de Federico Corso del segundo día. La segunda foto es del taller de Estimulación visual de Mg. Eva Villalobos (IRO) y la tercera es de las chicas organizadoras del CEBE santo Toribio. Muchas gracias realmente por procurar una mejor educación para todos. Aprovecho para mandar saludos a mis exalumnas de la UCT que las vi en el congreso así como a todas las personas que se preocupan por la Inclusión, como el padre Iñagi.