domingo, 31 de octubre de 2010

El último día de octubre

Ayer fue la clausura del congreso de educación inclusiva, y después nos fuimos un ratito al karaoke antes que se llene. Mañana les reseñaré el congreso con más detalle.

Hoy fue un día ajetreado que empezó, como todos los domingos, con la misa de 7 de la mañana, luego camino al desayuno nos encontramos gratamente con la procesión del Señor de los Milagros y todas las bendiciones que solo él es capaz de darnos... y es que este Cristo crucificado nos recuerda que aunque haya sufrimientos luego pasan y viene el premio, del amor de Dios para toda la eternidad.

Después fueron el desayuno, las visitas respectivas por las preocupaciones de salud de unos amigos... Pero esta vez el almuerzo fue en Salaverry, ofrecido por la hermandad de san Judas Tadeo, junto con el pan bendecido.

Y por la noche la misa de 9 días del dr. Rivas, a la cual agradecemos que hayan participado. A pesar de algunos contratiempos todo resultó bien: el coro de la UPAO, los amigos y la familia reunidos en oración, la homilía sincera, la presencia de la Mamita de la puerta de la Catedral...

Un día con sus risas, sus preciados momentos de consejo, sus preocupaciones y sus lágrimas, todo en un solo día, y es que la vida es así, siempre, no sólo en el último día de octubre. Sin embargo para los recién nacidos fue el primer día de sus vidas y para otros fue un día de duelo; por otro lado para algunos fue Hallowen y para otros fue el día de canción criolla, bueno, hay puntos de vista diferentes. Lo importante es respetarnos en nuestra diferencia y sobre todo darnos cuenta que es imposible que todos pensemos lo mismo, que todos queramos hacer lo mismo y lo hagamos al mismo tiempo... imagínense nomás las colas del baño, jajaja.

Les dejo las fotitos que tomé en la mañana del inicio de la procesión del Señor de los Milagros, y también una oración para pedir luz antes de leer la Biblia.

ORACION ANTES DE LEER LA BIBLIA

Jesús maestro, que has dicho: Donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo en medio de ellos, quédate con nosotros, que estamos reunidos para meditar y comulgar con tu Palabra.

Tú eres el Maestro y la Verdad: ilumínanos para que comprendamos mejor las Sagradas Escrituras.

Tú eres el Guía y el Camino: haz que seamos dóciles en tu seguimiento. Tú eres la Vida: haz que nuestros corazones sean la buena tierra donde la semilla de tu Palabra produzca frutos abundantes de santidad y apostolado.

Jesús, Maestro, Camino, Verdad y Vida. Ten piedad de nosotros. Amén.

(Beato, Santiago Alberione, Fundador de la familia Paulina)

jueves, 28 de octubre de 2010

Misa 9 días Dr. Enrique Rivas Galarreta


La tercera promoción de egresadas de la facultad de educación de la UPAO, les recuerda que la misa de 9 días del Dr. Enrique Rivas Galarreta será:

Día: domingo 31 de octubre
Hora: 7 pm
Lugar: Iglesia Belén (esquina de Almagro con Ayacucho - frente al colegio)

La misa la oficiará el padre Max Berendson y cantará el coro UPAO.

Agradecemos la difusión y participación a este acto religioso en memoria de nuestro querido maestro.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Congreso de Educación Inclusiva

El maestro de hoy no puede ser un educador estándar, debe ser un maestro diferencial que desarrolla una práctica educativa activa y que respeta y toma en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de la mistura de educandos que concurren a nuestras escuelas.

El CEBE Santo Toribio y la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo, conscientes de todo lo antes referido en respuesta a la Declaración del Decenio de la Inclusión Educativa 2003-2011 y a la política de atención a la diversidad por parte del Ministerio de Educación ha creído conveniente considerar entre sus actividades el desarrollo del I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD, los días 28, 29 y 30 de Octubre del presente año.

La ceremonia de inauguración será el 28 de octubre a las 5:00 p.m., a las 6 pm tendremos la primera conferencia magistral a cargo de la DOCTORA EN EDUCACIÓN MARTHA BATISTA de Cuba, será en el auditorio César Vallejo de la UNT (frente a la plaza de armas).

Los días 29 y 30 de octubre se desarrollará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el TEATRÍN DE HUMANIDADES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNT.

Nuestro objetivo es dar a conocer a los docentes, padres de familia, profesionales u otros quienes son las personas con necesidades educativas especiales, sus habilidades y oportunidades. Así como brindar nuevas metodologías de países como Chile, representado por Patricia Vergara directora de la Teletón. También se presentan: Emily Cogan, Magister en la Atención a las personas con habilidades diferentes en la escuela regular; y Martha Batista, de Cuba, doctora en Educación y miembro de INPLAN.

Las tardes del viernes y sábado de 3 a 5 pm, tendremos talleres de aprendizaje sobre Nuevas Estrategias para la atención de las personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual y motora. OJO que los algunos talleres ya están cerrados.

Paralelamente tendremos nuestra XVI EXPOSICIÓN VENTA NAVIDEÑA DE LOS NIÑOS ESPECIALES DE SANTO TORIBIO. ¡Allí nos vemos!

lunes, 25 de octubre de 2010

Un educador en casa - s.25.10.2010

Noticias reseñadas:
* Revelan dieta de antiguos trujillanos. Así como el eficiente cuidado del medio ambiente (complejo arqueológico Pampas de Gramalote en el distrito de Huanchaco)
* Menores que cometan actos de agresión podrían pasar hasta tres años en centros de internamiento, dependiendo de la gravedad de la agresión.
* Fallecimiento del Dr. Enrique Rivas Galarreta, distinguido maestro de la Facultad de educación de la UPAO, UCV, UNT.
* Enlace telefónico con Carolina Varón, especialista del área de promoción escolar, cultura y deporte, acerca del quinto concurso trabajemos el patrimonio cultural y natural del Perú 2010.
* Día del leonismo peruano (reseña del gobernador de distrito Félix Palomino)

INVITADA: Hna. Verónica Rangel Misionera Verbum Dei.

Resumen de algunas preguntas:
* Reseña de la conferencia del padre Max Berendson: Integración de la fe, ciencia y cultura dentro del ámbito universitario para la sociedad. La fe son como las alas que necesitamos para volar junto a la ciencia y la cultura, pues en esta sociedad cada vez más desvinculada de la fe, se torna necesario volver la mirada al espacio abierto. La pastoral universitaria es uno de esos espacios abiertos donde se vive la espiritualidad independientemente de la religión. También se instó a los jóvenes a no tener miedo expresar su fe.
* Reseña de la conferencia del Ps. César Vásquez: Afectividad y Sexualidad. Para llevar una vida sexual activa y saludable es necesario que reconozcamos el verdadero amor, como ese amor que va cambiando con los años y que integra a la persona con la responsabilidad, con el Ser humano, con el en-amor-dado con el en-amor-vivido.
* El día de clausura de la I semana del universitario fue alegre, con manifestaciones de las diversas universidades a través de la manifestación de sus talentos como el baile.
* La fiesta de todos los santos y los fieles difuntos, es una fiesta que no debe ser mezclada con Hallowen, ya que ésta es una fiesta copiada, ajena a nuestra tradiciones. En cambio la fiesta de todos los santos y los fieles difuntos es para dar gracias Dios por habernos dado a los familiares que partieron e hicieron nuestra vida mejor, es también ocasión de reunión en familia para orar por nuestros antepasados, etc. En algunos lugares de Perú, y especialmente en México se celebra con alegría, ya que esas personas ahora son como ángeles guardianes.
* Todos hemos recibido algo, algún talento que nos hace responder las grandes preguntas ¿Qué estoy haciendo? ¿qué puedo hacer? ¿quiero ser feliz?. En Mateo 24 y 25 se mencionan los talentos o carismas mediante los cuales cada uno demuestra que está cerca de Dios de diversas maneras, unos cantando, o sanando, u orando, o predicando, o danzando, o siendo misionero...
* Se invitó a participar en la pastoral universitaria en cada universidad, donde se dan los temas de acuerdo a temas de interés de los jóvenes, por ejemplo en la UPAO las reuniones son a las 4pm los sábados y jueves y los lunes y viernes por la mañana en el 2do piso del pabellón K, al teléfono 200005.

domingo, 24 de octubre de 2010

Día leonismo peruano 2010

EL DÍA DEL LEONSMO PERUANO (Por: GD. Félix Palomino Abad)

El Leonismo, es la Organización de Servicio más grande y más activa del mundo, presente en 205 países, conformada por más de un millón cuatrocientas mil personas que pertenecen a los 45,000 clubes de Leones que son parte de La Asociación Internacional de Clubes de Leones, conocida también como Lions Clubs International.

El Leonismo, fue fundado por el empresario exitoso y visionario Melvin Jones, en el año de 1917 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, recibiendo la Misión fundamental de Servir a la comunidad, en especial a los más desposeídos.

Desde los inicios los Leones en el mundo, hicimos nuestro, el Lema “Nosotros Servimos”, cuya implicancia es que los ciudadanos con mayor sensibilidad y sentido de solidaridad de una comunidad, sean identificados e invitados a integrarse a un Club de Leones, dentro del cual asumen el importante rol de promover y participar en actividades de servicio que benefician a sus propias comunidades.

En el Perú, la organización del Leonismo, está representada por 04 Distritos territorialmente identificados, los que están integrados por 241 Clubes y más de 5,400 Leones. El Distrito H1, con 86 clubes de Leones y más de 2,000 socios. Distrito H2, con 40 clubes y más de 1,000 miembros. Distrito H3, con 57 Clubes y más de 1,120 Leones. Distrito H4, con 58 Clubes y más de 1,260 miembros. Las ciudades del norte del país, desde Chancay hasta Tumbes, y desde la costa a la sierra y selva de la zona norte, en la que está incluida la siempre majestuosa ciudad de Trujillo, pertenecen al Distrito H1.

El Día del Leonismo Peruano, se celebra cada 23 de Octubre, desde que una Moción del Congreso de la República aprobada en el año de 1980, estableciera dicha fecha en homenaje a los hombres y mujeres que identificados mayormente por sus chalecos amarillos y unidos por su voluntad de servir, organizan diversas actividades que benefician a los sectores menos afortunados de las comunidades.

El inicio del Leonismo en el Perú, se circunscribe a hace 66 años, con la creación del primer Club de Leones (club de Leones de Lima), que se originó un 23 de Octubre del año de 1944. La Fundación del Primer Club de Leones, como todo inicio, requirió innumerables reuniones, inicialmente promovido por el destacado león cubano Ramiro Collazo, luego por Daniel F. Moore, quien contó con el entusiasmo de Gustavo Eguren Delgado, a quien, en justo reconocimiento a sus denodados esfuerzos realizados para la fundación del primer Club de Leones en el Perú, se le atribuye la denominación de “Padre del Leonismo Peruano".

Fue así que luego de concluida su organización, el Club de Leones de Lima recibió su Carta Constitutiva, de manos de Daniel F. Moore representante del Presidente Internacional, el 28 de Abril de 1945, en una elegante ceremonia efectuada en el Country Club de Lima, asistiendo destacadas personalidades, como el Presidente del Perú de aquel entonces, Dr. Manuel Prado Ugarteche, y los embajadores de todos los países donde ya exista el Leonismo.

Luego de la consolidación del Club de Leones de Lima, se organizaron diferentes clubes en distintas ciudades del Perú, como en Trujillo, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Huacho, Callao, Chimbote y posteriormente en muchos otros lugares de nuestro territorio.

Este noble crecimiento del Leonismo Peruano, fue premiado con la grata visita del Gran Fundador del Leonismo Mundial, Melvin Jones Gibler, quien el 02 de Septiembre de 1955, entregó personalmente la Carta Constitutiva del Club de Leones de Magdalena, único Club peruano que ha tenido ese alto honor.

Han transcurrido 93 años de la fundación del Leonismo en el mundo, 66 de la fundación del primer Club de Leones en el Perú y 63 años de la fundación del primer Club de Leones en el Distrito H 1, en la ciudad de Trujillo, y hoy, como ayer y como estamos seguros será siempre, todos los Leones peruanos, al Celebrar nuestros 66 Aniversario de vida activa institucional, nos mantenemos en plena vigencia, cumpliendo con la misma mística, empeño y entusiasmo de siempre, con nuestro Lema “Nosotros Servimos” que es la fuente de inspiración constante que nos recuerda el juramento para seguir desarrollando actividades de servicio.

Hoy, los Leones del Distrito H1, unidos por nuestra Visión de mantener “Un Leonismo líder, con clubes fortalecidos y capaces de brindar servicios cada vez más trascendentes”, nos sentimos sumamente orgullosos por nuestro pasado y presente, porque somos parte de este maravilloso movimiento de servicio legado por el gran fundador y líder, Melvin Jones.

Ser León, nos brinda a cada uno, la gran oportunidad de realizarnos con plenitud, sintiendo la trascendencia de ser útiles a la sociedad y vivir cada día, con la satisfacción de la labor cumplida en beneficio de los más pobres. Todos juntos, unidos por nuestros ideales de servir, hacemos realidad nuestro Lema de trabajo en equipo, “Juntos Servimos Mejor”.

¡Viva el Perú!, ¡Viva el Leonismo Peruano!

VI Hallel internacional en Trujillo

Bajo el lema “ven a cantar, bailar, alabar y adorar a Dios”, el domingo 24 de octubre, en la plaza de armas de Trujillo se realizará el VI Hallel Internacional 2010, el mayor evento de música católica de América Latina, que tiene como misión evangelizar de forma innovadora y anunciar la palabra de Dios a todos los jóvenes, adultos y niños.

“Son momentos de alabanza, adoración y predicas que valorizan la cultura de la vida y al fe cristiana”, expresa el servidor líder internacional de Ministerio de María, Armando Ruiz. Indicó que este año estarán presentes los grupos musicales “Nando Méndez” (Brasil)” y “Pepe Enciso” (Lima). Asimismo, los artistas trujillanos: “Kairos”, “Fiat Lux Filius Dei”, “Omar Nieves” y “Comunidad de Alabanza”.

En la plaza de armas de Trujillo, se desarrollará por la tarde, desde las cuatro hasta las nueve de la noche el concierto de música cristiana.

El certamen religioso, cuenta con el apoyo de los misioneros, escuelas de evangelización de Ministerios de María, la Universidad Católica de Trujillo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, bandas de música, cantautores y ciudadanos en general.

viernes, 22 de octubre de 2010

Misa de cuerpo presente Dr. Enrique Rivas Galarreta

La misa de cuerpo presente será mañana sábado a las 4pm en la iglesia Altagracia (avenida Valcárcel en Urb. Primavera).

Por otro lado, la misa que la tercera promoción le había mandado a hacer, se ha cambiado para el domingo 31 de octubre a las 7pm, la iglesia de Belén (frente al colegio), como misa de nueve días. La oficiará el padre Max Berendson.

por favor pasen la voz a otros colegas así como a otros egresados de pre o postgrado, para participar en estos actos religiosos, tal como él se merecía... y para los que no están en trujillo, por favor elevar al cielo las plegarias por él.

saludos y gracias por la difusión y asistencia.

Velatorio Dr. Rivas

El velatorio es en la Iglesia Alta Gracias en la Urb. Primavera, avenida Teodoro Valcarcel. A partir de las 12:00m.

Esperamos su participación para hacer una vigilia como él se merece.

De 3,20 á 5,00 pm estaremos con los chicos y chicas de 6to ciclo de inicial y primaria del curso Expresión musical, con un poco de alabanzas.

Murió el Dr. Enrirque Rivas Galarreta

Estamos a la espera de noticias por parte de la familia para avisarles de la misa de cuerpo presente y del velatorio.

Por lo pronto, la misa de mañana a las 6 pm se anula y se cambia para el domingo 31 a las 7 pm en la misma Iglesia de Belén. Será la misa de 9 días.

jueves, 21 de octubre de 2010

Misa Dr. Rivas

La tercera promoción de educación inicial de la UPAO, invitan a la misa por la salud e intenciones de nuestro maestro, asesor y jurado de tesis: Dr. Enrique Rivas Galarreta.

Día: sábado 23 de octubre
Hora: 6 pm
Lugar: Iglesia de Belén (esquina Ayacucho con Almagro, frente al colegio Belén en el centro)

Por favor pasen la voz a docentes y egresados de otras promociones. A los que no están en Trujillo, los invitamos a rezar en estos instantes en que nuestro gran docentes está realmente grave.

En la foto aparece el doctor con egresadas de la primera y la tercera promoción, así como maestras jardineras de la Facultad de educación. Y les dejamos este video de la Vía dolorosa de Jesús que muchas personas viven, con sus variantes, en los hospitales, asilos y en sus mismas casas.

lunes, 18 de octubre de 2010

I semana del universitario: ciencia, fe y cultura

Hoy empezó esta semana super interesante con la presentación del evento (foto de la derecha) y posteriormente la misa en la que participaron nuestras autoridades y estudiantes, así como agentes pastorales universitarios.

LUNES 18 OCTUBRE. Inscripciones, inauguración del evento:
MISA DE APERTURA
5:30- 9:00 auditorio UPAO H

MARTES 19. Conferencia : Integración de la Fe, Ciencia y Cultura desde el ámbito universitario para la sociedad. Teatro “ La línea de la vida”
5: 30 - 9:00 auditorio UPAO

MIÉRCOLES 20. Conferencia: “Afectividad y Sexualidad”. video-película
5: 30 - 9:00 auditorio UPAO

JUEVES 21. MISA de Clausura
5:30- 9:00 Noche Talentos (Danza, teatro, recital, música- peña, tuna etc.) Cancha polideportiva

Se otorgarán certificados para los participantes de las jornadas Universitarias

Misión de los setenta y dos. Lucas 10, 1-9.
Fiesta San Lucas, evangelista. Modelo de entrega en la predicación del Evangelio hasta la muerte


En aquel tiempo, designó el Señor a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa." Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros."

Reflexión: Autor: Juan Gralla | Fuente: Catholic.net

San Lucas fue compañero de San Pablo en sus viajes apostólicos, como él mismo escribió en los “Hechos de los apóstoles”. En el evangelio de hoy, Cristo manda a sus discípulos de dos en dos a predicar el mensaje del Reino de Dios. Dios nos ha hecho por tanto sus evangelizadores, los mensajeros de la Buena Nueva que Cristo ha traído a este mundo.

Para tal misión Dios ha querido elegir en este mundo a unas personas para que anuncien su palabra y, con su ejemplo, den testimonio de la venida de Cristo. Seguro que yo también soy una de esas personas elegidas por Dios.

Ahora bien, Dios nos advierte que nos manda en medio de lobos, porque el mundo en el que nos toca vivir y predicar la palabra de Dios, muchas veces se cierra al mensaje cristiano de la verdad y del amor. Anunciemos por tanto la paz que Dios ha venido a traernos hace 2000 años, pero que nosotros hemos de renovar todos los días; conseguir que todas las personas que nos rodean sientan en sí la redención que nos ha traído Cristo en el misterio de la Encarnación.

San Lucas, modelo de entrega a la predicación del Evangelio hasta la muerte, sea quien nos ayude a llevar a todas las almas al conocimiento de Cristo, para conseguir la paz de nuestras almas.

Que María, nuestra Madre, lleve a Jesús todas nuestras intenciones de ser mejores portadores del Evangelio.

Un educador en casa - s.18.10.2010

Noticias reseñadas:
* Conversatorio sobre seguridad vial: multas, señalización, infracciones, sacciones e intercambio de experiencias de instituciones educativas pilotos que desarrollan el trabajo en educación vial.
* I semana del universitario: fe, ciencia y cultura.
* VI Hallel internacional
* Denuncias por maltratos no cesan en los colegios.
* Descubren tumba de 4500 años de antigüedad en pirámides de Guiza.
* V concurso trabajemos el patrimonio cultural y natural del Perú 2010

INVITADO: Formador de formadores Jorge de la Torre, secretario general de FRIMA (frente regional de integración magisterial)

Resumen de algunas de las preguntas.
* FRIMA: redacta boletines educativos, defiende la educación pública de calidad, dan opinión de temas educativos. Su lema: por una educación de calidad al servicio del pueblo.
* El 30 de noviembre y 1ro de diciembre se realizará la evaluación censal 2010 de la que esperamos resultados alentadores que concuerdan con el buen desempeño docente.
* Resalta la importancia de la responsabilidad de: las personas públicas, de los docentes al fomentar la crítica y estar constantemente actualizados. Debemos estar conscientes que somos agentes educativos, pues si somos parte del problema, lo podemos ser de la solución.
* Señala que descubrió su vocación con los patrones de los docentes de calidad que tuvo en el colegio, con aquella buena fe de no guardarse nada, sino que compartir sus conocimientos, además resaltó que la carrera era noble y prestigiada.
* A los formadores de formadores como él, nos instó a dejar las metodologías de dictado para dar paso a las metodologías participativas donde el maestro es el facilitador.
* Como mensaje a los jubilados o los que están por jubilarse, los invitó a mantenerse dentro del rubro de una u otra manera, siempre activos y actualizándose.

Blog de Frima, La Libertad: http://frimalalibertad.blogspot.com/

domingo, 17 de octubre de 2010

El poder de la Oración

Hoy día la luz se fue desde las 4 de la mañana en todo Trujillo, así que la misa nos preocupaba un poco ya que se habría micrófonos para las lecturas y para el padre.

Grande fue nuestra sorpresa cuando llegamos y ¡el padre Joe se une a nosotros en el coro y sale el padre provincial Mauro a celebrar la misa!, con esa voz grande que lo caracteriza. Había venido a una breve visita y ayer conversaban con los grupos parroquiales en una asamblea.

Las lecturas, el salmo y las peticiones se hicieron con fuerte voz a través de las voluntarias, el coro cantó con entusiasmo también y la homilía fue clara y entusiasmante; mostrándonos que la oración, ese instante mágico en el que nos desconectamos del mundo y nos sintonizamos con la onda de Dios está siempre allí, sólo hay que hacer silencio de los demás para escucharla. Científicos afirman que el poder de la oración es muy grande y que lo es más si uno tiene esa fe fuerte como la de los personajes de las lecturas de hoy.

Más tarde en el desayuno con el padre Joe y el provincial conversábamos y ¡oh! Walter conocía al otro padre que había venido de visita, el padre Percy de Paita... qué chico que es el mundo y qué grande que es el amor de Dios.

Ellos conversaron bastante de su vida de chiquillos, de las diversas rutas que había tomado su vida hasta llegar nuevamente al día de hoy, al encuentro después de casi 25 años.

Yo también veía al padre Mauro desde hace más de tres años desde que fuimos con el equipo vocacional al encuentro de laicos en Lima.

Muchos saludos y bendiciones a todos los Jufristas del mundo, a los hermanos franciscanos de las diversas ramas: capuchinos, Tor, etc. así como a las hermanas clarisas y los hermanos de la tercera orden. Unidos por el amor de Dios, unidos en oración colectiva e individual, unidos en el servicio a los demás.

jueves, 14 de octubre de 2010

Abre puertas UPAO 2010-II

Hoy empezó el Abre puertas UPAO 2010-II con diversos talleres.

Esta vez le tocó al director del coro el taller de apreciación musical para lo cual mostró el quehacer interno del coro. Nosotros intervenimos en tres canciones: Ride the charriot, A la molina y Así baila mi trujillana; además trabajó con los alumnos el tema de crítica musical con videos, etc.

Los alumnos visitantes nos premiaron con sus aplausos y ellos recibieron los folletos y merchandising de la Facultad de educación.

MAÑANA 15. conferencia magistral "La revolución de las aspiraciones de la educación: el otro significado de fracaso escolar", a cargo del consultor internacional en políticas públicas y filósofo Enrique Prochazka, en el marco de la Expoferia de Orientación Vocacional UPAO abre sus puertas.

El destacado conferencista, actualmente coordina con la Organización de los Estados Americanos para la Educación, el Ministerio de Educación, diversas universidades e instituciones la promoción de los esfuerzos para colocar el desarrollo de la ciencia y la tecnología como una prioridad nacional para el 2011. La conferencia en la UPAO se realizará a las 5.30 p.m. en el auditorio del pabellón H del Campus Universitario y el ingreso es libre.

Enrique Prochazka es un profesional polifacético, ya que además de realizar consultorías en educación, es un destacado escritor, planificador y gestor de políticas educativas y culturales, bajo la forma de proyectos y programas con énfasis en el largo plazo, especialmente en el ámbito público y de estado, teniendo a vista tanto la pertinencia técnica como la dimensión política.

Motivado por su capacidad creativa y literaria, reside entre Lima y Estocolmo con la finalidad de concluir sus obras de ensayo y ficción, las que ya están comprometidas para su publicación en Francia, Alemania y Túñez.

La conferencia está dirigida para directores y docentes de colegios públicos y privados de la región, así como universitarios y público en general. Los participantes recibirán certificados, previa inscripción en el Departamento de Imagen Institucional de UPAO. (PRENSA UPAO)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Misa en homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca

Hoy día participamos en una multitudinaria misa en homenaje al Señor cautivo de Ayabaca.

Monseñor Javier T. fue el encargado de la homilía, en ella se refirió a los Homenajes y "homenajes" en los cuales unos participan con el banquete eucarístico y otros prefieren irse a tomar y beber por las calles. Resaltó la importancia de ser consistentes en nuestra palabra y obra, de dejarnos llevar por ejemplo de Jesús, cuyo amor es infinito y verdadero.

La música estuvo a cargo de Gladis, Pepe y Julio. ¿Qué se cantó?:
* Entrada: estamos de fiesta con Jesús
* Perdón: perdóname (dúo dinámico)
* Gloria: gloria aleluya
* Aleluya: caridad y comprensión
* Ofertorio: soy todo para ti
* Santo: santo, santo tú eres.
* Consagración: alabaré
* Paz: dame la mano
* Comunión: el profeta, sólo tú
* Despedida: A ti, Señor Cautivo

En la misa aprovechamos para dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros, por dar fortaleza a esos 33 mineros que han unido los pueblos en un solo abrazo de solidaridad, por eso les dejamos el video de la hermana Glenda, chilena ella, cantando: Mi guardián no duerme. Al final de la misa fue la procesión y pasó por el Hospital Belén repartiendo sus bendiciones.

L'avion, comment ça marche?

El Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego y la Directora de la Alianza Francesa de Trujillo se complacen en invitar a usted a la Inauguración de la exposición interactiva: "EL AVIÓN, ¿CÓMO FUNCIONA?", que se realizará el día jueves 14 de octubre de 2010, a las 19:30 horas, en el Auditorio B3 de nuestro campus universitario.

Le recteur de l'Université Privée Antenor Orrego et le Directeur de l'Alliance Française de Trujillo sont heureux de vous inviter à l'inauguration de l'exposition interactive "L'avion, COMMENT ÇA MARCHE?". L'événement aura lieu le jeudi 14 Octobre 2010, à 19:30 heures dans la B3 Auditorium notre campus.

martes, 12 de octubre de 2010

Colecta 2010 ALINEN

Este e-mail llegó de parte de mis amigas voluntarias del Alinen, ellas les explicarán mejor la importancia de contribuir con la colecta anual.

Querida familia y amigos:

Un abrazo especial a cada uno de ustedes, y los mejores deseos de bienestar y tranquilidad para todos.

Como ustedes saben, pertenezco al cuerpo de voluntarias de ALINEN, que es la Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Mi trabajo en el hospital, al igual que el de todas mis compañeras, es el de brindar el más completo y mejor apoyo al paciente con cáncer, que acude al Instituto para ser atendido.
Lamentablemente, nuestra realidad hospitalaria es dramática, no solo porque el cáncer es una enfermedad dolorosa, larga y sumamente costosa, si no porque los pacientes son en su mayoría, personas de escasísimos recursos económicos. Se desplazan desde los lugares más alejados de nuestro país, con el consiguiente problema de hospedaje y añadidos, aquí en Lima.

Nosotras podemos brindarle a nuestros pacientes, mucho afecto, compañía, paciencia , tolerancia, consuelo, y de hecho, lo hacemos cada día con mucho amor... pero eso no basta para aliviarles sus urgencias. Muchos de ellos, ni siquiera pueden comenzar sus tratamientos por falta de dinero; por eso, apelamos cada año al sentimiento de solidaridad tan propio de nosotros los peruanos, y a la enorme generosidad que somos capaces de sentir, para que colaboren con nosotras y nos permitan de esa manera, continuar con nuestra labor de ayuda a quienes más sufren. Este 14 de octubre, será nuestra gran COLECTA ANUAL en las calles de Lima, Trujillo, Arequipa e Iquitos, organizada cada año, con el único propósito de ayudar a los pacientes a solventar sus más diversas necesidades... los invito a colaborar con lo que puedan... toda ayuda es bienvenida y agradecida de todo corazón.

Mil gracias a todos y que Dios los bendiga y acompañe siempre!!!!

Para saber más o apuntar el número de cuenta ir a: http://alinen.irennorte.gob.pe/

lunes, 11 de octubre de 2010

Un educador en casa - s.11.10.2010

Hoy día se llevó a cabo el primer programa radial de la serie "Upao asiste: un educador en casa" que se trasmitirá todos los lunes de 11am a 12 del medio día, por los 830 AM a toda la región La Libertad y además a través de página: http://www.upao.edu.pe/radio/ o también en la página oficial de la radio: http://www.estacionupao.com.pe/

Este es un esfuerzo que hace Radio estación UPAO y la Facultad de educación para llevar información educativa a los docentes y padres de familia de la región.

Noticias reseñadas:
* Consejo regional distinguirá a Mario Vargas Llosa por premio Nobel
* Refuerzan valoración del patrimonio cultural tras incidente en Virú
* Fue un éxito el concurso nacional escolar de marinera y coreografías en Trujillo.
* Upao Abre sus puertas.

INVITADO: Dr. Walter Rebaza (director pedagógico de la DRELL)

Es obvio que no puedo hacer un resumen de todo lo dicho durante el programa, pero estos son unos alcances simples de ello.

* Hay aspectos negativos en la región que se mantienen como los porcentajes de deserción en zonas rurales, pero también estamos apreciando números que mejoran en comprensión lectora y razonamiento matemático que podrían ser investigados para indagar mejor las razones de dichas mejoras y seguir trabajando en ellas.
* Algunos de los factores que influyen negativamente en la educación: la nutrición, la oportunidad, el ausentismo, tardía asignación de presupuesto, falta de equipos, bibliografía o infraestructura.
* Factores que contribuyen a la mejora de la educación en la región: brindar capacitación especializada de acuerdo a las necesidades de la región, no sólo de acuerdo a la capacitación nacional, la alineación de directivos y docentes en una sensibilización de la mejora educativa, cubrir las plazas con los mejores docentes posibles, docentes preparan mejor a sus niños.
* Papel de la prensa y los medios de comunicación en la educación. Los medios de comunicación y las personas públicas deben darse cuenta que son responsables muchas veces de ser modelos para nuestros chicos y chicas. Ellos desempeñan una labor con gran efecto multiplicador por lo que deben contribuir a desarrollar competencias para la vida.
* Propuestas para la investigación en educación: sistematizar las experiencias exitosas en aula, difundir las investigaciones, incentivar las investigaciones y crear espacios de intercambio de experiencias.

sábado, 9 de octubre de 2010

Metodologías y técnicas de Investigación Cualitativa


Este interesante y provechoso curso estuvo dividido en tres módulos como describimos a continuación:

Sábado 9 por la mañana. Módulo 1 (diseños de investigación cualitativa)
*Puntos de partida conceptuales *Diseños de investigación cualitativa *El protocolo de investigación cualitativa *Población y muestra

Sábado 9 por la tarde. Módulo 2 (plan de recolección de datos cualitativos y técnicas)
*Técnicas de recolección de datos *Observación y entrevista informal *Entrevista en profundidad y variantes *Grupo de discusión y variantes.

Domingo 10 por la mañana. Módulo 3 (introducción al análisis de investigación cualitativa)
*Transcripción *Lectura de informes cualitativos *Codificación de datos cualitativos *Sistematización de datos cualitativos, índice de resultados cualitativos *Tipos de análisis (análisis de contenido, análisis del discurso)


LA OBSERVACIÓN

Se trata de un medio natural para recoger información. La observación produce datos que describen el ambiente o el medio físico y las actividades de las personas en un determinado espacio

Al desarrollar un plan de observación, se deberá considerar cinco dimensiones:
1. El rol del observador : desde no participante hasta participante
2. El rol del observador en relación a los otros: desde manifiestas hasta encubiertas
3. Explicación del propósito de la observación: con explicación veraz hasta explicaciones vagas
4. Duración de las observaciones: una sola limitada hasta múltiples a largo plazo.
5. Enfoque de las observaciones: observo un elemento hasta la observación integral de los elementos presentes
6 elemento. Delimitación de lo observado: desde estandarizada hasta observación abierta.


ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Se trata de una situación “artificial” de conversación, la cual posee tres características importantes: *Ambos, entrevistador y entrevistado, son extraños. *Su relación es asimétrica *No es estandarizada

La entrevista en profundidad plantea los siguientes puntos: *Construcción de las preguntas: Lógica y razón, motivaciones y estructura (preguntas iniciales, profundización, relajación y despedida) *Categorías de respuesta: Hallazgos, pruebas, reafirmaciones, Comprobaciones.
Particularidades en el lenguaje. *Limitaciones en la comunicación: formulación de preguntas, preguntas no respondidas o tímidamente respondidas.

LAS TECNICAS GRUPALES

Son aquellas técnicas de aproximación empírica a las representaciones, significados, valores, imaginarios y afectos de un determinado estrato o grupo social. No debe ser confundida con ningún tipo de dinámica psicológica. Las discusiones grupales, constituyen una “toma de contacto con la realidad”, en condiciones controladas, en la que los miembros del grupo definen en conjunto, orientados por un moderador, un determinado problema.

Un Grupo de discusión, consta de un grupo de personas, similares en características, según sean las necesidades del estudio, que va elaborando con libertad un discurso sobre el tópico a estudiar. Mediante esta técnica abierta se aspira a reproducir un discurso cotidiano sobre la realidad.


Se diferencia, entonces, del Grupo Focal, en que éste, si bien tiene las mismas características generales, va mantener más controlada la conversación sobre una determinada temática específica. Lo cual va a limitar la reorientación de la conversación y, lo que apunta es a la profundización de un determinado tema.

El moderador debe: *tener las características adecuadas para generar la mejor interacción en el grupo: sexo, edad, empatía, idioma y manejo de grupo. *Plantea preguntas motivadoras y organiza la discusión. *Es el “motor” del grupo. *Regresa la conversación a su cauce. *Interviene en los “nudos” del discurso, requiriendo complementación, realizando indagaciones, abriendo temas conexos. Dándole al grupo su carácter, ya que es el grupo y no las personas que conforman el grupo el que construye el discurso.

TRUTEATRO 2010 2

Hoy y mañana se presenta la obra "Las preciosas ridículas" de Molière con las actuaciones de Olmo Teatro, y así se clausura el TRUteatro 2010.

Comedia, farsa o sátira; concluya usted. Molière fue un agudo observador de las conductas de los hombres y mujeres de su tiempo y un alquimista para expresar lo más profundo de la naturaleza humana. Tanto así que al verse impactado de la moda parisina (1658) a su regreso del viaje por las provincias, siente la necesidad de escribir Las preciosas ridículas.

Según me relata Pablo, esta obra está muy bien montada y vale la pena verla.

viernes, 8 de octubre de 2010

Homenaje a Grau 2010

Estos días la buena noticia del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa ha opacado hasta a las noticias de las elecciones, muchos reportajes se han iniciado a trasmitir, por otro lado, buscando en internet hallamos diversos links acerca de el escritor como este video de la Charla entre Mario Vargas llosa y los jóvenes, durante la cuarta Feria del Libro de Trujillo - 2009, en la cual responde preguntas e intercambia opiniones.MVLl 4 Feria del Libro Trujillo from Ana Cabeza on Vimeo.

Sin embargo nada nos podría quitar las ganas de Homenajear a Miguel Grau, el peruano universal, como vemos en la siguiente foto del óvalo que lleva su nombre, donde hoy muy temprano se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional, los discursos de ley y las ofrendas florales respectivas.

¡Viva Grau! ¡Yupi, por el Nobel de Mario Vargas Llosa!

jueves, 7 de octubre de 2010

El amigo inoportuno - Evangelio de hoy jueves.

Autor: Xavier Caballero Fuente: Catholic.net

El amigo inoportuno

Lucas 11, 5-13. Tiempo Ordinario. Pidamos, busquemos, las veces que haga falta, no quedaremos defraudados si lo hacemos con fe y confianza.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: "Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle", y aquél, desde dentro, le responde: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos", os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite. Yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión:

Cuando recorremos alguna playa o las zonas costeras y percibimos la arena y los acantilados, no podemos menos que maravillarnos del poder del agua. No es que el agua sea fuerte en sí.. A base de la constancia y la perseverancia es capaz de perforar, limar o erosionar cualquier tipo de roca o de superficie.

El Evangelio de hoy nos habla de la perseverancia en la oración. “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá...”. Un ejemplo tan humano como el del amigo que nos viene a pedir tres panes a medianoche, es suficiente para hacernos pensar sobre la realidad de este hecho.

En el caso de la oración, no se trata de una relación entre hombres más o menos buenos o, más o menos justos. Se trata de un diálogo con Dios, con ese Padre y Amigo que me ama, que es infinitamente bueno y que me espera siempre con los brazos abiertos.

¡Cuánta fe y cuánta confianza necesitamos a la hora de rezar! ¡Qué fácil es desanimarse a la primera! ¡Cómo nos cuesta intentarlo de nuevo, una y mil veces! Y sin embargo, los grandes hombres de la historia, han sufrido cientos de rechazos antes de ser reconocidos como tales.

Ojalá que nuestra oración como cristianos esté marcada por la constancia, por la perseverancia con la cual pedimos las cosas. Dios quiere darnos, desea que hallemos, anhela abrirnos... pero ha querido necesitar de nosotros, ha querido respetar nuestra libertad. Pidamos, busquemos, llamemos, las veces que haga falta, no quedaremos defraudados si lo hacemos con fe y confianza. Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Colaboremos con Él. ¡Vale la pena!

Un abrazo cariñoso a l@s chic@s que hoy reciben sus distintivos de la 1ra práctica profesional y que sean como este niño de dibujo perseverantes en lo bueno; para mi amiga Julia G. por sus bellas parabras para los chicos que reciben sus distintivos; también para mis tutoreados de 1er ciclo que ganaron el concurso de cuentos; para mi amigo del MEJ Jorge R. que todos los días me envía el evangelio a mi correo. Gracias y Paz y Bien.

lunes, 4 de octubre de 2010

TRUTEATRO 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO

Trujillo está de fiesta teatral y Olmo teatro (30 añooos de buen teatro) los invita a participar.

A ocupar las butacas, no se arrepentirán que ellos siempre se encargan de organizar un festival sensacional.

Del 04 al 10 de OCTUBRE en el TEATRO MUNICIPAL
Hora: 7:30PM
Costo de la entrada: S/.15.00

Olmo TeatroTrujillo Perú
Tf. 044 282765 949357269
olmoteatro@hotmail.com / olmoteatro@gmail.com
www.olmoteatro.org

Misa de fiesta de san Francisco de Asís



La misa fue muy emotiva, con lecturas de la Biblia y de los textos franciscanos. Los cantos fueron coreados por todo el pleno. Las peticiones y las ofrendas tuvieron representación de los diferentes grupos parroquiales. A la izquierda una foto del momento de las ofrendas, con el monitoreo de Maritza.

Las fotos siguientes son del público que participó de la misa de fiesta, también tenemos dos fotos del compartir fraterno, donde nos ven a los del coro listos para interpretar tres canciones: misionero franciscano, Francisco evangelio viviente y Padre bueno. Carlos fue el encargado de hacer la presentación y reseña de los temas. Y la última foto es de los momentos del brindis.

Gracias a todos los que hicieron posible estas bellas interesantes actividades: rezo del rosario, ágape, Eucaristía, etc. como los hermanos de la OFS y del equipo vocacional.

San Francisco de Asís. Frases y pensamientos franciscanos para meditar (De sus Escritos)

Amad a vuestros enemigos y haced el bien a los que os odian', pues nuestro Señor Jesucristo, cuyas huellas debemos seguir, llamó amigo al que lo entregaba y se ofreció espontáneamente a los que lo crucificaron (S.Francisco, 1Reg 22).

Y te damos gracias porque... quisiste que Él, verdadero Dios y verdadero hombre naciera de la gloriosa siempre Virgen Santa María, y quisiste que nosotros, cautivos, fuéramos redimidos por su cruz, y sangre, y muerte (S.Francisco, 1Reg 23).

Y yo oraba y decía así sencillamente: 'Te adoramos, Señor Jesucristo, también en todas tus iglesias que hay en el mundo entero y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo' (S.Francisco, Testamento).

En esto es en lo que podemos gloriarnos: en nuestras flaquezas y en llevar a cuestas cada día la santa cruz de nuestro Señor Jesucristo (S.Francisco, Adm.5)",

Y la voluntad de su Padre fue que... se ofreciera a sí mismo como sacrificio y hostia, por medio de su propia sangre, en el altar de la cruz; no para sí mismo..., sino por nuestros pecados, dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas (S.Francisco, a todos los fieles).

El buen Pastor, por salvar a sus ovejas, soportó la pasión de la cruz. Y sus ovejas lo siguieron en la tribulación y la persecución, en el sonrojo y el hambre, en la debilidad y la tentación, y en todo lo demás; por eso recibieron del Señor la vida sempiterna. (S.Francisco, Adm.6).

Si el sepulcro donde yació algún tiempo es venerado, ¡Oh, qué santo, justo y digno debe ser quien toca con las manos, toma con la boca y el corazón y da a otros... al que ha de vivir eternamente...! (S.Francisco, Carta a la Orden).

FUENTE : www.fratefrancesco.org/ Envió: Patricio Gallardo V. Desde la página:

Francisco de Asís. El enamorado de la Hermana Pobreza

Hoy a las 5,30pm habrá rezo del Santo Rosario, luego a las 6,00pm se realizará la solemne Eucaristía de fiesta de san Francisco de Asís y a las 7,30pm el compartir fraterno. LUGAR: parroquia san Antonio de Padua (templo san Agustín) esquina de Bolívar con Orbegozo.

A continuación la historia de Francisco. Hermano de todos...

1202. El Caballero Francisco, marcha a la guerra, deseando cubrirse de gloria y honor. Pero quiso la Providencia derribarle de ese caballo y someterlo a prisión. El jovencito Francisco, es hecho preso por sus enemigos y sometido a toda clase de humillaciones. Regresa a Asís contrito y con la armadura destrozada...no solo la de acero, sino también la de su espíritu. Se da cuenta de que las fiestas y la vida galante dejan poco a poco de interesarle y empiezan a hacerse visibles a su alrededor, los sufrientes. La Hermana pobreza, encarnada en las manos de los miserables que no tienen donde caer muertos. La belleza de esta hermana no deseada, se le empieza a hacer cada vez más irresistible y decide abandonar la vida regalada junto a sus padres, para dedicarse a la oración y el recogimiento.

En San Damián, un Cristo clavado en una cruz de madera le habla: "Francisco, restaura mi iglesia". Le ordena. Y él piensa que se refiere a que reconstruya aquella Iglesia que estaba en ruinas, pero la Iglesia a la que se refería era otra....

La Pobreza en la que viven los leprosos de Asís, le conmueve. Se dedica a curarlos y regalarles amor. También se dedica a dilapidar lo que no es suyo. Regala los bienes de su padre, un rico comerciante, a los pobres y este decide, encerrarlo y ponerle bajo la custodia de su madre. Su padre pensaba que su hijo estaba loco y que quizá así recuperase el juicio. Pero no se puede pretender que una madre sea carcelera del retoño de su vientre. Doña Pica le deja muy pronto en libertad.

Después de eso Francisco renunciaría ante toda la ciudad a cualquier posesión de su padre. Entregándole incluso las ropas que vestía, se quedó desnudo en frente de todos, ante las puertas de la Catedral. El Obispo, conmocionado por el ejemplo que había dado, de completa renuncia a las ilusiones del mundo, le cubre con un saco...este sería el germen del primer hábito franciscano, una arpillera basta y sencilla, como sencilla era la persona que la llevaba.

Poco a poco el espíritu del enamorado prende en la juventud de Asís, y una revolución se produce en la ciudad. Los jóvenes abandonan sus casas y posesiones, para ir a vivir con Francisco en el campo, cuidando de los leprosos y mendigando. Muy pronto se les une la joven Clara, que luego fundaría las Clarisas.

Con doce de sus amigos, Francisco viaja a Roma para ver al Papa y pedirle permiso para fundar la orden franciscana. El Papa había tenido un sueño, en el que la basílica de San Juan de Letrán, que por aquel entonces era la sede papal, se desmoronaba. Un hombre vestido con un saco, aparece de pronto, y apoya con su espalda las columnas, evitando que el edificio se caiga. Sobre él, descansa la Iglesia y no se hunde. El Papa reconoce en ese extraño hombre, a Francisco cuando se postra ante él. Inmediatamente accede a su petición y da el visto bueno a la Regla Franciscana
(a la derecha el Hábito de san Francisco)
Después de esto, miles de personas de todo el mundo empezaron a unirse a la recién creada Orden. Luego llegarían los estigmas. Francisco sufrió la visita de un extraño ser que le marca en su cuerpo con las señales de la pasión del Cristo. Estas heridas le acompañarían durante toda su vida.

Francisco viajaría con los cruzados a Egipto, donde consiguió del Sultán, el privilegio de que fuesen los franciscanos los guardianes de los Santos Lugares...casi 1000 años después, los franciscanos siguen custodiando en Tierra Santa, todos los santuarios que tienen que ver con la Vida del Cristo.

Le llegó la hora de reunirse con la Hermana No Amada...la Muerte, en Asís. Pidió que le pusieran desnudo sobre la Tierra, para poder irse, de la misma manera que llegó al mundo...sin nada.

Antes de morir, pidió que le enterraran en el sitio en el que en Asís ejecutaban a los criminales.

Francisco había acabado su existencia en la carne, había recibido el beso definitivo y último de su esposa Hermana Pobreza, que le esperaba bajo el gran arco de la aurora, pero su sangre y su sombra llegaban ya a los confines del mundo. Había abierto caminos de Amor para que otros enamorados pudieran recorrerlos. Había convertido las tinieblas en luces y los desiertos en manantiales, recogiendo los dolores del mundo y convirtiendo el sufrimiento en Esperanza. Cubrió la Tierra de piedad y transformó las tumbas en cunas. Su muerte fue una fiesta y su vida un parto. Vivió acunado por los vientos y con las montañas como almohada....este era mi Francisco.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Dónde y cómo votar este 3 de octubre?

¿DÓNDE VOTAR?:

¿CÓMO VOTAR?



¿CÓMO PUEDO SABER MAS DE L@S CANDITA@S?
Sólo basta escribir tu número de DNI y saldrá la información personalizada de tus candidatos (hoja de vida y plan de gobierno)

¿A QUÉ HORAS YA HABRÁ MISAS O CULTOS?
Debido a que no puede haber reuniones grandes para esta fecha, se mantienen las misas de 7 de la mañana y todas las demás a partir de las 6 de la tarde. Por ejemplo en san Agustín mantendremos el cronograma de la novena de san Francisco.

Ceremonia académica de distinción honorífica de Doctor Honoris Causa: Dr. Jorge Capella

1. Ingreso de las autoridades.

2. Himno Nacional, Himno a Trujillo e Himno Universal Universitario por el coro UPAO.

3. Presentación de la ceremonia académica a cargo del Director de la sección de Postgrado de educación Dr. José Medina Sánchez.

Remembrando la fórmula empleada por las universidades españolas en actos como este, nuestra Universidad le dice al personaje de hoy:
"Doctor Capella usted toma asiento en la cátedra de la sabiduría, y desde ella, descollando por su conocimiento, enseñará, orientará, juzgará y mostrará su magnificencia en la Universidad y en toda la sociedad". Diremos que desde ahora usted lucirá las insignias de la UPAO, la cinta con la medalla doctoral, la clásica toga de la academia y el birrete con el cual no sólo deslumbrará a la gente sino que, como Minerva con su yelmo, usted estará listo para la lucha por la cultura.
En esta ocasión quisiera decir que esta ceremonia está preparada especialmente para un graduado, como se decía, "cum laude", esto es, un laureado que por sus cualidades derivadas del cumplimiento del deber, de su reputación por el mérito logrado en el trabajo intelectual, de sus acciones pletóricas de altruismo, causas nobles todas ellas, nuestra institución lo acoge para reconocer su valía personal y hacerlo formar parte indisoluble de la Universidad Privada Antenor Orrego; ocasión que nos permite seguir aprovechando, la lección permanente, la inquietud creadora y el sentimiento humano que destacan y dimensional a su persona.
Muchas gracias a todos por su presencia y atención y que Dios los bendiga.

4. Elogio académico por la Jefa del Departamento académico de Humanidades y graduada de la II promoción del doctorado, doctora Bertha Malabrigo de Vértiz.

Este noble caballero nació en Girona, muy joven vino al Perú y se nacionalizó peruano; casado con un gran dama cuzqueña; con quién ha formado y educado a sus tres amados hijos, en un plano de gran libertad de pensamiento, decisiones y aficiones.
Ha ocupado cargos en muchas instituciones educativas y ha aportado ideas a muchísimos proyectos que han visto la luz.
El Dr. Jorge Capella es una persona dedicada al estudio y a la investigación, autor de muchas obras y artículos publicados en revistas especializadas; entre sus principales investigaciones, tenemos: "En torno a la Promoción de la Mujer, Centro de capacitación y promoción familiar; "La gran ciudad" (comunicación en Población), Proyecto CETUC-UNESCO; "Balance de la educación de adultos en el Perú"; "Crisis de valores y violencia en el Perú contemporáneo", "Aprendizaje y constructivismo", "Propuesta de un programa de producción y consumo de alimentos y plantas medicinales para hacer frente a la desnutrición y a la malnutrición y a sus efectos sobre la capacidad de aprendizaje de los niños", "Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios"...
Él sabe dar a comprender que la educación es vital en el desarrollo de los pueblos, porque es un proceso permanente y continuo de formación armónica y equilibrada de la personalidad humana.
Ha recibido las Palmas magisteriales en el Grado de Amauta por parte del Ministerio de Educación.

5. Lectura de la Resolución Rectoral que confiere el Grado honorífico de Doctor Honoris Causa al Doctor Jorge Capella Riera, a cargo del Secretario general de la UPAO, Dr. Carlos Angulo Espino.

6. Acto de investidura a cargo del señor Rector de la universidad, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

7. Discurso académico a cargo del Doctor Honoris Causa de la Universidad, Dr. Jorge Capella Riera.

LA UNIVERSIDAD QUE HOY REQUERIMOS Y EL PENSAMIENTO DE ANTENOR ORREGO
Para elaborar su discurso académico el Dr. Capella hizo uso de estas fuentes de información: La conferencia mundial sobre la educación superior (1998), la ponencia "La educación del futuro y los valores" elaborada por Francisco Javier Elzo para el Ciclo "Debates de educación" organizado por la Fundación Jaume Bofill y la UOC (2004) y el trabajo de Elmer Robles Ortiz: "Las Ideas educacionales de Antenor Orrego" (1992).
Misión de la Universidad. Antenor Orrego (1965) señala "La Universidad integral es "un foco de iluminación intelectual y moral y una antena que recogiendo las palpitaciones del Universo y de la Vida, se proyecte profundamente hacia el pasado e infinitamente hacia el futuro". "La Universidad respondería a "la realidad de una América Nueva, al ritmo de un mundo que está realizando acelerada transformación técnica, social y económica"
Docentes/estudiantes. Orrego (1965) "El profesor te esclaviza a un oficio, el maestro te libera hacia la vida".
Identidad peruana y americana. Orrego (1957) "Somos, pues, los indoamericanos el primer pueblo-continente de la historia y nuestro patriotismo y nacionalismo tienen que ser un patriotismo y un nacionalismo continentales. Todo nos impulsa, visiblemente, hasta para los ojos menos zahoríes, a crear y construir una cultura más universal que la europea".
Espiritualidad. La vida espiritual es un caminar individual, aunque dado en una colectividad, que se enracima en las cuestiones fundamentales del sentido de la vida y que tiende hacia la construcción de una visión de la existencia coherente y movilizadora, en constante evolución.
Como creyente sostiene, concordando con Elzo, que "el carácter absoluto de Dios que, sin embargo, se manifiesta y es comprendido, cuando no construido, de forma muy distinta en las civilizaciones y culturas a lo largo de la historia que, si algo ha mostrado, es la universalidad de la pregunta religiosa y la persistencia de lo religioso. La espiritualidad es central, también para los no creyentes, que pueden formularse las mismas preguntas que nos hacemos los creyentes. Que no lleguemos a las mismas respuestas es secundario si aceptamos la pertinencia de las preguntas, el respeto a las respuestas y el carácter absoluto de la dignidad de todas las personas".
Y el intelectual Orrego afirma que "lo que se dice del arte puede decirse también de la religión y de la fe que no son contrarias a la ciencia sino distintas. Mientras la ciencia es imponente para crear y concluir un mundo racional completo, el arte, la religión y la fe son por sí mismos mundos autónomos. Mientras la ciencia, moviéndose siempre dentro de la naturaleza cósmica, es esclava en gran medida de lo repentino y de lo arbitrario a pesar de la lógica y de la causalidad,válida sólo dentro de un sector pequeño; el arte, la religión y la fe crean naturalezas y mundos vivientes que están fuera de las leyes causales, por consiguiente también fuera de lo fortuito, del azar o de lo caprichoso.
Son mundos a través de los cuales podemos percibir la realidad profunda del Espíritu, fuente inagotable de conocimientos y valores absolutos". (1966).
Concluye, Capella, señalando que la Universidad, la UPAO, es esencial para que todo el país alcance el nivel necesario de desarrollo económico y social sostenible y racional desde el punto de vista del medio ambiente, una creatividad cultural nutrida por un conocimiento y una comprensión mejores del patrimonio cultural, un nivel de vida más alto y la paz y la armonía internas e internacionales, fundadas en los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo.
Para ello debe crear y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicios de la libertad académica y la autonomía institucional para que los integrantes de la comunidad universitaria puedan cumplir con sus obligaciones para con la sociedad. Muchas Gracias.

8. Entrega de un presente y presentación de la placa recordatoria de la II Promoción Jorge Capella Riera, a cargo del Director de la Escuela de Postgrado y graduado en el Programa del doctorado en educación, Dr. Ramel Ulloa Deza.

Foto de las autoridades de la UPAO con el Dr. Capella.
Foto de algunos de los integrantes de la segunda promoción del doctorado en educación de la UPAO con el homenajeado.


Se ve mi cara de felicidad en la foto, pues realmente posar en medio de mis dos Maestros es un gusto que tendré toda la vida y sus sabias enseñanzas me acompañarán por las aulas o fuera de ellas, donde estén mis estudiantes.

Un abrazo fuerte a todos los Maestros del mundo, especialmente a aquellos que trabajan en condiciones muy duras, en escuelas donde no hay materiales, en lugares donde nadie apuesta por la educación... bendiciones y Paz y Bien.

Gracias Vero por estar en los mejores ángulos para las fotos.

viernes, 1 de octubre de 2010

Nuevos desafíos de la educación en la sociedad de la información y el conocimiento 4

Cuando me dijeron que el Dr. Capella estaría formando parte del grupo de ponentes del ciclo de conferencias, me dije: dejo clases, dejo labores administrativas, dejo todo, pero tengo que estar allí y así fue, pues cada vez que él diserta, no sólo trasmite esa sabiduría y paz que sólo trasmiten los grandes, sino que es claro, hasta diría que no hay tema complicado en educación que él no explicar con suma tranquilidad y para todos los públicos.

El tema que abordó fue "Gestión del conocimiento y de la información en el nuevo contexto educativo", así que es complicado presentar un extracto de lo que dijo, pero haremos el intento presentando las partes más simples.

1. EDUCACIÓN.

Uno de los retos más nuevos es que los maestros y las escuelas cambien, pero habiendo asumido primero el compromiso de modificar para siempre sus métodos de enseñanza y de gestión de conocimiento para que se adapten mejor a sus estudiantes y a la nueva realidad del mundo. De acuerdo con esto, el maestro(a) en la Sociedad del conocimiento:
* Enseña el procesamiento de la información recibida y la capacidad de organizar el conocimiento, de modo que conozca dónde integrar los nuevos conocimientos en conexión con los anteriores.
* Alienta el uso de TIC como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales.
* Fomenta la armonización entre lo conceptual y lo práctico.
* Promueve el aprendizaje autodirigido, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos.
* Desarrolla la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.
* Es creativo y está dispuesto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas situaciones a los problemas.

2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Para Carrión (2003) , la Gestión del conocimiento es "el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas en el tiempo".

Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión de todos los activos intangibles que aportan a la organización a la hora de conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es por tanto un concepto dinámico, es decir de flujo.

Sin embargo, algunas empresas reclutan personal valioso pensando que así lograrán que su empresa sea la mejor... esto no es necesariamente verdad. El Dr. Capella lo explica desde su perspectiva humanista científico-tecnológica de inspiración cristiana: es indispensable que las instituciones se conviertan en "empresas humanistas" que se caractericen los respetar al hombre, generador de riqueza inmaterial como es el caso del conocimiento.

¿Bajo qué principios se plantea una gestión eficaz del conocimiento?
*Rapidez de cambio *Revolución tecnológica *Otros factores como las tendencias económicas, la descentralización de la toma de decisiones...

¿Cuáles son los factores clave que permiten que un proyecto de gestión de conocimiento tenga éxito? Para Davenport (2001) :
*Unir la Gestión del Conocimiento a beneficios económicos *Tener como soporte una infraestructura tecnológica y organizativa *Definir algún nivel de estructura de conocimientos *Cultura orientada al conocimiento *Claridad del propósito y lenguaje *Diferentes incentivos a la participación *Múltiples canales para transferir el conocimiento *El apoyo de la alta dirección

¿Cómo se puede evaluar la implantación de un sistema de gestión del conocimiento? Antes de implantar el sistema de gestión del conocimiento, dice Heras (2001), se deben haber establecido los objetivos que se quieren alcanzar con este proyecto. Los objetivos deben ser planteados en forma conjunta por la dirección y la personas que van a dirigir el proyecto. Uno de los puntos fundamentales será la evaluación de los elementos como:
*Acceso rápido y fácil a la información relevante para el correcto desempeño de las tareas en cada puesto de trabajo. *Fluidez en el intercambio de información relevante para los procesos que se llevan a cabo en las empresas así como para la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas ideas. *Sistema de aprendizaje accesible que favorezca el crecimiento profesional continuo. *Sistema de aportación de ideas de los empleados para la mejora permanente.

Concluye señalando que las instituciones educativas se han convertido en organizaciones muy complejas y costosas dado el crecimiento en el volumen de sus servicios como de su necesaria adaptación a las exigencias propias del progreso científico y tecnológico. Estas instituciones deben responder a las expectativas de los usuarios y colaborar, como entidades productivas, al desarrollo económico, social y cultural del ámbito en que desarrolla su acción. Y para atender a las crecientes demandas sociales tienen que ser innovadoras y bien gerenciadas especialmente en lo que respecta a la gestión del conocimiento.


Momentos exactos de la develación de la placa recordatoria de la 2da promoción del doctorado en educación de la UPAO.

Develan la placa los padrinos: Dr. Jorge Capella Riera y Dra. Bertha Malabrigo de Vértiz, Jefa del departamento académico de humanidades y graduada de dicha promoción.

En la siguiente entrada mostraré textos y fotos de la ceremonia académica de distinción honorífica de Doctor Honoris causa.